dependencia.info

Visto en la red: DomusVi introduce un proyecto de terapia cognitiva único en el sector sociosanitario

DomusVi introduce un proyecto de terapia cognitiva único en el sector sociosanitario.
DomusVi introduce un proyecto de terapia cognitiva único en el sector sociosanitario. (Foto: DomusVi)
Por Dependencia.info

DomusVi continúa innovando e introduciendo nuevas experiencias para potenciar la actividad física y mental de las personas mayores que viven en sus residencias. Desde el departamento de I+D+i de DomusVi y de la mano de las empresas OROI y Broomx, la compañía ha desarrollado un proyecto de terapia cognitiva único en el sector sociosanitario que permite a los usuarios de la residencia vizcaína de Miraflores volver a visitar el Palacio Euskalduna, el museo Guggenheim, San Mamés y muchos otros rincones de su ciudad. Una alternativa muy real para aquellos días en los que no se pueda salir de la residencia.

“La acogida que está teniendo la iniciativa entre los residentes es muy positiva. La terapia les permite sumergirse por las calles de su ciudad sin salir del confort de la residencia. Se trata de una solución que no requiere gafas de realidad virtual y que además permite sesiones múltiples con cuatro o cinco usuarios, lo que fomenta la interacción social”, explica Roberto González, responsable de I+D+i de DomusVi.

En DomusVi Miraflores, Alberto García-Santiuste, director de la residencia, confirma que la terapia está siendo un éxito y coincide en que “se trata de un proyecto pionero en el que hemos llevado las terapias de realidad virtual un paso más adelante, generando sensaciones olvidadas y creando estímulos a los residentes”, asegura. “Mediante el proyector MK360 de Broomx, los residentes tienen la sensación de estar dentro de las experiencias físicamente”. A través del proyector, y siempre en grupos de un máximo de cuatro personas, la terapia permite a los residentes teletransportarse a los lugares que ellos ven, aumentando su capacidad de evocar recuerdos y vivencias.

Desde OROI, aseguran que están “muy contentos con el resultado de esta colaboración. El éxito radica en que la actividad se hace de forma grupal. Con esto buscamos apoyar a los profesionales que trabajan en el centro y que sus terapias sean más eficientes”. Iñaki Aramburu, CEO de OROI añade que “con el proyector MK360 y nuestras experiencias de realidad virtual podemos conseguir que el día a día de los usuarios sea más llevadero además de mejorar su bienestar”.

Asimismo, Constanza Blanco, Terapeuta Ocupacional en DomusVi Miraflores, apunta que “los beneficios que observamos a través de la terapia virtual son diversos, principalmente enfocados a la estimulación cognitiva, donde trabajamos puntualmente la atención, la memoria, la concentración e incluso las habilidades sociales, ya que trabajamos en grupo”. Además, cuando se hacen paseos por lugares que ellos pueden reconocer “a veces se emocionan y otras nos cuentan experiencias de su vida. Es asombrosa la capacidad que tienen los mayores para recordar y revivir experiencias”.

Entre los residentes, la iniciativa está siendo un éxito. “Como si estuvieras al lado, igual”, explica Begoña González, residente en DomusVi Miraflores, al referirse a la experiencia de pasear por su ciudad de manera virtual, “es como si volvieras a pasar otra vez por ahí”.

Por su parte, Ignasi Capellà, CMO de Broomx asevera que “el potencial de las experiencias inmersivas en el campo de los servicios sociosanitarios es enorme. Después de participar en proyectos similares en países como Canadá, Estados Unidos y Finlandia con unos resultados extraordinarios, nos hace muy felices poder iniciar un proyecto de esta índole por primera vez en España en la fantástica residencia DomusVi Miraflores de Bilbao y de la mano de unos referentes del sector como OROI”. Además, desde Broomx desean que “este sea el inicio de una fructífera relación en favor del bienestar de nuestros mayores, y podamos seguir aportando soluciones innovadoras a muchos más centros de nuestro país”.

Vídeo explicativo del proyecto grabado en la residencia DomusVi Miraflores durante una terapia con residentes del centro:

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios