dependencia.info

Seminario El segundo ataque de la pandemia: Demandas, querellas y Fiscalía ¿Cómo estar preparado?

martes 09 de junio de 2020, 20:56h
Justicia.
Justicia.

Allí donde el coronavirus ha conseguido entrar, los efectos han sido muy serios, tanto en vidas humanas como económicos. La gran mayoría de residencias han afrontado la situación siguiendo las instrucciones de las administraciones, que ha complicado muchísimo el día a día de los centros, teniendo que comprar el material de protección por su cuenta frente al desabastecimiento público, cubriendo las bajas laborales y también han visto como descendía la ocupación y los ingresos.

Sin embargo, ahora que parece que la enfermedad remite aparece otra amenaza en el horizonte: la Fiscalía buscando posibles delitos en la actuación de las residencias a la que se suman familiares y asociaciones convencidos de que los fallecimientos se han debido a un mal funcionamiento o negligencia, por lo que se plantean pedir responsabilidades e indemnizaciones.

Algunas actuaciones han empezado ya, otras lo harán pronto. Por ello, ¿puede hacer algo la residencia ahora para afrontar mejor el embate?

Por otro lado, los gestores de residencias se están preguntando: ¿Puedo ser yo quien reclame a las administraciones como responsables de los daños que ha sufrido la residencia?

Por todo ello, planteamos el seminario on-line "El segundo ataque de la pandemia: Demandas, querellas y Fiscalía ¿Cómo estar preparado?" dirigido a directores y gerentes de residencias de personas mayores en el que tratemos, por un lado, qué ha pasado desde una perspectiva jurídica, cómo prepararse para las eventuales demandas y cómo actuar a partir de ahora.

El próximo 23 de junio, con un formato de on-line avanzado que combina intervenciones con preguntas y chat abierto, contamos con ponentes especialistas dede hace años del sector geroasistencial desde su vertiente jurídica.

Los ponentes son destacados juristas del sector geroasistencial con amplia experiencia:

Fernando Escura. Abogado. Bufete Escura. Presidente de de Honor de Hispajuris.

Josep Maria Barcelona. Abogado. Responsable del Departamento Asistencial de Bufete Escura.

Josep de Martí. Jurista y gerontólogo. Director de Inforesidencias.com

Programa del día:
  • 9.50-10:00: Ferran Escura nos da la bienvenida
  • 10:00-10:30: ¿Qué ha pasado en las residencias? ¿De verdad han fallado y son responsables? ¿Podrán reclamar las residencias a las administraciones? Una visión general. Josep de Martí.
  • 10.30-10.55: Turno de preguntas
  • 10.55-11:15 Pausa descanso
  • 11.15-11:45: Prevenir las demandas y las querellas. ¿Qué puedo hacer ahora y cómo estar preparado por si llegan? Josep Mª Barcelona
  • 11.45-12:00. Turno de preguntas
  • 12.00-12:30: La responsabilidad penal de los propietarios de residencias. Fernando Escura y Rurik Morcillo.
  • 12.30-13:15: Turno de preguntas a los tres ponentes.
  • 13.15h: Final del webinar.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN, AQUÍ

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios