dependencia.info

Análisis geroasistencial: ¿Qué dice la Unión Europea sobre residencias de la tercera edad? (I)

Cuidados de larga duración en la UE.
Cuidados de larga duración en la UE. (Foto: UE)
Por Dependencia.info
jueves 14 de octubre de 2021, 03:13h

Primera parte sobre los puntos clave que la UE considera relevantes considerar en relación con los cuidados de larga duración para personas mayores.

Cuidados a largo plazo o cuidados de larga duración es la traducción de long term care en inglés, que incluye los servicios de residencias de persona tercera edad (llamadas según el país residencias de ancianos, residencias de tercera edad o residencias geriátricas), centros de día y servicios de ayuda a domicilio para personas mayores dependientes.

El principio número 18 del documento “Pilar europeo de derechos sociales” destaca que todos tienen derecho a disponer de servicios de atención a largo plazo asequibles y de buena calidad, en particular atención domiciliaria y servicios comunitarios.

El Informe 2021 sobre cuidados de larga duración elaborado conjuntamente por el Comité de Protección Social y la Comisión Europea analiza los desafíos comunes a los que se enfrentan los Estados miembros en relación con estos cuidados a largo plazo.

Si bien reconoce la diversidad de los sistemas de atención a largo plazo y sus estrechos vínculos con políticas de protección social, empleo y salud, así como las continuas lagunas de datos, el informe destaca los siguientes puntos clave.

SOBRE EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

  1. Se prevé que el envejecimiento de la población dará lugar a un fuerte aumento de la demanda de servicios de cuidados a largo plazo. Como reflejo de los notables avances en la esperanza de vida, el número de personas de 65 años o más aumentará en un 41%, a 130,1 millones, durante los próximos 30 años. Como la prevalencia de la discapacidad y la necesidad de cuidados a largo plazo aumentan con la edad.

El número de personas potencialmente necesitadas de cuidados de larga duración en la UE-27 aumentara desde los 30,8 millones en 2019 a los 33,7 millones en 2030 y 38,1 millones en 2050.

  1. COVID-19 ha afectado fuertemente a los sistemas de atención a largo plazo, agregando evidencia a la urgencia de fortalecerlos. Las debilidades sistémicas se destacaron por una alta tasas de mortalidad en los centros de atención a largo plazo, dificultades para garantizar la continuidad de la atención, y el impacto en el bienestar de las personas mayores y los cuidadores. Aunque es demasiado pronto paraevaluar el efecto de la crisis del COVID-19, es importante extraer lecciones para mejorar sistemas sobre una base estructural y hacerlos más resistentes.
  2. Los cuidados de larga duración tienen una fuerte dimensión de género. Casi el 90% de los trabajadores del sector son mujeres, al igual que la mayoría de los cuidadores informales. Además, el 33% de todas las mujeres de 65 años necesitan cuidados a largo plazo en comparación con solo el 19% de los hombres mayores. Las mujeres mayores tienen ingresos más bajos, incluidas las pensiones, y por lo tanto tienen menos capacidad para pagar la atención.

Sería importante mejorar las condiciones laborales en el sector y conciliar el empleo remunerado y el cuidado a largo plazo adecuados y asequibles.

  1. Garantizar una protección social adecuada para los cuidados de larga duración contribuye a la justicia. Las personas mayores con niveles de ingresos más bajos tienen más probabilidades de tener necesidades de cuidados, mientras que potencialmente son menos capaces de costearlo. Una protección social adecuada por lo tanto, desempeña un papel importante para garantizar que se puedan satisfacer las necesidades de cuidados a largo plazo.

¿Qué dice Europa sobre el envejecimiento de la población?

¿Qué dice la Unión Europea sobre la necesidad de residencias de tercera edad?

Elaborado en base al documento Long Term Care Report Trends, challenges and opportunities in an ageing society (Lo anterior no es una traducción, el original está en este enlace)

https://www.inforesidencias.com/resources/public/biblioteca/documentos/internacional/long-term-care-2021-european-union-report.pdf

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios