dependencia.info

GERENTE DE ARADE

Paquita Morata: "No podemos admitir en nuestra asociación a aquellos que no ofrecen un buen servicio"

Paquita Morata: 'No podemos admitir en nuestra asociación a aquellos que no ofrecen un buen servicio'
miércoles 03 de mayo de 2017, 21:44h
La gerente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE) tiene claro que la calidad asistencial es lo más importante en sus centros asociados.

Paquita Morata Prieto es la gerente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE). Esta asociación de directivos, gestores y profesionales de centros privados trabaja para prestar servicio a la dependencia de las personas mayores. Lo hacen con la máxima calidad y profesionalidad.

Precisamente, estos profesionales unen su experiencia para elaborar una red de contactos y adoptar medidas que mejoren el sector y reporten un beneficio a los asociados. Como dicen: "La defensa de sus intereses es nuestra prioridad".

Paquita Morata ha respondido a una preguntas de NGD-Inforesidencias:

¿Cuál es la situación del sector de la atención a mayores en Aragón?

La situación ha mejorado en este último año, pero todavía queda mucho por hacer y no hay suficiente presupuesto. Las Comunidades Autónomas deberían aportar el 50% y el Gobierno Central el otro 50%. En el caso de Aragón, el Gobierno Central solo ha aportado en 2016 un 16,48% lo que quiere decir que Aragón ha tenido que aportar un 83,52% de 188 millones destinados a la dependencia Madrid nos ha aportado 31 millones. En la actualidad en nuestra Comunidad hay todavía una lista de espera en torno a 13.000 personas esperando a ser atendidas.

¿Qué es ARADE dentro del sector de atención a la dependencia en Aragón?

Somos la principal Asociación de centros privados tanto en número de plazas como, lo que es más importante, en Calidad asistencial de nuestros Centros asociados.

ARADE es una de las pocas, si no la única, asociación de residencias que ha expulsado a varios de sus asociados y ha negado el ingreso a algunos candidatos. ¿A qué responde esta situación tan curiosa?

Es la razón de ser de nuestra Asociación. Se fundó porque una serie de profesionales del Sector no podían admitir que su buen servicio a las personas mayores se viera empañado por entidades a las que no les importa la calidad y ni siquiera cumplen con los requisitos legales mínimos exigibles. No podemos admitir en nuestra asociación a aquellos que no ofrecen un buen servicio.

En poco tiempo la acción de la inspección ha provocado el cierre de un 10% de las residencias de mayores aragonesas. ¿Cómo se ve lo que ha pasado desde la asociación ARADE?

Lo entendemos como algo necesario para depurar el Sector, para que la Inspección de Centros llegue a un cierre se tienen que dar unos condicionantes extremos. En nuestra Comunidad existen centros abiertos sin ni siquiera licencia de apertura y que atienden a personas con un nivel de dependencia elevado sin las condiciones higiénico-sanitarias, de ayudas técnicas o de instalaciones mínimas para poder realizar esta labor.

La relación de las empresas de prestación de servicios de atención a la dependencia ha pasado por varios momentos. ¿Cómo está la relación público/privada en Aragón?

En estos momentos disponemos de un Acuerdo Marco de plazas concertadas con nuestros centros privados que se mantendrá vigente hasta finales del 2018. En estos momentos existe una buena colaboración tanto con la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales como con el IASS, sin embargo reciben continuas presiones políticas a favor de lo público frente a lo privado cuando se debería respetar a nuestras empresas por el retorno que ofrecen a la Sociedad en forma de puestos de trabajo y tributos que se quedan en esta Comunidad. La colaboración público-privada es totalmente necesaria en nuestro Sector para que la persona mayor reciba la atención que necesita.

¿Qué pide ARADE al Gobierno de Aragón en relación a los conciertos, prestación vinculada y otros elementos del sistema de atención a la dependencia?

Que sigan contando con nuestras entidades porque están realizando una labor excelente en el sector de servicios sociales y como he dicho son generadoras de riqueza en nuestra Comunidad, que no sigan generando desigualdades y controversias entre las entidades con y sin ánimo de lucro, todas son necesarias y leyes como la 11/2016 de Acción Concertada son claramente discriminatorias para las entidades mercantiles.

Que se sigan manteniendo los conciertos con nuestras entidades y se amplíen los acuerdos no solo para las residencias sino también para los Centros de Día tan necesarios para un envejecimiento activo. Y por supuesto que se amplíe la partida presupuestaria para poder cumplir con el derecho que tienen las personas mayores a ser atendidas gracias a la Ley de Dependencia .

Noticia relevante para todas las Residencias de tercera edad en Zaragoza , Residencias de 3ª edad en Huesca Residencias de mayores en Teruel

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.