dependencia.info

CONTENIDO PATROCINADO

Transformando la gestión residencial: Caso de Éxito del software GdR en los centros del Grupo Asoma Extremadura

Software de Gestión de Residencias.
Ampliar
Software de Gestión de Residencias. (Foto: GdR)
Por Dependencia.info
miércoles 05 de junio de 2024, 21:11h
Juan Correa, responsable de I+D de Grupo Asoma Extremadura.
Ampliar
Juan Correa, responsable de I+D de Grupo Asoma Extremadura. (Foto: Grupo Asoma Extremadura)

Juan Correa García lleva 15 años trabajando con el Grupo Asoma Extremadura, cuya actividad principal es la gestión de centros residenciales para personas en situación de dependencia desde hace más de 25 años. Ejerció primero cómo fisioterapeuta, que es su profesión, prestando servicio asistencial en varias de las residencias de mayores que el Grupo tiene en Extremadura y en los últimos 4 años como responsable de I+D del Grupo.

Desde este área, optó por contar con el software GdR como solución para sus necesidades y nos cuenta ahora con detalle por qué:

- ¿Qué desafíos o necesidades específicas enfrentaba el grupo Asoma de Extremadura antes de implementar el software GdR?

La principal necesidad a la que nos enfrentábamos, era la de poder almacenar de forma eficiente y segura los registros de los trabajos que se realizan a diario con cada uno de los usuarios de nuestras residencias. La problemática que se nos presentaba era la de poder coordinar el trabajo en todos los centros, geográficamente muy distantes, mediante un soporte informático unificado, de tal forma que, por ejemplo, la Coordinadora de enfermería pudiese supervisar las pautas de curas realizadas en cualquier centro o desde la oficina central se pudiesen consultar los datos de un usuario para su facturación.

- ¿Qué les llevó a considerar el software GdR como solución para sus necesidades?

A medida que el número de centros a gestionar por el Grupo Asoma fue aumentando, la dirección del Grupo vio la necesidad de implementar un sistema de trabajo y de registro único y común para todos los centros, por lo que se dio luz verde a la búsqueda de un software de gestión adecuado para todo el Grupo.

Tras analizar varios softwares posibles, en función de nuestras necesidades específicas y de nuestro sistema de trabajo previo, finalmente se optó por el software GdR porque consideramos que se adaptaba perfectamente a lo que estábamos buscando y porque la forma de realizar los registros de tareas por parte del personal auxiliar era muy intuitivo y sencillo.

- ¿Cómo fue el proceso de implementación del software GdR en el grupo Asoma de Extremadura?

La implementación se ha realizado de forma escalonada hasta que todas las residencias del Grupo están funcionando actualmente con el sistema de gestión GdR. Antes de llegar a esto, utilizamos una de las residencias durante unos meses cómo centro piloto, en donde realizamostodos los ajustes necesarios para adecuar el software a nuestro método de trabajo, incluir nuestros sistemas de valoración y adherir los protocolos propios de funcionamiento que ya veníamos utilizando.

Una vez que el centro piloto estaba funcionando plenamente, la experiencia adquirida ayudó a que cada nueva implantación del software en otra residencia, se hiciese de forma más eficaz y con mayor facilidad.

- ¿Hubo algún desafío particular durante la implementación? ¿Cómo se abordó?

Desafíos y dificultades hubo muchas y muy variadas. La principal fue las malas infraestructuras de telecomunicaciones que nos encontramos en algunas localidades donde se ubican nuestras residencias. Debido a que desarrollamos nuestra actividad principalmente en el entorno rural, con el objetivo fundamental de que nuestros residentes no tengan que moverse de su entorno natural, en algunas residencias, el Grupo ha tenido que adoptar soluciones ingeniosas e innovadoras para mejorar la cobertura de internet y la potencia de emisión de wifi para poder realizar nuestro trabajo de la forma más eficiente posible.

- ¿Qué beneficios tangibles ha experimentado el grupo Asoma de Extremadura desde la implementación del software GdR?

Las principales ventajas que observamos tras la implantación de GdR en todas nuestras residencias es que hemos conseguido unificar y homogeneizar nuestro sistema de trabajo en todos los centros y que podemos realizar una supervisión diaria y continúa de todos los trabajos que realiza nuestro personal con las personas mayores, desde sus aseos, curas, terapias, actividades lúdicas…

- ¿Puedes compartir algunos ejemplos específicos de cómo el software GdR ha mejorado la eficiencia operativa o la calidad de la atención en el grupo?

Pues un ejemplo de los muchos que podría poner, sería el feedback que se produce entre el personal sanitario de las distintas residencias. Por poner un ejemplo más concreto, pongamos la situación de un usuario que presenta una UPP (ulcera por presión), mediante los registros realizados en la pauta de curas y los seguimientos que se realizan, pudiendo incluso documentar la evolución de la herida con fotos, las enfermeras pueden ver qué tipos de curas ofrecen los mejores resultados y poner en práctica lo aprendido en otra residencia cuando surge la necesidad con sus propios residentes.

- ¿Cómo ha sido la respuesta del personal y de los residentes al utilizar el software GdR?

La respuesta del personal en general ha sido buena. Al principio muy reticente al cambio en la forma de hacer todos los registros, pero en cuanto han pasado unas semanas utilizando GdR, se hace patente que registran todas sus tareas de forma rápida y eficaz, e incluso en menor tiempo que antes, quedando constancia de todos los trabajos que realizan con cada residente, de tal forma que podemos tener un control exhaustivo de todas sus funciones y de cómo llevan a cabo sus tareas en tiempos y formas.

Hoy en día, se hace impensable trabajar de otra forma.

- Sobre un posible impacto a largo plazo, ¿cómo crees que el uso continuo del software GdR afectará al grupo Asoma de Extremadura en el futuro?

Creo que la implantación de un software cómo GdR en todas nuestras residencias nos ha abierto una ventana al futuro tecnológico y ha modernizado y mejorado significativamente nuestro sistema de trabajo y de registro de tareas y funciones, haciendo que el trabajo que realizamos con nuestros mayores sea de la mayor calidad posible.

- ¿Cómo ha contribuido el software GdR a los objetivos generales del grupo Asoma de Extremadura en términos de calidad de atención y eficiencia operativa?

El objetivo principal, y casi único diría yo, del Grupo Asoma siempre ha sido mejorar la calidad de vida de las personas que están a nuestro cuidado, ofreciéndoles los mejores y más modernos servicios que tenemos a nuestra disposición.

Por ello, el software de gestión GdR se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestro trabajo, haciendo no sólo que seamos más eficientes en todos los procesos que llevamos a cabo, sino que además quede constancia fehaciente de la incalculable labor que realiza nuestro personal día a día para hacer que nuestras residencias se conviertan en un hogar para nuestros mayores.

- ¿Qué consejos o recomendaciones ofrecerías a otros grupos que estén considerando implementar el software GdR?

Pues les recomendaría que no dudasen en probar este software para comprobar si se ajusta a sus necesidades específicas y en caso afirmativo, que aunque en un principio pueda parecer una ardua labor la formación del personal y la implantación en el centro, rápidamente descubrirán una herramienta de trabajo indispensable para el correcto funcionamiento de cualquier residencia.

- ¿Hay algún aspecto del software GdR que destaquen como especialmente beneficioso para el grupo Asoma de Extremadura?

Un aspecto especialmente beneficioso, no sólo para el grupo Asoma, sino para todo un sector, que ha sido mediáticamente maltratado desde el desgraciado protagonismo que tuvieron las residencias de mayores durante la pandemia, es que todo nuestro trabajo queda escrupulosamente registrado y guardado de forma segura para poder consultarse en cualquier momento, dejando constancia de todo el trabajo que se realiza en los centros residenciales.

- Como cierre, ¿hay algo más que te gustaría agregar sobre tu experiencia con el software GdR y su impacto en el grupo Asoma de Extremadura?

Mi experiencia personal ha sido muy enriquecedora por la gran implicación que he tenido en el proyecto y porque nos ha permitido dotar a nuestro personal de una herramienta profesional, moderna y eficaz que mejora el rendimiento y el control del trabajo que realizamos, lo que repercute directamente en nuestro activo empresarial más valioso: las personas a las que les brindamos nuestro cuidado y dedicación.

Y para terminar, agradecer al Gerente y a la Directora General del Grupo Asoma que hayan priorizado y posibilitado la implantación del sistema GdR en todos nuestros centros. Gracias a todo el personal de nuestras residencias por su profesionalidad e implicación en este proyecto. Y gracias a todo el equipo del software GdR por su dedicación y empeño en ponernos las cosas lo más fáciles posible.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios