dependencia.info

UPIMIR llama a facilitar un estudio de costes, a no eliminar al médico de las residencias y lamenta la reducción de horas

UPIMIR llama a facilitar un estudio de costes, a no eliminar al médico de las residencias y lamenta la reducción de horas
(Foto: UPIMIR)
Por Dependencia.info
miércoles 17 de enero de 2024, 22:07h

La Unión de Pequeñas y Medianas Residencias y Servicios a la Dependencia (UPIMIR), en el editorial de principios de 2024 bajo el título 'Año Nuevo, Retos Nuevos', llama a los centros asociados a facilitar un estudio de costes que está elaborando el departamento de Derechos Sociales, del que opina que todos pueden salir beneficiados.

También pide no eliminar al médico de las residencias porque traerá un decrecimiento de la calidad asistencial que consideran no es tolerable. Finalmente, lamenta la reducción de horas de los trabajadores. Considera que esta reducción de horas en 2024 a 38'5 horas semanales y en 2025 en 37'5 horas dibuja un escenario complicado de resolver sobre todo para el próximo año, si además se añade el "escenario de inestabilidad política".

A continuación, el editorial íntegro:

"Iniciamos otro año y parece que últimamente nuestro sector no para de enfrentarse a nuevos retos, unos sobre los que podemos incidir y otros que no dependen de nosotros pero que nos toca trabajar con las personas que tienen ese poder de decisión para intentar conseguir cambios.

El primer reto que tenemos de antemano es sobre el estudio de costes que está elaborando el departamento de Derechos Sociales. Por primera vez han contratado a un equipo de economistas que en base a una muestra de unas 80 residencias de diferentes tipologías, tamaños y partes del territorio les permitirá tener una foto esmerada que dará el resultado de que todos sabemos que tenemos un sector infrafinanciado.

Ahora bien, la respuesta que hemos dado las residencias a día de hoy es bastante decepcionante, muy pocos centros son los que han contestado al departamento y de hecho desde nuestra patronal nos hemos puesto a disposición de este equipo técnico para poder completar los huecos que queden en los diferentes territorios, para intentar cerrar este estudio del que todos podemos salir beneficiados.

El segundo reto nos viene en forma de una medida que ya hemos hecho notar en el departamento que es equivocada, eliminar al médico de las residencias traerá un decrecimiento de la calidad asistencial que consideramos no es tolerable y que ya hemos avanzado no respetaremos y, aconsejaremos a nuestros asociados, seguir disponiendo de esta pieza clave dentro de la residencia, si esto le añadimos el problema con la falta de concreción del departamento en cómo están elaborando el proceso de acreditación y de lo que nos dicen que a día de hoy todavía no tienen el plano de residencias que por ejemplo, tienen habitaciones triples, y que por tanto no saben cuál es la magnitud que supone eliminar estas plazas.

Pero,este problema, ya se lo trasladamos la semana pasada durante una entrevista con el Secretario de Asuntos Sociales y Familia, está magnificado en la ciudad de Barcelona donde el centro está lleno de residencias en pisos que tienen muy complicado la reubicación ya sea en otro edificio cerca de su ubicación o en la adaptación del centro al Decreto 205/2015, nuestra propuesta pasa por buscar alternativas dentro de la cartera de servicios sociales por los espacios que saben no podrán cumplir nunca con los requerimientos de Residencia Asistida o Centro de día para Personas Mayores.

El tercer reto pertenece al grupo sobre el que no tenemos incidencia, la reducción de horas este 2024 en 38'5 horas semanales y en 2025 en 37'5 horas nos dibuja un escenario complicado de resolver sobre todo para el próximo año, si además de este problema le añadimos el escenario de inestabilidad política tanto catalana, donde el gobierno de la Generalitat está en minoría y necesita de pactos para aprobar presupuestos, que si no se consiguen nos abocan a unas elecciones antes de lo previsto con todo lo que supone para nuestro sector cuando hay elecciones, es decir, un paro en toda regla.

Por este motivo estamos intentando trabajar con todos los grupos parlamentarios que no nos olviden y conseguimos al menos cerrar el estudio de costes con el consecuente incremento que necesitamos para salir de esta infrafinanciación y al mismo tiempo nos permita llegar a una equiparación con el sector sanitario para poder mejorar las condiciones de nuestras trabajadoras.

Como veis no será un año fácil, pero si conseguimos que el sector vaya de la mano, ¡todo será más sencillo!".

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios