dependencia.info

LOS RETRASOS EN LA ENTREGA DE VACUNAS NO LES AFECTAN

Plan de vacunación: "A finales de febrero, los espacios más seguros de todos serán las residencias de personas mayores"

Araceli HIdalgo recibe la segunda vacuna.
Ampliar
Araceli HIdalgo recibe la segunda vacuna. (Foto: Gobierno de Castilla-La Mancha)
jueves 28 de enero de 2021, 04:18h

Los problemas que ha reconocido tener la farmacéutica Pfizer (también Moderna y AstraZeneca) con la producción, suministro y distribución de las vacunas que se acordaron por contrato para inmunizar a la población ha puesto en alerta a los 27 países de la Unión Europea. España no es ajena a ese problema.

La mayoría de las comunidades autónomas han dicho que mantienen la campaña de vacunación por la covid, aunque avisan de que se verá ralentizada tal y como estaba prevista, pero la de Madrid ha anunciado que la suspende "al menos esta semana y la siguiente". Cataluña también informa de que lo hará el lunes si no llegan más dosis.

Las residencias de personas mayores se libran. El haber sido los primeros tiene esta ventaja. El secretario general de la patronal AESTE, Jesús Cubero, confirma a Dependencia.info que, "efectivamente esta paralización no afecta" y que "el plan de vacunación marcha muy bien y va sobre lo previsto". Tranquiliza con que "el calendario se mantiene y que, por el momento, ningún centro de AESTE ha dejado de recibir estas vacunas".

En la misma línea, el presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid, aseguraba que "Madrid suspende pero a las residencias nos llega". Apunta que "suspenden vacunación a sanitarios y los colectivos de personas dependientes que venían después, pero a las residencias, tanto residentes como profesionales, no nos dejan fuera".

Aun así, explica que, "como siempre, esto es muy dispar porque las comunidades autónomas llevan ritmos distintos", pero insiste en que "mayoritariamente se está vacunando todo el mundo y casi todas las residencias están vacunadas ya de la primera dosis y muy pocas de la segunda".

Las residencias, el sitio más seguro

Desde CEAPs, su presidenta Cinta Pascual ha señalado al respecto que “el proceso de vacunación va lento". Recuerda que "es un proceso complicado pero debe ser lo más efectivo posible para lograr que las personas más vulnerables y las que están en la primera línea cuenten con las medidas de protección adecuadas”.

Pascual subraya que "a finales de enero, previsiblemente, todas las residencias de España tendrán a sus residentes con defensas o generándolas, debido a que en la mayoría de las comunidades ya está en marcha la campaña de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech".

Igualmente, Cubero señala que "las vacunas se van recibiendo progresivamente según se había estipulado en el plan inicial" por lo que "prevén haber terminado a finales de febrero". Algo con lo que coincide Fernández-Cid que subraya: "Lo importante es que a finales de febrero, los espacios más seguros de todos serán las residencias de personas mayores".

Los centros que no han recibido vacunas

Al respecto de las informaciones sobre algunas residencias que todavía no han recibido ni la primera vacuna, el portavoz de la FED entiende que "serán las menos, entre un 5% y un 10% como muchísimo". "Pero es raro y puede tratarse de residencias de religiosos que no estuvieran asignadas a residencias de mayores", sugiere.

Por otra parte, matiza, "entre la primera y la segunda dosis tenían que pasar tres semanas, pero ahora han aparecido informaciones que apuntan que eso se puede llegar incluso a doblar, lo que da un margen enorme al sistema si se pueden ir hasta un total de 42 días entre la primera y la segunda dosis".

Por otra parte, ahora desde el sector, se considera urgente que se comience la vacunación en los centros de día independientes al igual que se ha hecho con los usuarios y profesionales de los centros de día anexos a residencias. Algo que sólo se ha realizado hasta ahora en Navarra y que no está previsto realizarse en el resto de regiones de forma inmediata, según los planes a los que ha tenido acceso CEAPs.
Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios