dependencia.info

Andalucía presenta un asistente virtual que calcula el grado de dependencia

Simulador del grado de dependencia.
Simulador del grado de dependencia. (Foto: Junta de Andalucía)
Por Dependencia.info
martes 12 de enero de 2021, 01:54h

Si usted va a solicitar la valoración del grado de dependencia o ya lo ha hecho y quiere conocer un cálculo aproximado de su situación, desde esta semana puede utilizar el asistente virtual de la nueva web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA).

Se trata de un simulador que, mediante una serie de preguntas, orienta sobre el resultado que pudiera tener una posible valoración real. Aunque el resultado no sea vinculante y no pueda sustituir a esta valoración, los andaluces y andaluzas pueden, de esta forma, obtener más información sobre su situación de posible dependencia.

Con la nueva web de la ASSDA, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sigue avanzando en su proceso de modernización y digitalización de la Administración con el objetivo de ofrecer una mejor atención a la ciudadanía.

Entre otras características, esta nueva página ha abandonado un entorno que ya tenía más de diez años de antigüedad hacia otro más actual, donde se potencia la experiencia de usuario destacando los contenidos y las materias de interés. A ello se suma su facilidad de navegación y el hecho de que la web es adaptable a todos los dispositivos y pantallas.

Otra de sus novedades radica en la cantidad y calidad de la información que proporciona. Además de las estadísticas que facilitaba la anterior página, esta nueva web incluye un mapa estadístico interactivo sobre dependencia que ofrece datos a nivel de provincias y de áreas de servicios sociales, lo que permite la geolocalización de la información. Para su uso, se han preestablecido los siguientes indicadores: solicitudes, resoluciones de grado, personas beneficiarias y prestaciones.

En definitiva, se tata de una web que permite una capacidad de crecimiento exponencial, ya que la tecnología que se ha utilizado para su diseño permite su ampliación y mejora sin límites. De esta forma, además, se ha potenciado su transparencia administrativa y se siguen dando pasos en la transformación digital de la Administración con el objetivo de hacerla más accesible y centrada en la ciudadanía.

Modernización y digitalización de los servicios sociales

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha determinado una partida de 10,4 millones de euros en el presupuesto del año 2021 para el desarrollo de varios proyectos que posibilitarán la modernización y digitalización de los servicios sociales. Con el objetivo de simplificar y agilizar los procedimientos, el próximo año esta partida servirá para mejorar los sistemas informáticos, invertir y desarrollar el área TIC y el mantenimiento y adaptación de programas informáticos.

Con este objetivo y en el contexto de una gobernanza adecuada y un uso eficiente de los recursos del Sistema Público de Servicios Sociales, se ha desarrollado el Registro Andaluz de Prestaciones (RAP), que permite poner en común prestaciones y ayudas como la Renta Mínima de Inserción Social y las Pensiones No Contributivas otorgadas por la Consejería, las ayudas de emergencia y las económicas familiares gestionadas por los Servicios Sociales Comunitarios y las tarjetas monedero entregadas por Cruz Roja con una subvención extraordinaria de la propia Consejería de Igualdad.

A su vez, el RAP se enmarca en el desarrollo del proyecto CoheSSiona, mediante el que se implementa la Historia Social Única electrónica de Andalucía. Este sistema de información integrará los distintos procesos de intervención social de las personas usuarias de los servicios sociales, cuya primera versión estará operativa a finales de año, en el ámbito de los servicios sociales comunitarios, para la posterior integración de otras entidades públicas y privadas.

Por otra parte, el nuevo Decreto de servicios sociales contempla la creación e implantación de una plataforma telemática que permitirá la gestión de los datos de los centros de servicios sociales. De esta forma, será posible conocer y controlar el estado en el que se encuentran los distintos recursos en tiempo prácticamente real. En Andalucía existe una red de 3.042 centros, de los que 1.440 son de carácter residencial y 1.602 de otros recursos asistenciales.

Asimismo, el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 contempla un programa para la mejora de la gestión de las Pensiones No Contributivas que integra, entre otras iniciativas, un proyecto de robotización, pionero en la Administración de la Junta de Andalucía, que se utilizará en las tareas repetitivas de consulta en el procedimiento de control anual de las personas que ya son beneficiarias.

Todo ello se suma al simulador de la Renta Mínima, una de las primera medidas de agilización de la gestión de las prestaciones puestas en marcha, que se encuentra alojado en la página web de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Esta herramienta permite conocer si la unidad familiar puede tener derecho a la prestación, introduciendo alguna información esencial y sin ser necesario recoger datos personales.

De esta forma, el Gobierno andaluz apuesta tanto por una mejora de la agilidad de las intervenciones sociales como por la coordinación entre los servicios sociales y su interrelación con los sistemas de Salud, Educación, Empleo, Justicia o Vivienda, situando a los andaluces y andaluzas en el centro de la intervención social y facilitando una atención individualizada a través de la evaluación integral de sus necesidades personales, familiares y comunitarias.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios