dependencia.info

CINTA PASCUAL PIDE FINANCIACIÓN ADECUADA PARA EL SECTOR

CEAPs reclama los 567 millones extra para reducir las listas de espera y atender a las personas que están en el limbo de la Dependencia

La presidenta de CEAPs, Cinta Pascual.
La presidenta de CEAPs, Cinta Pascual. (Foto: CEAPs)
jueves 21 de enero de 2021, 03:48h

La financiación sigue siendo el problema y el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS) lo ha vuelto a reivindicar este miércoles. Su presidenta, en un encuentro telemático con los medios de comunicación, ha insistido en la carencia: "Este es el gran problema de la Dependencia, no tenemos la financiación adecuada para que se pueda desarrollar el acuerdo de la Mesa de Diálogo Social".

Por ello, Pascual reclama: "No podemos tolerar que solo existan en los Presupuestos 600 millones de euros, hay que sumarles los 567 de la enmienda que se votó en el Congreso". Y alerta de que si esto no es así se estará vuelnerando la ley y no se podrá atender a todos los mayores que hoy en día tenemos en el limbo de la Dependencia.

Datos oficiales


CEAPs recuerda que el Congreso de los Diputados y el Senado han aprobado unos PGE para 2021 que incluyen una enmienda que casi duplica la partida inicial destinada a financiar la Ley de Dependencia y es necesario que este crédito se materialice contablemente para lograr que se cumpla la voluntad de las Cortes y, sobre todo, “para que el dinero llegue a las personas más vulnerables del Estado, las que tienen un grado de Dependencia”, explica Cinta Pascual, presidenta del colectivo.

Según los últimos datos oficiales disponibles, 232.243 personas se encuentran en el limbo de la Dependencia (con el grado de Dependencia y prestación reconocida pero sin acceso a la misma) y otras 141.556 están sin valorar. Esto quiere decir que más de 375.000 personas se encuentran esperando para recibir ayudas (datos del 31 de diciembre registrados en el SAAD - Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia del IMSERSO) “a los que hay que sumar aquellos que están en lista de espera para acceder a una plaza residencial y que no están contabilizados. Hay un déficit de 70.000 plazas en España actualmente para alcanzar la ratio de 5 plazas para cada 100 personas mayores de 65 años que recomienda la OMS”, puntualiza la máxima representante de la patronal, con los datos oficiales del IMSERSO, a fecha de diciembre de 2019 (últimos disponibles).

Las responsable de CEAPs quiere hacer una tramitación express con estos fondos para atender a las 232.243 personas se encuentran en el limbo, las personas que se encuentran con vulnerabilidad extrema, es decir, personas con una esperanza de vida inferior a un año. "La idea es que estas personas puedan recibir una prestación económica vinculada al servicio de forma exprés y con ella decidir elegir dónde quieren pasar este último año de su vida, sea con atención domiciliaria o en una residencia concertada con autorización de la red pública o en un centro de día o con teleasistencia".

Contenta por el acuerdo de la Mesa de Diálogo Social y porque se marcara una hoja de ruta para el desarrollo del Plan de Choque y el impulso del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) sobre cómo debe ser el futuro del sector, sin embargo entiende que se saca adelante sin la financiación adecuada. Por ello insiste en que la enmienda que ha sido aprobada "es ley" y esos 567 millones pueden hacer que se "mejoren los precios públicos de la Dependencia y que mejoren las listas de espera y que se mejore el precio de atención domiciliaria, la teleasistencia y, por supuesto, se apueste por una modernización y digitalización del sistema de servicios sociales en nuestro país".

Pascual, que ha recordado que su trabajo siempre va a ser trabajar por dignificar el sector y porque tenga la financiación adecuada, ha pedido aprovechar este dinero que es por "justicia social". Al mismo tiempo, apuntaba también, "servirá para incrementar el salario de los profesionales".

Colaboración público-privada

Cinta Pascual ha critica que se ponga en duda la colaboración público-privada: "no tiene nombre". "Hoy hay colaboración público-privada en todos los servicios, tanto en lo de atención a la dependencia, como en sanidad, como en los medicamentos, hay en los medios de comunicación, hay en la alimentación", subrayaba para incidir en que son una reglas que no las ha puesto en el mundo el sector de la Dependencia.

Pero en ningún caso vamos a avalar que existan residencias públicas en España con 4.000 euros y que la concertación no supere, como media, los 1.600 euros: "No es posible atender a un mayor con este precio". La presidenta de CEAPs pide que "apostemos por que este dinero llegue". "No queremos otra cosa que disminuir las listas de espera de 375.000 dependientes", ha indicado.

Cinta Pascual intervino este miércoles por la tarde en la Ponencia de Estudio sobre el Proceso de Envejecimiento del Senado a petición del PSOE y donde siguió defendiendo "que el futuro pasa por la Atención Centrada en la Persona, un modelo que necesita apoyarse con una modernización y digitalización en el acceso al Sistema de la Dependencia, que requiere de flexibilidad y se fundamenta en dos pilares: la coordinación socio sanitaria y la colaboración público privada”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios