dependencia.info

CCOO Navarra advierte de los riesgos de la falta de plazas residenciales

CCOO Navarra advierte de los riesgos de la falta de plazas residenciales
miércoles 20 de diciembre de 2017, 11:54h

Mientras en el conjunto del Estado crecían un 3,3%, en la Comunidad Foral descendían un 2,2%.

La Federación Navarra del sindicato CCOO ha elaborado un informe de seguimiento de la implantación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, donde analiza los datos extraídos del análisis de la situación en la Comunidad Foral con otras Comunidades.

El estudio arroja algunos datos positivos registrados en los últimos meses, como el descenso significativo del porcentaje de población pendiente de valoración de la situación de dependencia; el aumento de la tasa de cobertura del SAAD en los últimos tres meses un 5,45%, frente a la media estatal del 2,62%; y el aumento del porcentaje de personas beneficiarias con prestación efectiva.

Percibiéndose una apuesta por el incremento de la prestación económica de cuidado familiar, que supone un 57,4%; más que por los servicios profesionales, los cuales se centran más en la teleasistencia y la ayuda a domicilio. Mientras hay un descenso porcentual en centros de día (-5,2%) y centros residenciales (-2,2%), frente al aumento registrado en el conjunto del Estado del 6,1% y del 3,3%, respectivamente.

Estos datos ponen en evidencia, a juicio del sindicato que hay un vacío evidente ya que en Navarra se sigue priorizando las ayudas económicas en lugar de consolidar los servicios como las residencias o los centros de día. En su opinión es importante generar una red de residencias públicas que puedan atender toda la demanda existente.

“Priorizar las ayudas económicas puede resultar más barato en el corto plazo, pero eso no asegura ni mucho menos una buena atención social, y aplaza una necesidad a futuro. De aquí a unos años Navarra va a necesitar cada vez más plazas residenciales, y nuestra comunidad va ya tarde en la provisión de este servicio, que es un derecho básico contemplado en la propia ley de dependencia”, añade CCOO.

Vea aquí residencias de Navarra

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.