dependencia.info

Andalucía elabora una guía que solventa dudas sobre sus servicios de Dependencia tras el estado de alarma

Andalucía elabora una guía que solventa dudas sobre sus servicios de Dependencia tras el estado de alarma
lunes 06 de abril de 2020, 21:41h

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha publicado un documento que recoge las preguntas más frecuentes relacionadas con las prestaciones gestionadas en esta Agencia en el contexto de la crisis por la pandemia del virus COVID 19.

De esta forma, se trata de dar respuesta y aclarar todas las dudas e incertidumbre generada tanto a la ciudadanía en general como a las entidades que gestionan centros y servicios de atención a la dependencia, a raíz de las medidas excepcionales puestas en marcha desde que se decretó el estado de alarma por el Coronavirus.

Procedimientos

Por ejemplo, este documento aborda cuestiones relacionadas con los procedimientos a seguir por las entidades tras el cierre temporal de los centros de día para personas mayores y con discapacidad, como el abono del 80% del precio de las plazas, vinculada al mantenimiento del empleo mientras esté vigente el estado de alarma y a la realización de tareas de seguimiento proactivo de los casos de mayor vulnerabilidad, así como la eliminación de la aportación económica de las personas usuarias de los centros de día.

También se aclaran temas relacionados con la suspensión temporal de los centros de Participación Activa y cómo afecta esta medida tanto a las personas con grado I reconocido que tenían prescrito el Servicio de Promoción de la Autonomía y Prevención de la dependencia en uno de estos centros de titularidad de la Junta de Andalucía, como a las empresas adjudicatarias de los talleres.

Otra de las prestaciones que más incertidumbre ha generado desde el inicio de la crisis ha sido la del Servicio de Ayuda a Domicilio, tanto para las personas beneficiarias del mismo como para las entidades y corporaciones locales que lo gestionan. Este servicio está garantizado para cubrir las necesidades básicas esenciales, reconfigurando el contendido de las atenciones prescritas de forma personalizada y adaptada a cada situación concreta, asegurando su financiación.

Estas cuestiones junto a otras muchas relacionadas con el procedimiento de dependencia, con la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, el Servicio Andaluz de Teleasistencia, etc. quedan perfectamente explicadas de forma clara y directa en este documento. Además, como anexo a este escrito, se recoge la normativa tanto de ámbito nacional como autonómico publicada a raíz del Covid19.

Hay que resaltar que se trata de un documento vivo, que será actualizado periódicamente para incorporar las nuevas medidas que adopten las diferentes autoridades nacionales y autonómicas al respecto sobre las materias relacionadas con la actividad de la ASSDA.

El documento de preguntas y respuestas sobre el Covid19 puede consultarse y descargarse en el siguiente enlace de la página de web de la ASSDA

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios