dependencia.info

Arquitectura y Residencias: ¿Es la industrialización de la construcción "la panacea" para el mundo de las residencias? (II)

Barcelona Housing Sustems.
Ampliar
Barcelona Housing Sustems. (Foto: BHS)
Por César Ramírez
miércoles 10 de noviembre de 2021, 13:52h

¿Qué significa Construcción Industrializada?

Industrializar básicamente quiere decir pasar a desarrollar actividades que se han venido haciendo de una forma artesanal a una forma mas organizada, con menos uso de mano de obra y con mayor control y supervisión de las actividades.

En pocas palabras, fabricar las cosas, los edificios en el caso que nos ocupa.

Conclusión lógica, si “fabricamos” los edificios la productividad mejorará.

Eso lo comprende todo el mundo, pero claro, en edificación queda por resolver el “pequeño” problema del tamaño y del transporte.

Para concluir con esta explicación inicial, quiero hacer referencia a la terminología.

La construcción prefabricada representa en la memoria colectiva un sinfín de problemas de calidad que se produjeron en los años 60.

En aras a no confundir al lector, debo aclarar que se trata de lo mismo; en los años 90, los pioneros tuvimos que re-inventar un termino que no sonase tan mal como el anterior; pero siendo realistas no debemos engañarnos, se trata de fabricar “trozos de edificios” en un entorno industrial y montarlo en obra. Con mejores medios, materiales y tecnología, claro esta.

La importancia de la Logística

Como vimos anteriormente, el problema es la productividad. Se trata de mejorarla.

Y es cierto que desde hace muchos años, se han ido introduciendo mejoras en los procesos parciales, pero de forma incomprensible, la productividad no ha mejorado. Veamos…

No es lo mismo fabricar relojes, muebles o incluso automóviles, que fabricar residencias, hoteles o bloques de viviendas. Los primeros se transportan por miles, los muebles por decenas y los coches de 8 a 10 unidades por carga. Los edificios no se pueden transportar con facilidad, ni siquiera sus componentes.

Para entender mejor el tema, basta observar las enormes diferencias que existen entre el valor de un transporte de materiales sofisticados (el ejemplo del reloj sirve) o de materias primas como la arena o el cemento.

El precio por Km o por Tonelada es el mismo, lleves lo que lleves.

En construcción tradicional, la carga no es cara, pero como pesa, hay que pagar muchos transportes para moverla hasta donde se construye el proyecto.

Como la restricción principal en el mundo del transporte es el peso, y la construcción tradicional es muy pesada, veamos que ocurre por ejemplo en una residencia de 5000 m2 de tamaño.

Nuestra residencia tiene un peso mínimo de 15.000 Toneladas. Eso es mucho peso, son 15 millones de kilos. Podrían ser 20 según las cimentaciones y normativas.

En Europa el máximo que se puede transportar por carretera son 22TM/camión, (en algunos países varia), ello significa que se necesitan mínimo 700 camiones a plena carga para el transporte de los materiales necesarios para construir nuestra imaginaria residencia, pero como eso no es posible, dado que algunos componentes son muy ligeros (por ej. aislamientos) o delicados, (por ej. vidrio) al final se requiere un mayor número de camiones para transportarlos…..; Al final nuestra residencia modelo requerirá mas de 1000 transportes.

Conclusión: una de las causas de baja productividad en la construcción tradicional se debe a que la logística ofrece soluciones muy poco flexibles y restricciones de todo tipo para el traslado de objetos grandes y pesados. Y los edificios son grandes y pesados.

Para cambiar esta situación aparece la construcción industrializada, donde un número todavía incipiente de técnicos y empresas han empezado a plantearse como superar ese déficit de productividad cambiando las cosas…, reducir el peso, reducir en número de transportes, realizar un mayor número de operaciones en fabricas, etc.

¿Que soluciones realmente existen hoy en día?

Empezaré diciendo que este es un mercado muy inmaduro y donde todavía no hay una estructura extensa y fiable de soluciones y proveedores, que permita disponer de varias opciones y elegir libremente.

Sin embargo podríamos clasificar las distintas opciones en base a 3 parámetros fundamentales:

  1. peso
  2. materia prima estructural
  3. formato de producción

Obviamente hay muchas mas formas de abordar una clasificación de todas estas soluciones, pero que nos apartarían de una visión generalista inicial.

En el cuadro adjunto podemos ver de forma resumida la oferta actual de sistemas constructivos:

César Ramírez i Martinell, arquitecto y urbanista, fundador de BHS

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios