dependencia.info

La Generalitat de Catalunya pagará 900 euros a quien haya trabajado en residencias durante la pandemia

Trabajadores de una residencia de personas mayores.
Trabajadores de una residencia de personas mayores. (Foto: TVE)
jueves 10 de septiembre de 2020, 11:48h

Ya es oficial. El Diario Oficial de la Generalitat ha publicado la RESOLUCIÓN TSF/2193/2020, de 9 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de ayuda directa en favor de las personas trabajadoras de los centros proveedores de servicios sociales de carácter residencial con financiación total o parcialmente pública, prevista en la disposición adicional segunda del Decreto ley 24/2020, de 16 de junio, de medidas extraordinarias en materia de personal.

El decreto ley de gratificaciones extraordinarias con motivo de la pandemia del Covid-19, recompensará el esfuerzo y las horas extras realizadas por el personal sanitario y también incluirá una paga para las personas trabajadoras de las residencias de ancianos y de personas con discapacidad.

Las personas beneficiarias de esta prestación deben cumplir el siguiente requisito:

Haber prestado servicios asistenciales, de forma presencial, a tiempo completo o a tiempo parcial, en centros propios en gestión delegada o en privados de servicios sociales de carácter residencial de mayores, discapacidad intelectual y física con financiación total o parcialmente pública durante todo o parte del periodo comprendido entre los días 1 de marzo y 31 de mayo de este año. Se entenderá cumplido este requisito por parte de las trabajadoras y trabajadores que hayan estado, durante todo o parte de este periodo, en situación de incapacidad temporal por resultar positivos o por ser contactos aislados por el COVID-19.

Cuantía de la ayuda extraordinaria

La cuantía de la ayuda extraordinaria, de pago único, de acuerdo con el artículo 2.2 del Decreto ley 24/2020, de 16 de junio, según categoría profesional, es del importe siguiente:

Auxiliar de geriatría: 900 euros.
Personal de atención directa a personas con discapacidad: 900 euros.
Coordinador/a asistencial: 900 euros.
Médico/a: 900 euros.
Diplomado/a en enfermería: 900 euros.
Otras profesiones (director/a responsable, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, trabajador/a social, educador/a social, psicólogo/a): 500 euros.

En una primera lectura se echa de menos el personal de limpieza, que ha asumido verdaderos riesgos durante la pandemia, así como el de cocina y lavandería.

Las solicitudes y otros trámites asociados al procedimiento de concesión, verificación y control de las ayudas deben formalizarse por canal electrónico. El formulario de solicitud normalizado está disponible en el apartado Trámites de la web de la Generalidad de Cataluña y este formulario específico de la convocatoria es el que debe utilizarse para presentar la solicitud.

Una vez rellenado el formulario específico de la convocatoria, debe presentarse electrónicamente mediante el mismo apartado Trámites de la web de la Generalidad de Cataluña (http://tramits.gencat.cat).

Puede leer la resolución y todos los trámites que debe realizar para hacer la solicitud aquí:

https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8222/1811750.pdf

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

36 comentarios