dependencia.info

La FED celebra el acuerdo para el SAAD pero ve "insuficiente" el incremento de 600 millones en los presupuestos

El presidente de FED, Ignacio Fernández-Cid
Ampliar
El presidente de FED, Ignacio Fernández-Cid (Foto: Javier Cámara)
viernes 19 de marzo de 2021, 10:27h

El Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 junto con los Agentes Sociales han llegado a un primer acuerdo para la plena implementación del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD).

Entre los acuerdos alcanzados se destaca el compromiso de hacer una evaluación completa de la situación en el plazo de seis meses que conllevará, entre otras cuestiones, un análisis de los costes, una acreditación de la calidad que se ofrece en los centros -tanto públicos como privados-, y un análisis del impacto que este sector produce en magnitudes como el PIB tanto en inversión como en creación de empleo y retornos directos e indirectos.

Para Ignacio Fernández-Cid, presidente de la patronal FED, Federación Empresarial de la Dependencia, y miembro integrante de la mesa de diálogo social, “este acuerdo supone un paso en la buena dirección ya que los compromisos alcanzados establecen unos plazos para su ejecución, que esperamos puedan cumplirse. La participación de la iniciativa privada resulta esencial en el pleno desarrollo del SAAD. No podemos olvidar que se ha desarrollado gracias a ella con una participación de más del 70%”.

Cuestiones como la reducción de los planes de lista de espera, planes de formación adecuados y estrategias de coordinación social y sanitaria son imprescindibles para mejorar la calidad de la atención a las personas en situación de dependencia que requieren estos servicios.

“El acuerdo de incrementar en 600 millones de euros los Presupuestos Generales del Estado para la subida de las cuantías del nivel mínimo es, sin duda, bienvenido pero insuficiente”, según afirma Ignacio Fernandez-Cid.

En este momento hay alrededor de 270.000 personas en lista de espera y otras 154.000 pendientes de valoración. Para reducir sustancialmente esta lista es necesaria, entre otras, una fuerte inversión en la creación de plazas residenciales. “Si queremos encuadrar estos datos según los criterios que marca la Organización Mundial de la Salud, necesitaríamos 75.000 camas para alcanzar la ratio recomendada del 5%, lo que exigiría una inversión de más de 4.500 millones de euros, según estudios realizados por diversas Instituciones”, ha señalado Fernández-Cid.

La iniciativa privada estaría dispuesta llevar a cabo esta inversión poniendo las camas a disposición de las Comunidades Autónomas mediante los correspondientes conciertos, pudiéndose aprovechar el momento para solicitar fondos europeos que permitan atender parte de los gastos que produciría la atención a las personas dependientes. Los grandes retornos que produce el sector permitirían no sólo dar empleo a más de 37.500 personas sino reducir el déficit público español.

“Estamos convencidos, afirma Ignacio Fernandez-Cid, que la mesa de diálogo social puede dar importantes frutos, como viene dando la colaboración público privada en este sector que ha permitido el desarrollo de la Ley de la dependencia que actualmente atiende a más de 1,1 millones de personas”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios