dependencia.info

ARTECAM organiza la 1ª Jornada 'La Atención Centrada en la Persona'

ARTECAM organiza la 1ª Jornada 'La Atención Centrada en la Persona'
miércoles 03 de mayo de 2017, 20:41h
Participará en el evento un selecto grupo de expertos que estarán presentes en cuatro talleres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como eje estratégico y clave de mejora en los cuidados de larga duración, en la atención a personas dependientes, los modelos de atención centrada en la persona. Estos modelos promueven ámbitos de mejora, en la participación efectiva de los usuarios y en la calidad de vida de los mismos.

La filosofía, valores y enfoque de estos modelos, ponen a las personas en el centro, portadora de derechos y capacidades. Se establecen modelos operativos en todos los recursos que abarcan el cuidado y la atención de personas; centros residenciales, centros de día, ayudas a domicilio y teleasistencia.

ARTECAM va a reunir el próximo 24 de Mayo, en la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a expertos nacionales que son pioneros en investigación, conocimiento e implantación de estos modelos en España.

Destacar las intervenciones confirmadas de Dña. Teresa Martínez Rodríguez; Dña. Pilar Rodríguez Rodríguez de Fundación Pilares; Dña. Pura Díaz Veiga de Matía Instituto Gerontológico; D. Rubén Muñiz Schwochert de Fundación María Wolff; Dña. Iciar Ancizu García de Geriatros-SARquavitae; D. José Antonio López Trigo de Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, así como, con la intervención de la Excma. Sra. Dña. Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social, de personal técnico de la propia Consejería y profesionales del sector

Programa

9:30h. Recepción y acreditación de Asistentes.

10:00. Acto de Apertura Inaugural. Recepción de Participantes.

Aurelia Sánchez Navarro, consejera de Bienestar Social Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Francisco José Núñez Alía, presidente de ARTECAM.

10.30h. Ponencia: “La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Un viaje por recorrer”.

Teresa Martínez Rodríguez, doctora en Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo y Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Titular de la web www.acpgerontologia.com

11:30 - 12:00h. Pausa – Café.

12:30 - 13:30h. Mesa Redonda: Experiencias de implantación del Modelo.

Moderadora:

Paloma González Gallego, vicepresidenta de ARTECAM.

Intervienen:

Pilar Rodríguez Rodríguez, presidenta de Fundación Pilares. “Claves para la implantación del modelo en residencia y centros de día. Nuestra experiencia en procesos de formación y acompañamiento”.

Pura Díaz Veiga, directora Técnica de Matia Instituto Gerontológico. “Hacia una vida como en casa. Los aprendizajes del itinerario de la Fundación Matia”.

Rubén Muñiz Schwochert, patrono Fundador y Co-Director de Investigación de la Fundación María Wolff. “Criterios Chrome: Remedio al uso inadecuado de Psicofármacos y sujeciones químicas en el contexto de ACP”.

Iciar Ancizu García, directora Dpto. de Investigación e Innovación de Geriatros-SARquavitae. “Vivencia de los profesionales en un proceso de implantación del modelo ACP en centros residenciales”.

Ronda de preguntas a ponentes.

13:30 - 14:00 h. Ponencia: “El reto de la atención centrada a la persona en la red pública”.

Gregorio Gómez Bolaños, director Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Toledo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

14:00 - 14:30h. Mesa de conclusiones y cierre. Acto de Clausura. “Retos y oportunidades del Modelo de Atención Centrado en la Persona”.

José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Francisco José Núñez Alía, presidente de ARTECAM.

Para asistir contactar con ARTECAM: 925 25 55 05 artecam@artecam.org

Encontrar la residencia adecuada en Toledo

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.