dependencia.info

Respiro Familiar: DomusVi desarrolla programas personalizados de estancias temporales en verano

Respiro Familiar: DomusVi desarrolla programas personalizados de estancias temporales durante el verano.
Respiro Familiar: DomusVi desarrolla programas personalizados de estancias temporales durante el verano. (Foto: DomusVi)
Por Dependencia.info
lunes 05 de julio de 2021, 16:50h

DomusVi ofrece a los cuidadores su programa personalizado Respiro Familiar, un formato que se adapta a las necesidades de cada familia o cuidador, para atender en las residencias a sus seres queridos de avanzada edad con estancias cortas, cuando las personas no pueden permanecer en su domicilio particular durante un breve período de tiempo.

La mejora generalizada de la situación de la pandemia y la vacuna contra el COVID-19 permiten que poco a poco se vaya retomando la normalidad y, con ello, reanudar con total seguridad uno de los servicios más solicitados de DomusVi, especialmente en época de verano: las estancias temporales y de respiro familiar.

Los programas de Respiro Familiar permiten un período de descanso y de tiempo libre a las personas cuidadoras, al tiempo que las personas mayores están cuidadas y atendidas durante todo el día por un equipo de profesionales que se esfuerza por brindarles el mejor servicio. Los profesionalessociosanitarios trabajan para que la persona tenga una atención personalizada, para sentirse como en casa. En el programa de Respiro Familiar se incluyen actividades terapéuticas y de ocio; además de todos los servicios del centro residencial orientados a la salud y al confort para mantener una óptima calidad de vida, manteniendo informada en todo momento a la familia para su tranquilidad.

“Las estancias de respiro dan la oportunidad de poder seguir cuidando en casa. Los cuidadores a veces necesitan un descanso o bien se presentan situaciones familiares que no les permite estar volcados en el cuidado de su familiar dependiente”, afirma Fini Pérez, directora técnico asistencial de DomusVi España.

Este programa se adapta a las necesidades particulares de cada familia: fines de semana, traslados, adaptación del hogar, ausencias o periodos de convalecencia del cuidador, vacaciones o viajes, etc. Para conseguir el máximo de personalización del residente y cumpliendo con las necesidades del familiar, se realiza una valoración de la persona por parte de todo el equipo interdisciplinar y se pautan los planes más adecuados a su perfil para que tenga la atención más individualizada posible en el tiempo en que vaya a permanecer en la residencia.

Mediante la “Historia de Vida” y el “Cuestionario de gustos y preferencias” se recogen aquellos hechos importantes para el nuevo residente y así poder pautarle las actividades más idóneas y significativas, con el fin de hacer más fácil su adaptación al centro y su estancia en éste.

Las actividades terapéuticas ofertadas tienen un amplio abanico de oferta, desde la fisioterapia (tanto de mantenimiento como de rehabilitación), terapia ocupacional, acompañamiento por parte del psicólogo y la trabajadora social al proceso de adaptación al centro, y actividades de ocio y tiempo libre (excursiones, salidas culturales, ocio en el centro, etc.)

Por otro lado, y para hacer más llevadero este acompañamiento, la comunicación con la familia es crucial. Así pues, una vez el comité interdisciplinar ha valorado el plan personalizado, se informa a las familias de los métodos terapéuticos pautados para su familiar y durante los primeros días se les informa de manera periódica a través del teléfono de cómo se está adaptando el residente.

Los usuarios y sus familias encuentran en los centros DomusVi un hogar que les aporta tranquilidad, donde disponen de un servicio completo y de confianza, con una gran empatía y un trato cercano, liderado por los mejores profesionales que velan por su salud y bienestar, para que las personas mayores se sientan como en casa.

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios