La importancia de los centros de día para personas mayores dentro de residencias asistidas y los beneficios que esto supone.
Como gestor y director de centros para personas mayores, os voy a hablar de un recurso que está infravalorado pero que en realidad es de vital importancia para evitar y superar el rechazo emocional que existe en las familias cuando éstas deciden o están pensando en ingresar a su familiar en una residencia y todavía no lo tienen nada claro… me estoy refiriendo a elegir la opción del centro de día.
Y por qué lo digo… porque en realidad es el paso previo al internamiento definitivo y la perfecta conciliación familiar cuando existen dudas por parte de los que “deciden”, ya que es el recurso perfecto para comprobar y ver la futura adaptación de nuestro familiar en su futura casa que será la residencia.
En todos mis años como director técnico, si algo he tenido claro es que las familias se enfrentan a decisiones importantes cuando empieza el “problema” de no poder dejar solos a sus mayores en casa porque necesitan cuidados la mayor parte del tiempo y, por lo tanto, éstos, deben multiplicarse para abordar, solucionar y adaptarse a la nueva situación que, además, sin duda, les supera…
Es ahí cuando surgen todo tipo de dudas y no saben cómo pedir ayuda porque en realidad ni tan sólo se lo habían planteado nunca... éstas surgen de un día para otro y es aquí cuando realmente llega la pregunta: “¿y ahora qué?”, ya que se sienten perdidos o desorientados sobre la nueva situación.
Muchas veces la gente te llama y te pide consejo porque no saben cómo gestionarlo, porque es una situación familiar nueva y cuando vienen a verte a la residencia su cara denota preocupación y sobre todo, necesitan asesoramiento y soluciones inmediatas.
Antes de venir les aconsejo que llamen al ayuntamiento o al ABS/CAP para pedir cita previa con un trabajador social y recibir orientación para poder elegir el recurso más adecuado, además de empezar a tramitar la solicitud de las ayudas por la Ley de la Dependencia si todavía no lo han hecho, pero... en la mayoría de los casos, todavía siguen sin verlo claro.
El siguiente paso que les digo es que vengan a visitar la residencia para pedir información y ver sus instalaciones. Este paso es sumamente importante porque tienen que “sentirla desde adentro”, ya que será el nuevo hogar de su familiar mayor, sea como usuario del centro de día o quizás más tarde como residente permanente.
Ante la preocupación a no equivocarse, es en este punto donde les hablo de lo que es un centro de día y por qué considero que es el recurso ideal mientras se elige la mejor opción, ya que les permite estar tranquilos mientras están trabajando o simplemente como descanso a los cuidadores por su conciliación familiar.
Muchas familias no saben si el centro de día es la mejor opción, pero como con el ingreso en residencia ya no hay vuelta atrás, finalmente, es una opción que la tienen muy en cuenta y, por lo tanto, les animo a que lo prueben.
Y “en qué consiste exactamente”, me preguntan, y les digo: “…es una opción que permite seguir viviendo en casa manteniendo las capacidades físicas y cognitivas durante más tiempo realizando actividades dirigidas como talleres de plástica o de memoria o si el deterioro es funcional con la fisioterapia o la gimnasia que les permite mejorar su autonomía y calidad de vida y siempre con el seguimiento de los profesionales de la residencia…”.
Pues bien… por mi experiencia, puedo aseguraros que las familias que lo prueban ven cubiertas sus necesidades rápidamente y esto puede hacer retardar en más de 2 años el internamiento definitivo en la residencia. Esto es clave para su elección definitiva.
Mi último consejo es que, si elegís la opción de centro de día, éste debería estar integrado en una residencia asistida, ya que cuando decidamos el ingreso en ella, la adaptación estará prácticamente hecha.
Os aseguro que después de haber hablado con muchos familiares que se interesan por los servicios de la residencia, a muchos de ellos les ha ayudado mucho recibir orientación sobre del servicio de centro de día porque finalmente lo han elegido como paso previo al ingreso en residencia.
Y en un plano más económico, su explotación es sumamente importante como unidad de negocio, ya que representa una fuente adicional de ingresos para la cuenta de resultados global y, sobre todo, por ser un recurso estratégico para la captación de clientes potenciales y/o de otros servicios como las estancias temporales o permanentes.
De ahí la importancia de la comercialización de estas plazas en las residencias porque son la “cantera” de la unidad principal de negocio y porque, además, representa más ventas y, por lo tanto, más facturación para el centro.
Ahora bien, en la mayoría de residencias asistidas que integran en su cartera de servicios este recurso he observado durante años que la gran mayoría tienen más de la mitad de sus plazas vacías y, aunque se acepta porque no es el negocio principal de la explotación, ¿porque no podemos hacer crecer nuestra facturación llenando las plazas del centro de día?
Existen algunas maneras para captar usuarios de centro de día, pero eso necesita de un pequeño estudio y un plan de marketing estratégico, según el mercado de referencia, pero os aseguro que, si tenéis un centro de día a pleno rendimiento integrado en una residencia, aumentará vuestra imagen de marca y posicionamiento de manera más notoria.
Como director técnico ahora siempre he vivido el sector de la tercera edad desde dentro, desde la experiencia familiar hasta la gestión de un centro referente o la consultoría y cuya combinación de vivencia, formación y gestión me ha permitido comprender las complejidades de las familias, planteando soluciones efectivas como potenciar y explotar el recurso de centro de día como paso previo al ingreso en una residencia de mayores.
Jordi Pageo Puig, director técnico Blanes del Grup la Vostra Llar