dependencia.info

Navarra inicia en mayo una nueva escuela para mejorar la salud en mayores

Navarra inicia en mayo una nueva escuela para mejorar la salud en mayores
miércoles 26 de abril de 2017, 02:20h
Una iniciativa centrada en promover el envejecimiento saludable.

El Departamento de Salud va a poner en marcha el próximo mes de mayo una iniciativa dirigida a mejorar la salud en la tercera edad. La “Escuela de Mayores” tiene como objetivo promover el envejecimiento saludable mediante la celebración de talleres y otras actividades. El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha destacado que la escuela pone el foco en el envejecimiento porque en la actualidad constituye un gran reto para toda la sociedad.

Los talleres que se han organizado son gratuitos, previa inscripción en el teléfono 848 42 34 50, de 8:00 a 15:00 horas, y en las páginas web de la Escuela de Mayores www.escuelademayores.navarra.es. A los talleres en formato presencial se añadirán formatos on-line y semipresenciales para aumentar su accesibilidad.

La nueva escuela de mayores seguirá la pauta de trabajo de la Escuela de Pacientes, que en sus dos primeros años de funcionamiento ya ha organizado 23 talleres, en los que han participado cerca de 400 personas, contribuyendo de este modo a incrementar la calidad de vida de pacientes y ciudadanos, mejorando su grado de autocuidado y el cumplimiento de las indicaciones terapéuticas. En 2018 está previsto que se sume otra escuela destinada específicamente a cuidadores y cuidadoras.

Escuela de mayores

En Navarra, la población mayor de 65 años constituía en 2016 el 19,2% de la población total, siendo las zonas de los Pirineos y de Tierra Estella las de mayor porcentaje, ambas con un 24,1%. El porcentaje de población de más de 80 años era en este mismo año de un 6,4%. Aunque en Navarra la esperanza de vida es una de las más altas del mundo, no lo es tanto la esperanza de vida en buena salud. Y aunque muchas de estas personas permanecen activas e independientes hasta el final de su vida, es importante mejorar la salud y la calidad de vida de todas ellas, así como prevenir enfermedades y dependencia, lo que supone un importante desafío personal, social y sanitario.

En este contexto, el objetivo de la “Escuela de mayores” es promover un envejecimiento saludable, con el máximo de capacidad y reserva funcional, autonomía y calidad de vida, previniendo la dependencia. Pretende contribuir a este fin con diferentes actividades: conferencias, talleres, encuentros, etc, que fomenten los autocuidados físicos, mentales y sociales, en colaboración con los Servicios de Atención Primaria de salud, Servicios Sociales de Base, y entidades sociales (clubes de jubilados y asociaciones de mayores). Se trata, además, de una línea de acción fundamental de la estrategia de envejecimiento activo y saludable, que el Gobierno de Navarra presentará próximamente.

La primera de sus actividades es el taller “Envejecer con salud”, dirigido a personas mayores de 60 años que deseen desarrollar recursos y habilidades para envejecer con la mejor calidad de vida posible. Los docentes son parejas formadas por un profesional del ámbito sociosanitario y una persona mayor perteneciente a alguna asociación o club de jubilados. Incluye cuatro sesiones: Proceso de envejecer; Cuidar nuestro cuerpo; Cuidar nuestra mente y nuestras emociones; Cuidar las relaciones y el entorno.

Se han organizado 5 Talleres que tendrán lugar en mayo en las siguientes localidades:

· Etxarri Aranatz, los días 3, 4, 8 y 10, de 17 a 19 horas, en el Club de Jubilados Gure Ametsa, Kale Nagusia, 15.

· Barañáin, 4, 8, 11 y 15 de mayo, de 17 a 19 horas, en la sala Clara Campoamor. Pza. de la Paz.

· Ezcároz, 9, 11, 16 y 18 de mayo, de 17 a 19 horas, en el Centro de Salud, C/ Rochapea 14.

· Pamplona: se celebrarán dos talleres, uno los días 15, 17 , 22 y 24 de mayo, de 17 a 19 horas, en el ISPLN, C/ Leire, 15 (entrada por C/ Sangüesa, 5); y otro, 16, 17, 23 y 24 de mayo, de 11 a 13 horas, en el mismo sitio.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios