dependencia.info

Los ingresos del sector de residencias para personas mayores vuelven a crecer en 2021 tras el impacto de la COVID-19

Una residencia de personas mayores.
Ampliar
Una residencia de personas mayores. (Foto: Pixabay)
Por Dependencia.info
jueves 09 de junio de 2022, 00:48h

La facturación agregada de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad registró un ligero crecimiento en 2021 y, tras la caída del 3% contabilizada en el ejercicio anterior ante el impacto de la COVID-19, los ingresos alcanzaron los 4.600 millones de euros, lo que supone un 1,1% más que en 2020, favorecidos por el aumento de la oferta y de la ocupación de las plazas.

Igualmente, la actividad de gestión de plazas privadas puras generó 2.660 millones de euros, cifra que representó el 57,8% del total, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, que revela, además, que el negocio de gestión de plazas concertadas produjo unos ingresos de 1.470 millones de euros (32%), mientras que la gestión privada de plazas públicas reunió el 10% restante.

El informe revela que a finales de 2021 se encontraban operativas más de 5.500 residencias para la tercera edad -públicas y privadas-, las cuales contaban con una dotación total superior a las 388.000 plazas, aumentando esta última magnitud un 1% respecto a 2020.

Destaca que el 75% de las plazas se ubican en residencias privadas, mientras que el 25% restante corresponde a unidades en residencias de carácter público.

Puede buscar empleo en las Ofertas de Trabajo de Inforesidencias.com

De las más de 291.000 plazas en residencias privadas, el 62,2% eran plazas privadas puras (181.122 plazas). Por su parte, las plazas concertadas con la Administración se cifraron en 109.917, manteniendo la tendencia al alza de su participación sobre el número total de plazas privadas, hasta situarse en el 37,8%.

En el sector operan un amplio número de empresas de pequeña dimensión dedicadas a la gestión de un centro y de titularidad nacional. No obstante, en las primeras posiciones del mercado destaca un grupo de operadores de tamaño mediano y grande que gestionan un amplio número de residencias, algunos de ellos de origen extranjero.

En 2021 los cinco primeros competidores reunieron una cuota conjunta de mercado del 23,7%, la cual se situó en el 33,6% al considerar a los diez primeros.

DATOS DE SÍNTESIS EN 2021

Número de residencias privadas

4.063

% var. 2021/2020

-0,7

Número de plazas en residencias privadas

291.039

% var. 2021/2020

+0,6

Distribución del número de plazas en residencias privadas por tipos (%)

- Privadas puras

62,2

- Concertadas

37,8

Facturación empresas gestoras de residencias (mill. euros)

4.600

% var. 2021/2020

+1,1

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (%)

- Cinco primeras empresas

23,7

- Diez primeras empresas

33,6

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios