dependencia.info

DomusVi rompe con cinco estigmas sobre las personas con discapacidad

Día de la Discapacidad.
Día de la Discapacidad. (Foto: DomusVi)
Por Dependencia.info
viernes 03 de diciembre de 2021, 13:20h

DomusVi, compañía que tiene como propósito mejorar el bienestar de las personas mayores y personas con discapacidad en un entorno social activo, rompe con cinco estigmas presentes en la sociedad española sobre la discapacidad.

Según la “Base estatal de datos de personas con valoración del grado de discapacidad”, se estima que más de 3 millones de personas en España tenían algún tipo de discapacidad en 2019, lo que supone un 2,9% más que en 2018, entre las cuales la mitad son hombres. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en aproximadamente un 20% de los hogares en España viven una o dos personas con discapacidad. Esta cifra que se prevé crecerá en los próximos años, dado el aumento de la longevidad de los españoles y que el mayor número de personas con discapacidad se encuentra especialmente en la franja de los 80 a los 90 años o más.

Sin embargo, solo aquellos que tienen algún familiar o conocido con discapacidad entiende lo que implica esta condición, mientras muchos otros ciudadanos desconocen el día a día de estas personas y sus necesidades.

“Hay pocas personas con discapacidad”

Además de que en un alto porcentaje de hogares residen personas con discapacidad, también las hay que viven en centros especializados en atención a la discapacidad o en residencias. En el caso de DomusVi, hay más de 1.000 usuarios con diversos tipos de discapacidad. Los más frecuentes y conocidos son el daño cerebral adquirido, el síndrome de Asperger, el síndrome de Angelman, el síndrome de Down, el síndrome de Prader Willi, el síndrome de Rett, el síndrome de Tourette, el síndrome de West, el síndrome de Williams y el trastorno del espectro del autismo.

“La discapacidad se tiene desde que uno nace”

La discapacidad, especialmente la intelectual, puede tener su origen en una amplia variedad de circunstancias médicas y ambientales. Algunas derivan de enfermedades genéticas, están presentes antes o en el momento de la concepción o se generan durante el embarazo, durante el parto o tras el nacimiento.

Entre las causas que pueden generar una discapacidad en una persona antes de la concepción están los trastornos hereditarios y anomalías cromosómicas. Durante la concepción, procesos de malnutrición en la madre, infecciones por virus, alcohol, fármacos, u otras causas pueden afectar a ello.

En el momento del nacimiento, puede darse por falta de oxígeno o prematuridad, y tras el nacimiento, por infecciones del encéfalo, traumatismos o déficit en la nutrición, entre otras circunstancias.

“La discapacidad es una enfermedad”

La discapacidad es una limitación derivada de una enfermedad o de otras circunstancias vitales, pero no es en sí misma una enfermedad. En el caso de la discapacidad intelectual, esta implica una serie de limitaciones en su relación con el entorno y en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares.

“Las personas con discapacidad no pueden entender las cosas”

Esta afirmación no se puede aplicar a todos los tipos de discapacidad, en el caso de la física, la visual y la auditiva -a través de herramientas- comprenden cualquier mensaje verbal. En el caso de las personas con discapacidad intelectual, no siempre los comprenden todos. Es por ello que en los centros de DomusVi se les dota de las herramientas diversas -según sus capacidades- necesarias para que puedan comprender conceptos, actividades y acciones de su día a día y para fomentar su participación e inclusión en la sociedad.

“Las personas con discapacidad no pueden trabajar”

DomusVi cuenta con 650 empleados con discapacidad física y/o intelectual en España, a quienes se les proporciona orientación y asesoramiento en relación con la inserción laboral. En su centro situado en Majadahonda (Madrid) cuentan con dos usuarios que son a la vez parte del personal de DomusVi, desempeñando los puestos de recepcionista y jardinería en jornadas parciales.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios