dependencia.info

UPIMIR presenta en el portal PARTICIPA GENCAT propuestas para modificar el Código Civil de Cataluña en materia de soportes

UPIMIR
UPIMIR
Por Dependencia.info
sábado 30 de abril de 2022, 03:07h
UPIMIR ha presentado propuestas al proceso de participación de PARTICIPA GENCAT a la consulta sobre la modificación del Código Civil de Catalunya en materia de soportes. Este es el documento:

Según la Convención de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006, toda persona con discapacidad tiene capacidad jurídica e igualdad de condiciones con los demás aspectos de la vida. Esto supone que la propia persona será la encargada de tomar sus propias decisiones de acuerdo con su voluntad, deseos y preferencias. La propuesta actual que se ha hecho se adapta a estos objetivos de forma teórica, aunque habrá que ver cómo adaptarla en cada caso concreto y cómo poder llevarla a la práctica.

Haciendo una ordenación definitiva de las normas relativas a las instituciones de apoyo en una única norma, por un lado, hará más ágil el poder interpretarlas y por tanto poder aplicarlas en cada caso. Si que, como en todo proceso de cambio, será necesario un período de adaptación en el que las instituciones y las personas relacionadas puedan entender las nuevas medidas de protección y saber cómo ejecutarlas correctamente.

Se trata de un cambio radical, no sólo terminológico, que afecta al concepto de capacidad jurídica.

Esto supone cambiar de forma de pensar, es necesario dejar atrás el modelo de sustitución de voluntad y reformular el concepto de discapacidad. Éste no implica en ningún caso supresión de la capacidad de obrar.

Se debe apostar por la creación de nuevas formas de apoyo en la toma de decisiones de la persona que requiere el soporte.

Hasta ahora la tendencia era a incapacitar de forma total a las personas, sin mirar cada caso de forma concreta y con los matices que cada uno merece. La figura de la asistencia puede ser un buen recurso y servir para ofrecer un apoyo siempre respetando y poniendo en primer lugar la voluntad de la persona y ofreciendo una intervención mínima por la parte que ofrece el soporte.

Al haber una resolución de nombramiento, la autoridad judicial determina el ámbito personal o patrimonial de la asistencia y cuyos intereses debe cuidar el asistente.

En el ámbito personal, el asistente debe velar por el bienestar de la persona asistida, respetando su plenamente la voluntad y las opciones personales. En particular, corresponde al asistente recibir la información y dar el consentimiento a que se refieren, respectivamente, los art. 212-1 y 212-2 (son el derecho a la información sobre la salud y el consentimiento informado) si la persona asistida no puede decidir por sí misma sobre la realización de actos y tratamientos médicos y no ha otorgado un documento de voluntades anticipadas.

En el ámbito patrimonial, el asistente debe intervenir, junto con la persona asistida, en los actos jurídicos relacionados con las funciones de la asistencia. A petición de la persona asistida, la autoridad judicial también puede conferir al asistente funciones de administración del patrimonio de la persona asistida, sin perjuicio de las facultades de ésta de hacer actos de esta naturaleza por ella misma.

Hay que tener en cuenta que para poder adaptarnos a la Convención de Nueva York, será necesario realizar una revisión de todas las medidas de soporte hechas hasta el momento.

La reforma ley 8/2022 decreta un plazo de tres años para revisar todas las medidas de apoyo antiguas. Toda medida de apoyo que no esté revistada en ese plazo lo hará el juzgado de oficio.

Es cierto que se puede pedir una revisión de forma voluntaria antes de que sea efectiva la de oficio, pero ésta tiene un coste al que muchas personas no pueden hacer frente por lo que ya se les impide acceder al proceso de forma realmente voluntaria.

Además, al no ser un proceso contencioso no se le otorga justicia gratuita, suponiendo un agravio importante al no disponer de soporte de profesionales especializados en la materia.

Habrá que tener en cuenta, que durante este período habrá sentencias que no se adapten a la convención e impliquen un soporte y control más extenso, mientras que otras estarán ya adaptadas en el nuevo modelo, pudiendo ocasionar confusiones en determinados momentos.

La figura de la asistencia puede suponer grandes mejoras como figura de apoyo, pero sí que sería necesario poder tener el apoyo de los juzgados para que en el momento de dictar las sentencias fueran el más detalladas posibles y evitar así ambigüedades que puedan dar lugar a confusiones o malentendidos de su ejecución por cualquiera de las partes implicadas.

También hace falta coordinación con las administraciones para poder trabajar de forma conjunta y ofrecer proyectos de desinstitucionalización que permitan respetar la voluntad de las personas velando por una buena calidad de vida.

Encontrar residencias de mayores en la ciudad de Barcelona

Todo este cambio del que estamos hablando, se ha hecho de un planteamiento en el que la voluntad de la persona que recibe el soporte, es lo que cuenta en primer lugar. Hay que tener en cuenta que no todas las personas pueden manifestar sus voluntades y que en algunos casos, esta voluntad puede ir en contra de lo que la familia o entorno considera adecuado.

Nuestra propuesta es realizar un proyecto de Concienciación y difusión social:

Es necesario formar a profesionales del sector para que puedan trabajar según la nueva figura de soporte.

Se pueden ofrecer sesiones formativas a familiares, centros y personas interesadas que lo requieran, ya que el modelo de soporte deja de ser proteccionista para pasar a ser "acompañante". Es necesario dar información del proceso de forma accesible para todos y pudiendo resolver en todo momento cada caso concreto. Se debe ofrecer un buen asesoramiento para no crear falsas expectativas.

Para las personas con discapacidad y sus familias, este cambio puede suponer un momento de muchas dudas. Se podrían buscar espacios de encuentro en los que las personas que lo requirieran pudieran exponer las dudas que les surgen respecto al nuevo escenario.

También podría ayudarse a redactar un documento de voluntades anticipadas por casos en los que la patología de la persona que recibe el apoyo implique deterioro o fluctuaciones que puedan alterar de forma importante sus deseos y su voluntad.

Puede leerlo aquí en catalán:

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios