dependencia.info

Comparar precios de residencias de diferentes países: el índice IR

Por Josep de Martí
miércoles 29 de septiembre de 2021, 21:05h
Josep de Martí, director de Inforesidencias.com
Ampliar
Josep de Martí, director de Inforesidencias.com (Foto: Dependencia.info)

El pasado martes celebramos de forma conjunta con AFI en Madrid un acto para hablar de transparencia, big data y precios; todo ello referido al sector geroasistencial y, en concreto, a las residencias. También aprovechamos para presentar algo que nos ha supuesto un gran esfuerzo y dedicación, la nueva web Residenciastransparentes.com

A mí me tocó hablar de una herramienta en la que estamos trabajando, a la que hemos llamado Índice IR y que pretendemos permita comparar el precio de las residencias de mayores de diferentes países.

El punto de partida del que hemos partido para crear el índice es que, aunque el fenómeno del progresivo envejecimiento de la población es común en todos los países de nuestro entorno, la forma en que se afronta la dependencia que le acompaña y la prestación de servicios, especialmente los sustitutorios del hogar, es muy variada, no sólo si se hacen comparaciones internacionales sino, incluso dentro de zonas geográficas de un mismo país.

La Covid-19 y su efecto letal en personas mayores que vivían en residencias, sobre todo en los primeros meses de la pandemia, está haciendo que se plantee en casi todo el mundo la necesidad de hacer evolucionar los modelos actuales de residencias para lo que se buscan aquellos que han podido ser más resilientes o, por algún motivo han mostrado mejores resultados para intentar utilizarlos como modelos de buenas prácticas.

El problema al hacer comparaciones es que existe siempre un factor económico a tener en cuenta que también es heterogéneo. En cada país las residencias tienen un coste y un precio diferente por lo que intentar trasladar soluciones intentadas de un país a otro puede resultar fuera de lugar si no se tiene en cuenta la diferencia real de costes económicos.

Resultaría por eso interesante contar con una herramienta que permitiese comparar de forma coherente los precios de residencias en diferentes países. Para hacerlo se podrían tener en cuenta normativas arquitectónicas, ratios de personal y condiciones salariales; o podría plantearse la pregunta “¿cuánto esfuerzo económico debe asumir alguien que vaya a pagar por el precio de una residencia?”.

Inforesidencias.com, portal líder en el sector de las búsqueda y comparación de residencias para mayores en España, que lleva quince años publicando periódicamente datos sobre precios de las residencias privadas en España, ha decidido crear el “Indicador IR” para comparar los precios de las residencias de tercera edad en diferentes países de una forma racional que permita determinar dónde son verdaderamente más caras en términos, no solo absolutos sino también relativos.

En muchos países europeos en los que existe un sistema de atención sanitaria universal, cuando se calcula el precio de estancia en una residencia de mayores se suman dos o tres elementos (el coste de los servicios hoteleros, el de los servicios asistenciales y los sanitarios). Como el coste de la atención sanitaria la suele asumir de forma directa o indirecta el sistema de salud pública correspondiente, puede considerarse que el precio de una residencia sería aquel que incluya los servicios de acogimiento, manutención, atención en las Actividades de la Vida Diaria y un cierto apoyo a los sistemas públicos de salud.

En el informe que hemos redactado para acompañar el informe partimos de que existen precios mensuales que oscilan entre poco más de 1.200€ al mes en países como Chequia hasta los casi 9.000 en Noruega. Encontrar estos datos ya ha supuesto un esfuerzo, quedamos muy agradecidos a Orpea que en su memoria anual de 2020 (referida al grupo), incluye el precio de varios países.

A partir de aquí hemos intentado encontrar algún indicador que nos permita “relativizar” las cantidades, ya que el concepto “caro/barato” tiene que ver tanto con el precio del bien o servicio como con la capacidad económica de quien considere la compra. No es lo mismo pagar 3.000€ al mes por vivir en una residencia si se ingresan 1.800 que 6.000. Por eso, algunas explicaciones intuitivas a la gran diferencia de precios en los diferentes países podrían fundamentarse en que los salarios de cada país también son muy dispares o en que lo que ofrecen las residencias en los diferentes países también lo son.

No quiero desvelar en esta tribuna las conclusiones a que hemos llegado. Están en la web https://residenciastransparentes.com/ que hemos creado conjuntamente con AFI y esperamos se convierta en un punto de referencia para quiénes trabajan en el sector geroasistencial. Allí hemos publicado el informe de precios de residencias de mayores privadas 2021, el informe sobre el Índice IR y otra documentación de relevancia.

Hasta ahora disponemos de información de un tercio de las plazas en residencias privadas. Esperamos conseguir muchas más en los próximos tiempos para mejorar el conocimiento que perseguimos compartir con el sector y la sociedad.

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios