Natalia Roldán, presidenta de AESTE: "Cuidamos bien, pero nos esforzamos cada día por cuidarles todavía mejor. Ese tiene que ser el objetivo de la sociedad en su conjunto".
Hablando de atención a las personas mayores y dependientes, "con la financiación pública no se llegan a cubrir las demandas actuales y futuras de la sociedad". Así lo explicaba esta semana la directora general de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Marta Villanueva, que añadía, como respuesta a este déficit que "parece muy significativo y diferencial la aportación de valor que hace el sector privado para sostener el mundo de las residencias en España".
Así, subrayó que, en cuanto al crecimiento global del número de plazas, "el sector privado no mira para otro lado al respecto del ecosistema y el contexto del perfil de residente en el que nos encontramos, sino que, conscientes del proceso evolutivo que los mayores están teniendo en nuestro país, hay previsión del sector de crear 50.000 plazas en los próximos cinco años en 503 centros".
Villanueva hacía este anuncio durante la Jornada '¿Cómo cuidamos a nuestros mayores?', organizada por la Fundación IDIS y en la que se presentó el informe "Observatorio del sector sociosanitario privado" y que también apuntaba en sus conclusiones que "el sector privado aporta profesionalización, todo esto que nos da la garantía de que nuestros mayores están correctamente cuidados y atendidos y sostenidos por profesionales adecuados como activos más valiosos".
"También parece que el sector privado está ofreciendo inversión, creación de nuevos centros, creación de nuevas plazas, inversión en la innovación y la promoción de la continuidad asistencial para todo nuestro ciclo de vida, que es lo que pretendemos, que desde el mundo sanitario y social haya esta continuidad sin brechas ni rupturas", añadía la directora general de la Fundación IDIS.
Antes, el presidente de Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, Juan Abarca, apuntaba en esta línea: "El sector privado cuenta con el 70% de las residencias y el 74% de las camas para el cuidado de mayores, lo que aporta sustento para facilitar la calidad de vida de nuestros mayores. Por ese motivo, es fundamental realizar una apuesta decidida por el trabajo conjunto entre el sector público y privado para abordar las disparidades en la disponibilidad de plazas residenciales, reducir la presión hospitalaria y la ocupación de camas en el SNS, así como un marco de Atención Sociosanitaria/Atención Intermedia en centros, donde se traten determinados procesos de convalecencia, rehabilitación y cuidados paliativos".
Acercamiento de la residencia al hospital
"En el futuro hay una tendencia al acercamiento de las residencias de personas mayores a los hospitales", explica este informe y, de hecho, "ya hay muchos proyectos con esa continuidad en los mismos espacios o los mismos centros, con esa simbiosis entre la residencia y el centro hospitalario para fomentar la atención, la coordinación y garantizar la continuidad asistencial", apuntaba Marta Villanueva, que enumeraba: "Complejos sociosanitarios, hospital-residencia o unidades de atención geriátrica a residencias", como opciones que se están "evaluando y están proliferando".
En cuanto a las necesidades, destacó que lo que promueve siempre IDIS es "un marco de atención sociosanitaria intermedia, es decir, centros intermedios de media y larga estancia donde se traten diversos procesos de convalecencia". También "la adecuación de los ratios de personal, la gestión del talento dentro de las residencias"; la necesidad de apostar por el trabajo conjunto entre el sector privado y público para abordar la diferencia en la disponibilidad de plazas residenciales, pero también para reducir la presión hospitalaria y la ocupación de camas en el Sistema Nacional de Salud.
El informe indica que el 87% de las personas de edad avanzada en España viven en sus hogares "y no reciben siempre los cuidados necesarios". Añade que la atención domiciliaria y la telasistencia para los que quieren permanecer en sus hogares no satisfacen las necesidades de aquellos que requieren la atención residencial por sus condiciones de salud o dependencia. Por ello, insiste, es necesario una mayor financiación del sector público" y que "las instituciones públicas continúen invirtiendo para que los mayores que viven en casa puedan contar con ayudas para asegurar una correcta calidad de vida".
"¿Cómo cuidamos a nuestros mayores? Pues pretendemos cuidarles más y mejor desde el momento en que lo necesitan para que se sientan seguros", concluía la responsable de la Fundación.
¿Cómo cuidamos a nuestros mayores?
Natalia Roldán, presidenta de AESTE, contestaba también a esta pregunta: "Cuidamos bien, pero nos esforzamos cada día por cuidarles todavía mejor. Ese tiene que ser el objetivo de la sociedad en su conjunto".
Sobre una de las conclusiones más aludidas durante este encuentro, la de ese acercamiento entre sectores sanitario y de los cuidados a las personas mayores, esa coordinación sociosanitaria que viene demandando el sector geroasistencial desde hace tiempo, Roldán opinaba: "Lo veo cada vez más cerca e iniciativas como esta, impulsada por Fundación IDIS, es un claro ejemplo de que en un entorno sanitario se está promoviendo ese entendimiento de integración sociosanitario entre el ámbito de la salud y el social".
Para ello, Natalia Roldán no cree que deban cambiar las residencias actuales: "Bastaría con una coordinación real, cuando la residencia lo necesite que tenga el hospital a su disposición... solo cambiarían realmente los procesos, los protocolos a seguir, la forma de compartir información, de transferir esos datos necesarios para atender de manera adecuada a las personas... eso no tiene por qué requerir cambios en la estructura de las residencias, solo una forma de atender diferente".
Como fuere, la portavoz de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, que destacó que todo lo que atañe al cuidado de las personas mayores "no es una cuestión de sector, es una cuestión de sociedad civil", quiso ahondar en la coordinación sociosanitaria y resaltó: "Tenemos que lograr, efectivamente, que sea un sistema comunicante. El sistema social y el sistema de salud no pueden ser vasos no comunicantes".
Respondía también a cómo cuidamos a nuestros mayores Patxi Amutio, director general de Sanitas Emisión y secretario general de la Fundación IDIS: "Cuidamos muy bien, mucho mejor de lo que la gente sabe porque la gente no sabe lo bien que se cuida en general en las residencias de personas mayores".
Igualmente, sobre la coordinación sociosanitaria: "Creo que estamos más cerca. En general, el sector sanitario y social se han dado cuenta de que tienen convivir y la administración, en algunos casos lo tienen más claro, otros no tanto, y es una válvula de escape muy buena para quitar la tensión hospitalaria".
Según Patxi Amutio, "el sector privado apuesta por la innovación, desarrollando nuevos modelos de atención, convivencia y aseguramiento a través de la tecnología para mejorar la sostenibilidad del sector a largo plazo". Destacó también que trabaja en aspectos como la profesionalización, la continuidad asistencial y el fomento de la creación de redes de apoyo social entre los residentes.
Macroestudio en Madrid para fomentar el envejecimiento activo
En el acto ha intervenido también la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, quien ha destacado las medidas de la región para el cuidado de las personas mayores, especialmente un modelo "centrado en la persona" basado en la libertad de elección, y ha anunciado que se va a realizar un macroestudio entre cientos de personas mayores para conocer en detalle su situación y todas us necesidades.
La iniciativa incluirá la visión de profesionales y grupos de interés, y concluirá con el diseño de un mapa dinámico de servicios y recursos dirigidos a la promoción del envejecimiento activo y la prevención de la dependencia, y el desarrollo de un sistema de seguimiento continuo de la percepción de los mayores, permitiendo la actualización y renovación de las acciones propuestas en cada eje y la cobertura de las distintas necesidades y realidades.
El informe 'Observatorio del Sector Sociosanitario Privado' es una visión detallada y rigurosa de la realidad que enfrentan las personas mayores en España. Este informe ofrece una panorámica completa del sector, abordando no solo su estructura y dinámica, sino también los desafíos y oportunidades que surgen en la atención integral a la población mayor.
PUEDE VER Y DESCARGAR AQUÍ EL INFORME 'OBSERVATORIO DEL SECTOR SOCIOSANITARIO PRIVADO'