dependencia.info

José María Pena (DomusVi): "Tenemos que crear un continium asistencial, desde la teleasistencia hasta residencias del futuro"

José María Pena, consejero delegado del Grupo DomusVi.
Ampliar
José María Pena, consejero delegado del Grupo DomusVi. (Foto: JC/Dependencia.info)
jueves 10 de marzo de 2022, 04:59h

El consejero delegado del Grupo DomusVi, José María Pena, estaba invitado para hablar de la transformación de los cuidados y dejó claro que "la calidad asistencial" es la base del sector. Habló del reto demográfico que supone prepararse para poder dar asistencia en una sociedad que "en 2050 tendrá un tercio de su población con más de 80 años" y "más de 16 millones tendrán más de 65 años".

Pero ha destacado como muy importante también el reto del cambio del perfil futuro de los mayores de 65 años: "Va a ser muy diferente del que hay ahora, más tecnológico, más comunicado, con más necesidades y con mayor exigencia también en lo que va a necesitar".

Planteaba igualmente el que será "el reto de la capacidad" y citó un estudio de Price Waterhouse Coopers, que dice que "para 2050 necesitaremos doblar el número de residencias, es decir, necesitaríamos para conseguir llegar ahí 100 residencias o capacidad para atender a 12.500 personas más".

Anticipa Pena que muchas residencias quedarán obsoletas y no podrán cumplir normativas por lo que al reto de la capacidad "necesitamos transformar los centros que tenemos a día de hoy". Para ello, "también tenemos que hablar de qué tipo de oferta van a necesitar, de la elección de los mayores y de la elección de sus familias".

"Tenemos que ser capaces de crear lo que nosotros denominamos el continium asistencial, comenzando por la teleasistencia, el área donde más innovación tecnológica se tiene", ha subrayado el consejero delegado del Grupo DomusVi, que añadía que también hay que ser capaz de "mejorar los servicios de ayuda a domicilio y compaginarlos con la parte tecnológica". "Hay una necesidad también mayor de apartamentos con servicios, el Senior Living" y, el último paso, enumeraba, "cómo podemos desarrollar ese nuevo modelo de residencias del futuro".

Capacidad de elección y vínculo social

José María Pena propone buscar, fundamentalmente, dos cosas: " Dar la capacidad de elección a nuestros mayores y preservar la autonomía, la calidad de vida y el vínculo social". "En DomusVi, generar vínculos sociales, generar actividad social es clave para seguir teniendo ese bienestar y esa calidad de vida que estamos buscando", subraya.

El reto aquí es cómo evolucionar: "¿Cómo ayudamos a que nuestros mayores estén más tiempo en su casa? La tecnología aplicada a los servicios domiciliarios. Tenemos que hacer mayor inversión en conectividad porque estamos en un momento de transformación digital que nos va a yudar y tenemos que evolucionar conjuntamente".

Un aspecto que destacó José María Pena de la coordinación público-privada es la coordinación sociosanitaria: "Fuera de aquí se confunde la labor de las residencias, tiene que haber mucha mejor coordinación para ser capaces de hacer esa atención a la Dependencia entre los centros sanitarios y los centros sociales".

"El cuidado de las personas mayores es un recurso esencial para una sociedad del bienestar justa", opinó, para postar después por darnos a conocer como sector porque "somos un sector desconocido y la valoración de los que no nos conocen es mucho peor que la de los que nos conocen".

Por eso, afirmó: "Nuestro modelo de calidad de servicio es bienestar en un entorno social activo. Para nosotros es clave, además de esa mayor atención de calidad, una vida social activa".

Para terminar, hay que buscar soluciones que pasan por la digitalización, la colaboración público-privada y una inversión que debe llegar al 2% del PIB porque hoy estamos en el 0,84%. "Somos personas cuidando de personas" y "no hay mayor honor que cuidar de quien en su día cuidó de nosotros", concluyó.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios