dependencia.info

Firmado el Plan de Choque de la Dependencia que busca reducir listas de espera y mejorar salarios

Firmado el Plan de Choque de la Dependencia que busca reducir listas de espera y mejorar salarios
viernes 19 de marzo de 2021, 10:43h
Este jueves firmaron la patronal y los sindicatos el Plan de Choque para la Dependencia, un acuerdo que establece como objetivos prioritarios reducir la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes. También persigue asegurar que las condiciones laborales de las personas que trabajan en el Sistema de la Dependencia sean adecuadase, igualmente, busca introducir mejoras en los servicios y prestaciones que garanticen la atención adecuada de las personas dependientes.

Este plan supone una inyección financiera al sistema de 600 millones de euros este año y espera una inversión de los Fondos Europeos entre 2021 a 2023 de 3.500 millones de euros para la mejora del sistema de cuidados de larga duración. De éstos, más de 900 millones serán para este año.

Desde CEAPs, su presidenta Cinta Pascual apuntaba: "Hemos firmado un acuerdo marco que da mucha esperanza para más de 230.000 mayores que están esperando en el limbo servicios de atención a la dependencia, es importantísimo que no se quede en palabras sino que pase a la acción".

Para Ignacio Fernández-Cid, presidente de la patronal FED, “este acuerdo supone un paso en la buena dirección ya que los compromisos alcanzados establecen unos plazos para su ejecución, que esperamos puedan cumplirse. La participación de la iniciativa privada resulta esencial en el pleno desarrollo del SAAD. No podemos olvidar que se ha desarrollado gracias a ella con una participación de más del 70%”.

Pero añadido también: “El acuerdo de incrementar en 600 millones de euros los Presupuestos Generales del Estado para la subida de las cuantías del nivel mínimo es, sin duda, bienvenido pero insuficiente”.

Por su parte, AESTE considera que "este acuerdo es fruto de la voluntad de todo un sector (sindicatos, empresas, patronales e instituciones) y busca su transformación para primar la calidad asistencial". Su secretario general Jesús Cubero ha concluido: “La firma de este acuerdo representa el primer día hacia un modelo de excelencia, que no solamente busque mejorar el sistema vigente, sino que aspire a construir uno que sea ejemplar para toda Europa”.

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha defendido la colaboración público-privada y ha abogado por un modelo nórdico basado en "un sistema productivo en el que se crea en las empresas".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apuntaba: "El acuerdo es ambicioso, amplio y va a permitir abordar el tema de la dependencia con recursos y con la perspectiva de que se convierta en un verdadero instrumento de protección para las personas". Igualmente, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, confía en que el acuerdo "redunde en mejores salarios para evitar la precariedad".

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios