dependencia.info

La Cátedra Macrosad de la Universidad de Granada desarrolla el proyecto Harmonía para fomentar la conexión intergeneracional durante la pandemia

Por Dependencia.info
miércoles 07 de abril de 2021, 20:23h
La cátedra Macrosad de la Universidad de Granada desarrolla el proyecto Harmonía para fomentar la conexión entre generaciones durante la pandemia.
Ampliar
La cátedra Macrosad de la Universidad de Granada desarrolla el proyecto Harmonía para fomentar la conexión entre generaciones durante la pandemia. (Foto: Macrosad)

La Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada ha lanzado una nueva iniciativa manteniendo activa la principal seña de identidad de la cooperativa de educación y cuidados Macrosad: la intergeneracionalidad. Se trata del proyecto Harmonía, cuyo objetivo esfomentar la conexión intergeneracional durante la pandemia, una época en la que las relaciones entre personas se están limitando para cumplir con las recomendaciones sanitarias.

Gracias al trabajo de investigación puesto en marcha a mediados de 2020 en una fase pre-piloto por el completo equipo de profesionales que compone esta Cátedra, ha sido posible vincular, mediante acompañamiento telefónico, a jóvenes estudiantes de los grados de Sociología y Educación Social de la Universidad de Granada con personas mayores usuariasde los centros y servicios de Macrosad y voluntarias de la asociación cultural OFECUM.

Los resultados positivos logrados en esta etapa inicial del proyecto Harmonía han posibilitado un contacto intergeneracional, que ha servido para contrarrestar la sensación de aislamiento por las restricciones y medidas de seguridad actuales. El siguiente paso será comenzar a implementar una fase piloto en la que se mejorarán los procedimientos, se reforzará el compromiso de las personas participantes y se medirá el grado de satisfacción con la experiencia. Esta fase permitirá decidir si Harmonía se implanta como nuevo programa de continuidad pospandemiadentro de las acciones dela Cátedra.

En este proyecto intergeneracional a distancia, la Cátedra colabora con un equipo del Laboratorio de Innovación de la Universidad de Harvard, creador del proyecto The Concordium, que ha servido de inspiración a Harmonía.Las personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto escribiendo a catedramacrosad@ugr.es

Nueva web del CINTER

La apuesta por la intergeneracionalidad de la cooperativa Macrosad está avalada por estudios que demuestran queel intercambio de conocimientos y experiencias entre personas de generaciones diferentes consolida nexos basados en la admiración mutua, el respeto y la empatía, conceptos esenciales para promover comunidades más cohesionadas e inclusivas.

Este enfoque intergeneracionales una prioridad en la línea de trabajo de Macrosad, cuya práctica queda de manifiesto en su Centro Intergeneracional de Referencia (CINTER), situado en Albolote (Granada), una referencia nacional yun espacio innovador para la promoción de la intergeneracionalidad en el ámbito sociosanitario y educativo.

En este sentido, el CINTERacaba de estrenar su página web https://www.centrointergeneracionaldereferencia.com, donde da a conocer sus instalaciones y espacios,dotados de forma específica para actuar como zona de contacto intergeneracional. La nueva página explica las claves delenfoque intergeneracional y su potencial en intervención social y desarrollo comunitario de cara a concienciar sobre los múltiples beneficios y aplicaciones.

Además del Centro Intergeneracional de Albolote, Macrosadapuesta por incorporar programas intergeneracionales en todos sus centros y servicios, así como en encuentros profesionales pioneros de innovación intergeneracional. Esta filosofía está dirigida a fomentar las relaciones entre niñas y niños de sus escuelas de educación infantil y Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT)con usuarias y usuarios de sus centros de día y residencias para personas mayores y servicios de atención domiciliaria.

Estas actuaciones son un valor añadido para construir sociedades más integradas y solidarias por la experiencia vital, la mejora de la autoestima y el entendimiento mutuo que suponen, así como por el aumento de la integración y las habilidades sociales que promueven entre los/as participantes. Tanto es así que la imagen icónica de la cooperativa en sus escuelas y centros es la de unapersona mayor y una niña cogidos de la mano.

Hay que recordar que Macrosad es una cooperativa de educación y cuidados a personas que ofrece Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) atendiendo a más de 11.000 personas usuarias, y cuentacon cerca de 60 centros para personas mayores, escuelas infantiles y Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT).

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios