dependencia.info

AERTE pide la eliminación del recorte a las ayudas a la atención en viviendas tuteladas

Dependencia. Cuidador.
Ampliar
Dependencia. Cuidador.
Por Dependencia.info
lunes 10 de octubre de 2022, 12:49h

AERTE ha redactado un manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental en el que pide la eliminación de los recortes en las ayudas a las personas atendidas en viviendas tuteladas y el desbloqueo del acceso al sistema que ha generado dicha medida:

MANIFIESTO

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra todos los años el 10 de octubre para crear conciencia sobre la salud mental y para movilizarnos con el fin de apoyar a quienes están teniendo problemas de este tipo. Para este año, la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) ha fijado como tema del Día “Que la salud mental de todos sea una prioridad mundial”.

Sabemos que las circunstancias que vive nuestra sociedad en la actualidad tienen consecuencias muy importantes en la salud mental de todas las personas. Estas situaciones podemos gestionarlas en algunas ocasiones por nosotros mismos, pero en muchos otros casos necesitamos apoyos, más o menos intensos, para poder afrontarlos.

Para que sea una verdadera prioridad se debe poner el foco en las personas que se encuentran en esta situación y ofrecerles los apoyos necesarios para que puedan establecer un proceso de rehabilitación psicosocial adecuado.

Estos recursos deben adaptarse a las necesidades de las personas en cada momento, intentar ofrecerlos en el ámbito comunitario y que su intensidad sea la menor necesaria posible para fomentar al máximo autonomía.

En este contexto se ha desarrollado una red muy importante de viviendas de apoyo en salud mental en los últimos años en la Comunidad Valenciana. En concreto, se han generado 107 nuevos espacios desde septiembre de 2.015 debido al fomento de la propia Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y a las ayudas puestas a disposición por la misma.

El resultado de las mismas es evidente. Han colaborado, cumpliendo su función temporal y complementaria, a rehacer su vida a muchas personas. No se trata de que la gente permanezca de manera continua en el sistema de atención, sino de ofrecer un acompañamiento adaptado en cada momento que permita que cada una siga su camino vital.

Desde el mes de agosto, la Consellería ha reducido los importes de ayuda que ofrecía a estas personas para acceder a una plaza en una vivienda. Argumenta que hay otros servicios compatibles para apoyarlos, desconociendo que el personal que está en las viviendas está para ofrecer ese servicio, como han venido haciéndolo hasta ahora.

Esto está provocando el bloqueo del acceso al sistema. Las trabajadoras sociales de los hospitales o de los municipios no pueden enviar a estas personas a los servicios que necesitan porque la prestación que le ofrece no cubre el importe de la plaza y no tienen capacidad de pagar la diferencia. Sólo pueden permitírselo las personas con gran capacidad económica y esto no es justo. El sector quiere atender a las personas en función de su necesidad, como venía haciendo hasta ahora, y no del dinero que tienen, pero la nueva regulación no lo permite.

Lo que, como profesionales, nos ha decepcionado más es que se haya cambiado el sistema sin ni siquiera preguntar el resultado que estaba dando y como estaba ayudando a las personas atendidas. No se ha cambiado el sistema porque no funcione, que lo esta haciendo, sino porque les parece caro.

¿Esta decisión ha priorizado realmente la salud mental? Lo negamos rotundamente, por lo que pedimos a la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas que de la ayuda suficiente a cada persona que necesite ser atendida en una vivienda tutelada y que desbloquee el acceso al sistema de atención a la salud mental en la Comunidad Valenciana de manera inmediata.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios