dependencia.info

CONTENIDO PATROCINADO

Oroi, viajes en realidad virtual para el entretenimiento, el bienestar, la estimulación cognitiva y el ejercicio físico

OROI es un canal con experiencias de realidad virtual para el bienestar y la estimulación cognitiva y física de las personas mayores.
Ampliar
OROI es un canal con experiencias de realidad virtual para el bienestar y la estimulación cognitiva y física de las personas mayores. (Foto: Oroi)
martes 02 de mayo de 2023, 22:25h

Aumentar el bienestar cognitivo de las personas mayores es el objetivo de muchos profesionales en residencias y centros de día y las nuevas tecnologías ayudan en esta tarea. OROI es un canal con experiencias de realidad virtual para el bienestar y la estimulación cognitiva y física de las personas mayores. Es una herramienta dirigida a los profesionales del sector, terapeutas ocupacionales, psicólogos, animadores socioculturales o fisioterapeutas.

Así lo exlica Jorge Maylin, co-CEO de Oroi, que destaca: "Buscamos darles la oportunidad de vivir experiencias que por cosas de la edad ahora mismo es difícil que vivan. Visitar pueblos, ciudades, entornos naturales... los lugares asociados a su historia de vida e infancia, o aquellos que siempre han querido visitar y no han podido".

Pero no es sólo colocarse unas gafas 3D y ya está. "Es un proceso más amplio", apunta Iñaki Aramburu, co-CEO de Oroi y que resume cómo funciona este canal con experiencias de realidad virtual: "Nosotros recomendamos que se haga siguiendo unas pautas de uso para hacer que la actividad pueda ser beneficiosa y se adapte bien a los usuarios. Para eso, por un lado, hay que conocer el perfil de la persona con la que vamos a trabajar. Y por otro, saber si queremos priorizar el entretenimiento y bienestar, la estimulación cognitiva o el ejercicio físico; en base a su GDS, gustos y su historia de vida, recomendamos utilizar un tipo de contenido u otro".

"Una vez seleccionamos la experiencia, ayudamos al usuario a ponerse la gafa y listo! ¡Le 'llevamos' a París en realidad virtual!", recalca Aramburu.

Naturaleza para prevenir el nerviosismo

En este sentido, sobre los recorridos y paisajes virtuales que se pueden visitar, Erika Álvarez, directora comercial y de marketing de Oroi, señala que intentan generar contenidos que sean significativos para la mayoría de usuarios de cada comunidad autónoma, pero indica: "Tenemos casos en los que se nos han pedido contenidos personalizados, pero no es lo habitual ya que siempre tratamos de llegar al mayor número de usuarios con un mismo contenido".

Sin embargo, sostiene, algo que les ha pasado a la hora de planificar los contenidos es que desde los centros les recomendaban las temáticas y recuerda que "los profesionales nos plantearon la posibilidad de incluir más entornos de naturaleza, porque era un tipo de contenido que les servía para prevenir los episodios de nerviosismo".

Y esta no es la única ventaja. Jorge Maylin apunta algunos de los beneficios que aporta Oroi a una persona mayor: "En primer lugar, genera bienestar. Es muy emocionante el poder volver a visitar las calles por las que corriste de niño, el viaje de luna de miel a Mallorca... o poder hacer ese viaje a París que tanto deseaste, pero no pudiste hacer realidad". "Pero es que además, a nivel cognitivo, aporta beneficios muy interesantes en áreas como la atención, la memoria o el lenguaje", concreta.

Además, otra forma divertida de hacer estos viajes virtuales es combinándolos con ejercicio físico. Erika Álvarez incide en este punto: "No es lo mismo pedalear mirando a la pared o la tele, que hacerlo mientras recorres, de una manera inmersiva, los Pirineos, la costa Atlántica o una ruta con vistas al mar. Es una motivación extra que ayuda a fomentar la adherencia al ejercicio.

Fácil y sin complicaciones

Otra de las ventajas es que no hace falta mucha infraestructura en una residencia o centro de día para poder funcionar. "Simplemente hace falta tener a un profesional con ganas de utilizar una herramienta que le facilite el trabajo. El internet solamente es necesario para actualizar contenidos. Una vez se descargan los contenidos en las gafas, funciona sin conexión", insiste Aramburu.

¿Y cómo facilita el trabajo de los profesionales? Oroi da la oportunidad de ganar tiempo en la preparación de las actividades que se realizan semanalmente en el centro. Además, pueden hacer un seguimiento de cada usuario de forma individualizada para saber cómo va evolucionando en los ejercicios que les plantean. Pero lo que marca la diferencia, según la directora comercial y de marketing de Oroi, "es la posibilidad de conseguir reacciones que con otros recursos no se consiguen".

Pero cómo llega la inspiración para pensar en una herramienta tan avanzada para personas mayores. Maylin recuerda que es una historia curiosa porque se les ocurrió la idea la primera vez que visitaron un centro residencial: "Nos afectó mucho a nivel personal. Vimos que muchos de los residentes no tenían la posibilidad de salir del centro y algunos de ellos ni siquiera estaban motivados a realizar otras actividades".

Aramburu recapitula: "Por aquel entonces, trabajábamos aplicando la realidad virtual en el sector del turismo y los viajes. Había muchas personas que querían vivir experiencias fuera de la residencia, pero era algo complicado... Fue entonces cuando, junto a los profesionales del centro, se nos ocurrió utilizar la realidad virtual para ello. Realizamos dos pruebas en Santander y Donostia, y la herramienta tuvo muy buena acogida tanto por parte de los usuarios, como de los profesionales. Así nació OROI".

¿Nuevas tecnologías Vs personas mayores?

Y en cualquier caso, aunque parece que hay un choque cultural importante entre una nueva tecnología y las personas mayores, la verdad es que los usuarios muestran curiosidad. Erika Álvarez menciona que "en la mayoría de los casos, cuando les explicas que les vas a hacer vivir la experiencia de ir a algún sitio concreto, les llama la atención y se animan a probarlo". Otras veces se han encontrado con un cierto recelo inicial, "pero en cuanto lo prueban, les sorprende y empiezan a pedir más experiencias", asegura. "¡Nos han llegado a pedir viajes al espacio! Y nos las hemos ingeniado para poder hacerlo realidad".

La directora comercial y de marketing de Oroi recuerda que han tenido todo tipo de reacciones: "Muchos nos dicen cosas como '¡es que parece que estaba allí!'. Pero otros, se emocionan mucho. Esto es algo que a nosotros nos llena. Y es nuestra razón de ser".

"Y cuando terminan la experiencia, nos suelen pedir que les si les podemos llevar a algún sitio concreto, normalmente algún sitio significativo para ellos. Ver las emociones tan positivas que podemos ayudar a generar gracias a la realidad virtual es algo que nos anima a seguir acercando Oroi a los centros", asegura.

Igualmente, el co-CEO de Oroi Jorge Maylin recuerda que lo que más le marcó fue el caso de Joaquima: "Era una usuaria de un centro de Cataluña que llevaba años sin poder visitar el Santuario de Montserrat. Era un lugar muy importante para ella y su relato nos marcó. Conseguimos el permiso para poder grabar el lugar y se lo mostramos. Su reacción fue maravillosa y nos emocionó a todos".

Iñaki Aramburu, también CEO de Oroi, cuenta que a él le marcó una experiencia que tuvieron hace poco con Antonio, un usuario, al quien llevaron a Londres: "Él había vivido allí hace años y nos dijo que 'hacía 20 años que no volvía' y que la experiencia le había hecho sentir la libertad que sintió allí".

Más de 200 centros y creciendo...

Por otra parte, es reseñables que Oroi tiene ya una importante presencia a nivel nacional, ya que trabajan en más de 200 centros y acaban de entrar en otros 200 centros gracias a un proyecto realizado con la Junta de Castilla-La Mancha. Se trata de un despliegue de casi 600 dispositivos, que "supone la mayor implantación de realidad virtual en Europa en residencias", subraya Aramburu, que añade: "Este proyecto ha supuesto un salto y nos está dando la oportunidad de llegar a más personas, que es nuestro objetivo".

Además, tienen clientes en Francia, Reino Unido y están en proceso de empezar en Alemania, lo que demuestra una clara volunta de la empresa responsable de este canal de realidad virtual de seguir creciendo. "Nos gustaría poder seguir expandiendo nuestros servicios, tanto a nivel nacional como internacional. Queremos seguir generando emociones a cada vez más usuarios", apunta su directora comercial.

Porque, concluye, ese es parte del objetivo: "Buscamos facilitar la labor de los profesionales que cuidan de ellos. Queremos que Oroi sea una herramienta que les ayude a trabajar con los usuarios para seguir consiguiendo resultados con ellos".

Valora esta noticia
5
(4 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios