dependencia.info

La comunicación en residencias y centros sociosanitarios: “¡abuela, qué ganas tenía de verte”

miércoles 08 de julio de 2020, 12:51h
Juan Carlos Santamaría, director de Comunicación y Desarrollo de Negocio de Inithealth (Grupo Init).
Ampliar
Juan Carlos Santamaría, director de Comunicación y Desarrollo de Negocio de Inithealth (Grupo Init). (Foto: Init)

Si al pensar en residencias de mayores y Covid-19 dejamos que fluyan nuestros pensamientos es más que probable que las imágenes que nos lleguen no sean agradables, que nos vengan a la cabeza los reproches políticos y que el drama de los miles de ancianos que han fallecido sin la compañía de sus seres queridos nos persiga para siempre.

Si condicionamos un poco nuestros pensamientos y buscamos un recuerdo agradable que tenga que ver con residencias de mayores y el coronavirus, es más fácil que la imagen que nos venga sea la de un residente con dependencia que es asistido por un auxiliar para mantener una videoconferencia con sus familiares.

Esas sonrisas que hemos visto en la televisión no son para olvidar, pero no podemos quedarnos ahí. Tenemos que ir dando pasos en la transformación digital de las residencias y centros sociosanitarios, utilizando la tecnología para acompañar y mejorar la experiencia de los residentes y de sus familiares, como aplicaciones móviles que les puedan dar a los familiares visibilidad de lo que le sucede al residente, facilitando la comunicación entre el familiar y los profesionales, pudiendo ver los tratamientos que está recibiendo, los menús, el calendario de las actividades programadas y a posteriori las fotografías tomadas durante esas actividades, etc.

Solemos hablar mucho de TIC, pero igual hay que recordar el significado del acrónimo: tecnologías de la información y la comunicación. Hay bastante consenso en que las TICs juegan un papel crucial en la hospitalización domiciliaria, pero las empresas tecnológicas y los decisores de residencias públicas y privadas también tenemos una responsabilidad compartida a la hora de diseñar e implementar soluciones que den respuesta a este reto de la sociedad.

¿Aceptamos el reto?

Juan Carlos Santamaría, director de Comunicación y Desarrollo Negocio de Inithealth (Grupo Init)

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios