dependencia.info

La Comunidad de Madrid destina 28 millones para ayuda a domicilio a dependientes

La Comunidad de Madrid destina 28 millones para ayuda a domicilio a dependientes
domingo 08 de enero de 2017, 14:31h
El Gobierno regional invirtió el pasado año 1.142 millones en dependencia, un 6% más que en 2015.
El Gobierno regional ha aprobado la prórroga de los contratos de servicio de ayuda a domicilio dirigido a personas en situación de dependencia de la Comunidad que residen fuera de la capital, por importe de 28.184.210 de euros, para el próximo ejercicio. En Madrid capital, el servicio de ayuda a domicilio se presta a través del convenio suscrito con el Ayuntamiento, financiado íntegramente por la Comunidad con 54 millones.

La gestión se realiza a través de dos modalidades: primero, mediante servicios relacionados con la atención personal, que tienen carácter prioritario. La otra modalidad es la de servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar, que tienen carácter complementario.


La finalidad de este servicio es mejorar las condiciones de vida de los madrileños dependientes y de sus familias, llegando a convertirse en muchos casos en una prestación indispensable, sobre todo para las personas mayores. Además, la prestación de ayuda a domicilio se configura como un apoyo muy importante para la asistencia de las personas a otros recursos, como Centros de Día o servicios de rehabilitación.

1.142 millones para la dependencia en 2016

La Comunidad de Madrid incrementó el pasado año un 6% su presupuesto para la atención a las personas que se encuentran en situación de dependencia, hasta alcanzar los 1.142 millones de euros, 60 millones más que en 2015.

Según los últimos datos publicados por el IMSERSO, la Comunidad de Madrid se encuentra en los puestos de cabeza de la gestión de la dependencia a nivel nacional: es la primera región en cuanto a la atención en centros de día; la segunda en los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y prestaciones vinculadas al servicio; y la tercera en atención residencial.

Todas estas actuaciones, junto a las políticas socio-sanitarias de la Comunidad de Madrid, contribuyen a que Madrid siga siendo la región con la esperanza de vida más alta de toda España (84 años). Actualmente, en la región viven 1.079.925 personas mayores de 65 años, lo que representa el 16,78% de la población total.

Más de 4 millones para mantener 230 plazas de personas con discapacidad y personas mayores

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha prorrogado tres contratos de gestión de servicio público, por un importe global de 4.068.897 euros, que garantizan el mantenimiento de 230 plazas en distintos centros sociales de la Comunidad de Madrid para personas mayores y personas con discapacidad física y con discapacidad intelectual.

En concreto, se ha prorrogado durante un año el contrato con la entidad Quavitae Servicios Asistenciales, por importe de 3.082.016 euros, para atención residencial (125 plazas) y en centro de día (40 plazas) de personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia, en el centro Camp Nuevo Versalles de Fuenlabrada.

Asimismo, la Comunidad ha prorrogado durante un año un contrato con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) para atención a personas con discapacidad física gravemente afectadas, por importe de 580.112 euros. Se trata de 20 plazas de residencia en Madrid para mayores de 18 años que carecen de familiares o no pueden ser atendidos por los mismos por su discapacidad u otras circunstancias y además tienen reconocido grado de discapacidad por parálisis o daño cerebral, enfermedades degenerativas o cualquier otro tipo de discapacidad física o sensorial.

Por otro lado, se ha prórrogado un contrato adjudicado a la entidad Valoriza Servicios a la Dependencia, para la atención a personas mayores en pisos tutelados de Vallecas (45 plazas) durante tres años, por importe de 406.769 euros. Los usuarios de estos pisos tutelados son personas mayores de 65 años, con autonomía personal, que no disponen de vivienda o que, disponiendo de ella, ésta no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad.

La Comunidad financia a Ayuntamientos con 94 millones para dependencia, mayores y personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 30 de diciembre la prórroga de distintos convenios con ayuntamientos y mancomunidades de la región, por un importe global de 94.908.834 euros, para garantizar el próximo ejercicio la atención de personas en situación de dependencia, de personas mayores y de personas con discapacidad intelectual en diversos municipios.

En concreto, se ha autorizado un gasto de 70 millones de euros correspondiente a la prórroga del convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para 2017, para la atención a personas en situación de dependencia y el desarrollo de otros programas de atención social. De estos 70 millones de euros, 54 millones irán destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio, 4 millones al Servicio de Teleasistencia y 11 millones para la atención de Centro de Día y Residencia municipal.

El Ayuntamiento de Madrid, que destina 1 millón de euros, aporta el equipamiento de la atención social primaria en los que se lleva a cabo la atención directa a las personas con dependencia reconocida a través de los servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Centro de Día o Residencia. Este año, el servicio de Teleasistencia en Madrid capital ha tenido 24.414 usuarios; la Ayuda a Domicilio, 22.826; el Centro de Día, 3.764; y la Atención residencial, 125.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 1.997.841 euros para la prórroga del convenio de colaboración con la Federación Española deMunicipios y Provincias (FEMP) que garantiza el desarrollo del servicio de Teleasistencia para personas dependientes y no dependientes en municipios de la Comunidad, excepto Madrid capital, para el primer semestre de 2017.

Convenios para plazas de mayores dependientes

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha aprobado un gasto de 16.068.829 euros para garantizar 742 plazas residenciales para la atención de personas mayores dependientes y 285 plazas en centro de día, fruto de convenios de colaboración con diversos municipios de la región.

Concretamente, las plazas residenciales corresponden a los municipios de Torres de la Alameda (112), Valdemoro (96), Navalcarnero (87), Patones (85), Torremocha del Jarama (77), Campo Real (56), Guadalix de la Sierra (53), Fuenlabrada (50), Montejo de la Sierra (45), Griñón (44) y Guadarrama (37). Las plazas en centro de día corresponden a Rivas-Vaciamadrid (50), Algete (40), Valdemoro (40), Alcobendas (35), Griñón (30), Navalcarnero (30), Parla (30) y Torrejón de Ardoz (30).

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a 30 de noviembre de 2016), la Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza en servicios de Dependencia prestados, cumpliendo lo que establece la Ley de Dependencia, que determina que deben primar los servicios sobre las prestaciones económicas. Madrid se encuentra 16 puntos por encima de la media del conjunto de España. La Comunidad de Madrid está en los primeros puestos en el Sistema de Autonomía y Atención de la Dependencia, y cuenta con 108.282 personas beneficiarias de alguna de las prestaciones del Programa Individual de Atención (PIA).

A este respecto, Madrid sigue siendo la primera comunidad autónoma en centros de día (14.640 beneficiarios); la segunda en teleasistencia (32.822), ayuda a domicilio (31.065) y prestaciones económicas vinculadas al servicio (12.464); la tercera en atención residencial (23.065); la cuarta en prestaciones para asistencia personal (50); y la quinta en prestaciones económicas para cuidados familiares (24.468) y prevención a la dependencia y promoción de la autonomía personal (3.030).

Plazas para personas dependientes con discapacidad

Igualmente, se han prorrogado convenios con distintas entidades locales para la atención de personas en situación de discapacidad intelectual con dependencia moderada (645 plazas) para el año 2017, por un importe global de 5.891.082 euros. A través de estos convenios, la Comunidad de Madrid financia 160 plazas en centro ocupacional en Móstoles (1.272.148 euros); 64 plazas en centro ocupacional y 40 en centro de día en Madrid (921.645 euros); 84 plazas en centro ocupacional en Alcorcón (667.878 euros); 42 plazas de centro ocupacional y 18 plazas en centro día en Valdemoro (603.162 euros); 68 plazas de centro ocupacional en Alcalá de Henares (540.663 euros); 64 plazas de centro ocupacional en Parla (508.859 euros); 48 plazas en centro ocupacional en Leganés (381.644 euros); 28 plazas de centro ocupacional en la Mancomunidad Sierra Norte (320.289 euros); y 29 plazas de centro residencial en Berzosa de Lozoya (674.793 euros).

Información relacionada: SAD en la Comunidad de Madrid

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.