dependencia.info

Navarra impulsa la atención centrada en las residencias con el 'Decreto Foral de Autorizaciones'

La presidenta Chivite y la consejera Maeztu.
Ampliar
La presidenta Chivite y la consejera Maeztu. (Foto: Navarra.es)
martes 16 de marzo de 2021, 21:58h

Un día antes de la entrada en vigor del “Decreto Foral 92/2020, de 2 de diciembre, por el que se regula el funcionamiento de los servicios residenciales, de día y ambulatorios de las áreas de mayores, discapacidad, enfermedad mental e inclusión social, del sistema de servicios sociales de la Comunidad Foral de Navarra, y el régimen de autorizaciones, comunicaciones previas y homologaciones”, se realizó la Jornada "Las personas en el centro de los servicios sociales", con el fin de transmitir la forma en que la nueva normativa pretende consolidar un proceso de mejora y transformación de la atención, necesariamente Centrada en la Persona, que tenga por guía la calidad de vida de las personas usuarias y como apoyo y herramienta de mejora, una metodología para la calidad, con la oportunidad de trabajar en red, entre centros y con el Departamento de Derechos Sociales.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, y la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, señalaron que Navarra probablemente es la primera comunidad de España en cambiar su normativa fundamental para introducir el cambio de modelo de atención residencial y de servicios sociales, y lo hace con una apuesta decidida por el modelo de Atención Centrada en la Persona.

El Decreto Foral de Autorizaciones entró en vigor este miércoles 17 de marzo. Esta norma actualiza la legislación vigente desde hace 30 años.

Por su parte, Carmen Maeztu ha señalado que “gracias al Decreto se han incorporado recomendaciones técnicas para dotar a los servicios de una mayor seguridad ante situaciones similares que puedan presentarse en el futuro”. Destacaba la buena acogida y amplio consenso alcanzado con este decreto, “pese a la complejidad y lo delicado de la nueva norma, ha sido aprobada por unanimidad tras un amplio proceso participativo, por todos los agentes políticos, sociales, empresariales y sindicales que han intervenido. Contar con este consenso nos hará llegar más lejos y más rápido porque todas las fuerzas reman en la misma dirección”, ha concluido.

A lo largo de la jornada, se desarrolló con una mesa redonda sobre este modelo con experiencias asistenciales de atención a mayores, personas con discapacidad y centros de inclusión social, todas ellas en centros ubicados en Navarra.

Programa dividido en dos partes

1ª) Diálogo con Teresa Martínez (experta en modelos y enfoques de Atención Centrada en la Personas en los servicios sociales) y Marino Barasoain (Gerente de la Fundación Navarra para la Excelencia): bloques temáticos que contiene el Decreto Foral

En la parte más relacionada con la Atención Centrada en la Persona en centros de servicios sociales la Dra. Martínez profundizó sobre:

- Conocimiento y autonomía de la persona: El acercamiento biográfico ¿por qué, para qué y cómo? Conocer para “reconocer” a la persona. Claves para desarrollar la autonomía personal en el día a día.

- Individualización y bienestar: La necesidad de flexibilizar e individualizar la atención. El plan individual de atención. El profesional de referencia. El bienestar en personas con gran dependencia.

- Ambientes cotidianos en los centros: La importancia del diseño físico de los centros y de sus espacios. La importancia de la actividad significativa. Relaciones sociales.

- Las unidades de convivencia. Qué son y qué no son. Características y elementos clave.

En la parte más relacionada con la metodología y sistemas de calidad, Marino Barasoain habló de la importancia de contar con sistemas de calidad: mejora continua; la satisfacción de personas usuarias: encuestas; la Evaluación: el sentido de autoevaluarse y el papel de una Red; y el Cuidando al personal: por qué estándares de calidad relacionados con la gestión del personal.

2ª) Complementado con la experiencia de un centro de cada una de las áreas cuyos requisitos de funcionamiento establece el Decreto Foral se expusieron diferentes prácticas:

Centros de personas mayores: una propuesta de estructura y liderazgo, como primer paso para implantar el modelo de atención centrada en la persona. Abordando cómo trabajan en el Centro para personas Mayores “San José, del Ayuntamiento de Corella, la cohesión de su equipo desde propuestas de motivación, comunicación interna, rotaciones, estrategias de motivación, calidad y gestión de conflictos

Centros para personas con discapacidad: propuesta de sistema global de atención, contando también con las familias, en el centro público de Atención Integral a la Discapacidad (CAIDIS) Oncineda de Estella, donde atienden a personas con discapacidad intelectual moderada, severa, grave o profunda, con complejidad conductual o con pluridiscapacidad, con necesidades de apoyo que exigen tratamiento especializado.

Centros relacionados con la Inclusión Social: la Asociación Navarra Sin Fronteras hablaron de su trabajo en la Residencia pública Alaiz, en el Centro Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, del Ayuntamiento de Tudela, y el trabajo en un Centro Especial de Empleo y Ocupacional: la atención centrada en la persona, su participación en todo lo que tiene que ver con su proceso de intervención, la organización del centro, los espacios, la elaboración del PAI, las historias de vida, cómo participa el usuario/a, profesionales de referencia, tutorías, acompañamientos; teniendo muy en cuenta los gustos del usuario/a y sus intereses.

11 proyectos de dependencia

Por otra parte, según señalaba la presidenta Chivite, el Gobierno de Navarra ha presentado 11 grandes proyectos al Ministerio de Derechos Sociales, en el marco de los fondos europeos, por valor de casi 40 millones, para los próximos tres años. Se trata de proyectos que tienen "muy buena expectativa de ser aprobados” pues equivalen a la cuantía establecida por el Ministerio en esta materia para Navarra, y han tenido buena acogida por parte de las instituciones europeas, según ha trasladado el Gobierno de España al Ejecutivo foral.

En la cartera de proyectos presentados a los fondos europeos, la inversión más importante, con una dotación próxima a los 20 millones de euros para los próximos años, corresponde a un proyecto dirigido a promover el cambio de modelo residencial en centros residenciales y centros de día, para personas mayores o con discapacidad. Estos fondos se destinarán a inversiones en nuevos centros y/o reformas de los existentes y deberán incorporar criterios de eficiencia energética y energía renovable. Estas actuaciones irán encaminadas a facilitar la adaptación al modelo de atención centrado en la persona, cuestión esta última muy valorada por el Ministerio y las instituciones europeas, en el ámbito de los cuidados de larga duración.

Otro de los proyectos intervendrá directamente en los centros residenciales y se destina a la modernización tecnológica de los mismos, por valor de 1,75 millones. Este, el de la modernización, es un eje trasversal de los fondos europeos que se debe contemplar en todas las actuaciones que optan a financiación.

En el ámbito de la dependencia, Navarra ha presentado también un gran proyecto para poner en marcha un sistema de teleasistencia avanzada y sistemas digitales de control del entorno, por un importe de 8 millones de euros, para la atención de las personas dependientes en su propio domicilio.

Destinados al conjunto del sistema de servicios sociales cabe destacar, en primer lugar, la puesta en marcha de la Historia Social Única, con 3,4 millones de inversión; en segundo, la modernización tecnológica de los servicios sociales de base, con 3 millones; y, por último, 900.000 euros dedicados a la formación de profesionales en el denominado “enfoque dialógico”. Todos ellos con el objetivo de prestar una atención más eficaz y eficiente, de carácter integral, a las personas, así como formar a las y los profesionales del sector.

El plan de formación contempla el enfoque dialógico y trabajo en red, así como varios títulos de experto universitario en infancia, innovación social, dirección de organizaciones y equipos, inclusión social y atención entrada en la persona.

La tercera gran línea de actuación de estos proyectos es la innovación social y la investigación. En ese marco se han presentado dos proyectos. Uno que irá dirigido al Tercer Sector, por valor de 1 millón de euros, para proyectos de innovación social, y otro, con 0.3 millones destinado a la creación de un instituto de investigación en materia de dependencia y envejecimiento en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, con otras 7 Comunidades Autónomas y sus respectivas universidades. En este proyecto la iniciativa ha partido de Navarra, concretamente de la UPNA y el Departamento de Derechos Sociales.

Esta batería de propuestas se completa con dos proyectos en materia de infancia y familia. Uno de ellos, con un presupuesto de 1.1 millones, para adaptación de recursos residenciales y de estancia diurna con destino a menores del sistema de protección, que incluye la dotación de medios tecnológicos para los servicios de acogimiento residencial, y otro para promoción del acogimiento familiar, con 0,3 millones.

Finalmente, resaltar la presentación de un proyecto que propone la creación de un centro de referencia en materia de accesibilidad universal, con una inversión prevista de 0,33 millones.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios