Mejora así la calidad de vida de los residentes y permite presentar propuestas, promoviendo el diálogo y la escucha activa.
El Consejo de Familias ha sido instaurado por DomusVi en sus residencias con la finalidad de involucrar a las familias en la rutina diaria del centro y así optimizar la calidad de vida de las personas bajo su cuidado.
El lanzamiento del proyecto ha abarcado 104 residencias DomusVi en diversas localidades de España, donde ya se ha establecido este órgano consultivo de coconstrucción. Este órgano tiene la capacidad de presentar propuestas para mejorar aspectos relacionados con el bienestar de los residentes y el funcionamiento del centro.
El consejero delegado de DomusVi, José María Pena, destaca que “instauramos este proyecto guiado por nuestro espíritu pionero y por nuestra voluntad de que las familias puedan involucrarse en el día a día de las residencias, queremos trabajar para el bienestar de las personas mayores desde el diálogo y la escucha activa”.
El Consejo de Familias está formado en cada centro residencial por:
- 5 representantes por cada 100 personas a las que cuidan. Se eligen mediante el sorteo de las candidaturas que se presenten.
- 1 miembro adicional por cada 30 personas a las que cuidan. Igualmente, se eligen mediante el sorteo de las candidaturas que se presenten.
- 1 presidente, que es elegido de entre los miembros del Consejo.
- El director de la residencia.
Tres veces al año se llevan a cabo reuniones en las que se abordan aspectos de mejora relacionados con actividades, servicios, mantenimiento y el fomento de una vida activa o la vida cotidiana en general.
Los familiares acreditados como tutores o familiares de referencia de un residente en estancia permanente pueden formar parte del Consejo de Familias. Los miembros se seleccionan a través de un sorteo entre todas las candidaturas presentadas, y su mandato tiene una duración de 24 meses.
Formar parte del Consejo de Familias implica, además, aceptar los compromisos relacionados con la libertad de expresión y la escucha activa, así como la independencia e imparcialidad, la confidencialidad, el compromiso y la disponibilidad.