dependencia.info

El sindicato de funcionarios CSIF denuncia recortes de personal en las residencias extremeñas

El sindicato de funcionarios CSIF denuncia recortes de personal en las residencias extremeñas
miércoles 11 de enero de 2017, 20:11h
Una situación que se ha agravado durante las pasadas fiestas navideñas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Extremadura, ha manifestado a la directora gerente del SEPAD, María Consolación Serrano, su preocupación por los fuertes recortes de personal en todas las Residencias de Mayores dependientes de la Junta, lo que está dificultando la adecuada atención de los residentes.

Una situación que se ha agravado durante las pasadas fiestas ya que no se pudieron cubrir todas las bajas de las plantillas, impidiéndoles también disfrutar de los días correspondientes de descanso. En algunas residencias se acumulan ya más de 100 días por disfrutar, un dato que da una idea de la gran carga de trabajo a la que está sometido este personal.

Por su parte la directora del SEPAD ha explicado a los responsables del sindicato, que están elaborando un estudio sobre cargas reales de dependencias en los centros y otro, sobre la renovación de ayudas técnicas en estas residencias. Ante este anuncio el sindicato, ha pedido la convocatoria de la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura para que traslade a todas las centrales sindicales las conclusiones de dicho estudio para hacer las alegaciones que, se consideren oportunas.

Para el CSIF, ante la falta de personal de los centros es urgente la contratación de plantillas a jornada completa y no a media jornada como se está haciendo actualmente.

Tres de los centros con necesidades más acuciantes son la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres, el Centro Residencia el Prado de Mérida y la Residencia de Mayores La Granadilla en Badajoz.

Así, en la residencia cacereña la situación es muy preocupante ya que la falta de personal que asista a los ancianos se extiende de lunes a domingo. Si este verano había un refuerzo, por la falta de plantilla, de diez auxiliares de enfermería para los fines de semana –insuficiente para el CSIF- en estos momentos se ha reducido el número de auxiliares a sólo cinco, lo que dificulta una correcta atención a los internos los sábados y domingos.

Además de lunes a viernes trabajan en turno de mañana entre cinco y seis auxiliares, tres lo hacen por la tarde y solamente uno por las noches para atender a 40 ancianos por módulo del total de 320 residentes.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios