dependencia.info

Albertia renueva la certificación de la Norma Libera-Care en la residencia de mayores de Alagón

La Residencia de Mayores de Alagón del IASS renueva la certificación de la Norma Libera-Care de la Fundación Cuidados Dignos.
La Residencia de Mayores de Alagón del IASS renueva la certificación de la Norma Libera-Care de la Fundación Cuidados Dignos. (Foto: Grupo Albertia)
Por Dependencia.info
martes 20 de abril de 2021, 03:09h

En el año 2016, la Residencia para mayores de Alagón, gestionada por Albertia Servicios Sociosanitarios, comenzó su andadura en la implantación progresiva de la Norma Libera Care, un Modelo de Atención Centrada en la Persona y el cuidado sin Sujeciones. Tras un periodo de formación del equipo profesional y de interiorización del modelo de trabajo, en el día a día, dejó de ser un objetivo para convertirse en sistemática y filosofía. De este modo, el cuidado solo se entiende desde la perspectiva de la Calidad de vida.

En 2017 se convirtió en el primer centro público en Aragón en lograr la acreditación, otorgada por la Fundación Cuidados Dignos.

Y así, en el año 2017, la Residencia de Mayores de Alagón recibió la certificación en la Norma Libera – Care, convirtiéndose en el primer centro público de Aragón en trabajar con un modelo de Atención Centrada en la Persona y sin utilizar sujeciones.

Al inicio de la implantación del Modelo, las sujeciones o restricciones utilizadas en la Residencia Mayores de Alagón suponían un 69% sobre el total de la ocupación del centro. Paulatinamente, este porcentaje se vio reducido en los 2 primeros años a un 20%. Y desde 2019, una tendencia mantenida en el 0%. Este último resultado es el que se asemeja más a los cánones de uso de sujeciones en Europa.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales reconoció la dedicación del personal con la entrega del Premio Cuarto Pilar.

En el 2020, el equipo ratificó su modelo de cuidado, adaptando más que nunca las necesidades de las personas mayores que viven en las residencias, al momento histórico con la aparición de la Covid-19. Los profesionales han aprendido que el valor de las personas, está en las cosas sencillas. Escuchar, estar presente, dar afecto y cuidar desde el respeto.

Por todo ello, hace algunos días, la Fundación Cuidados Dignos ha realizado la renovación del Certificado “Norma Libera Care” hasta el año 2023 a la residencia de mayores de Alagón.

Todos los profesionales que constituyen el equipo-humano de la Residencia de Mayores de Alagón, están orgullosos de este camino recorrido junto a los que están y a los que permanecen en el recuerdo, aportando valía personal y forjando confianza mutua.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios