dependencia.info

El Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende más de 2,6 millones de llamadas el primer semestre de 2021

Servicio andaluz de Teleasistencia.
Servicio andaluz de Teleasistencia. (Foto: Junta de Andalucía)
Por Dependencia.info
sábado 14 de agosto de 2021, 16:21h

El Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ha atendido un total de 2,6 millones de llamadas en el primer semestre de 2021, lo que supone una media de más de 14.000 llamadas gestionadas al día. Este servicio, una de las prestaciones públicas mejor valoradas y más solicitadas de la Comunidad, cuenta en la actualidad con 242.921 personas titulares en Andalucía, de las cuales 17.434 se han dado de alta durante el primer semestre de este año.

Del total de llamadas que las personas beneficiarias han realizado este año pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia (784.427 llamadas entrantes), una parte importante se ha producido por motivo de contacto o conversación (30%), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. De hecho, el 61% de las personas beneficiarias del servicio viven solas en sus hogares según los datos de la Consejería; el 79% son mujeres y el 69% tiene una edad igual o superior a 80 años, siendo la media de edad de 82 años.

En el balance del primer semestre del año también ha destacado el número de llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (27%), así como las llamadas relacionadas con el funcionamiento técnico del servicio (23%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (20%).

Además de las llamadas de las personas beneficiarias, los profesionales del servicio realizan llamadas gestionadas desde la central (1.814.397 llamadas salientes) por diversos motivos: para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Servicio esencial durante la pandemia

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado el papel fundamental que ha desempeñado el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) desde el inicio de la crisis del Covid-19 y el confinamiento por su labor de acompañamiento. "Es una prestación esencial para afrontar situaciones como las que hemos vivido, aportando la tranquilidad y seguridad que las personas mayores y dependientes necesitan, además de paliar situaciones de soledad y aislamiento social”, ha señalado.

Además de esa labor de compañía, la teleasistencia contribuye a la descarga de los servicios de salud, a la vez que ofrece a las personas usuarias, en su mayoría de avanzada edad, un servicio ágil y directo. De tal forma que, con solo apretar un botón, pueden resolver su demanda sanitaria de forma eficaz y eficiente a cualquier hora todos los días del año.

Con este objetivo, desde el año 2020, se ha implementado un sistema que permite la integración de las plataformas de Teleasistencia y Salud Responde, a través del cual los profesionales del SAT pueden asignar, anular y modificar citas, consultar el estado de las agendas de los médicos de atención primaria para sus usuarios y usuarias y realizar consultas sobre algunas citas de especialista.

En este sentido, durante el primer semestre de 2021, desde el SAT se ha gestionado un total de 218.392 llamadas de demanda sanitaria, de las cuales 146.773 ha sido por motivo de emergencia, 43.856 para la solicitud de citas médicas, 18.142 han sido avisos a los centros de atención primaria, 8.802 llamadas por motivo de caídas y 819 fueron llamadas de personas que solicitaban un consejo médico.

Además, durante el primer semestre de este año, el SAT también ha colaborado con la Consejería de Salud para contactar con personas de 80 o más años para la vacunación contra el Covid-19. "Esta campaña ha confirmado que el Servicio de Teleasistencia no solo es una llave para acceder a atención, a compañía, a escucha o para dar la voz de alerta ante cualquier situación de riesgo, sino que ahora también ha sido uno de los mejores aliados en la lucha contra el Covid-19 y para las campañas de prevención y vacunación", ha destacado la responsable de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Alta satisfacción

El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con una gran aceptación entre las personas usuarias y sus familias por la tranquilidad y seguridad que les aporta el saber que están atendidas las 24 horas del día los 365 días del año. Así lo transmiten las personas beneficiarias en la encuesta de satisfacción que este servicio público realiza cada año, al que otorgan una puntuación media de 9,61 sobre 10. Las personas encuestadas declaran que lo recomiendan a sus familiares y amigos y valoran, sobre todo, la atención recibida por parte del personal del servicio, la facilidad de uso, la disponibilidad horaria y la eficacia a la hora de dar respuesta a sus necesidades.

Al Servicio Andaluz de Teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

Los andaluces y andaluzas tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 92 00 29) donde pueden solicitar el Servicio de Teleasistencia. También pueden informarse en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía https://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia/
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios