Su objetivo es fortalecer el modelo catalán de atención social, atendiendo a más de 13.000 personas y promoviendo calidad, dignidad y sostenibilidad en los servicios sociales.
La nueva Associació d’Entitats Socials i d’Atenció a les Persones (DIGNARA) se presentó públicamente en un acto celebrado en CaixaFòrum, que reunió a representantes del sector social, responsables de entidades, profesionales del tercer sector y autoridades. DIGNARA es el resultado de la fusión de dos de las patronales más relevantes de Cataluña, FEATE y CCSSCC, y nace con el objetivo de fortalecer el modelo catalán de atención a las personas.
Según explicó el presentador del acto, el periodista Francesc Escribano, DIGNARA pretende “unir esfuerzos para defender un modelo de atención a las personas basado en la calidad, la dignidad y la sostenibilidad” y también “ofrecer una voz colectiva al sector ante las instituciones y la sociedad”.
La nueva entidad atiende a más de 13.000 personas, dispone de 8.650 plazas —7.100 en residencias y 1.550 en centros de día—, y cuenta con 7.800 profesionales y cerca de 1.800 voluntarios. El volumen económico anual de su actividad se aproxima a los 300 millones de euros.
Las dos copresidentas de DIGNARA, Montserrat Felguera (en representación de FEATE) y la hermana Mireia Aleu (de los CCSSCC), aseguraron que la nueva asociación trabaja en beneficio de todos: “No solo de las personas usuarias, sino también de los profesionales que dedican su vocación y esfuerzo, y, por supuesto, del conjunto de la sociedad”.
Para Felguera, “lo hacemos con la mirada puesta en tres grandes objetivos que definen su esencia: la calidad, la dignidad y la sostenibilidad de los servicios sociales”. Además, indicó que DIGNARA está abierta “a nuevas incorporaciones que se quieran sumar a DIGNARA para ser más fuertes”, mientras que la hermana Mireia Aleu concluyó que el propósito común es “mirar en la misma dirección”.
El acto contó también con la intervención del director general de Provisión de Servicios del Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya, Xema Gil, quien subrayó la importancia de una entidad cohesionada para reforzar la atención social y afirmó: “Las entidades del tercer sector deben adaptarse a los nuevos tiempos con más tamaño y músculo”, ya que “a partir de ahora tendremos 35.000 mayores de 65 años cada año, y eso significa que, ante esta realidad, hay que hacer las cosas de forma diferente” para que las personas mayores “vivan mejor”.
En este sentido, consideró que proyectos como DIGNARA “son del todo necesarios” porque “los gobiernos no lo podemos hacer todo nosotros solos”.
También estuvo presente en la constitución de DIGNARA José Luis Pareja Rivas, presidente nacional del Grupo Social Lares, que transmitió el orgullo de toda la organización por “ser testigos de excepción de la unión de dos entidades referentes en el sector de la atención a Personas Mayores en Cataluña como son FEATE y CSSC. Unidos no sólo somos más…… ¡somos mejores!”.