dependencia.info

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Las residencias de mayores del futuro, ¿están obsoletas? Una visión desde Alemania, por Stephan Biel

lunes 11 de mayo de 2020, 21:17h
Stephan Biel, asesor y formador de innovación en gerontología social, y cambio demográfico.
Ampliar
Stephan Biel, asesor y formador de innovación en gerontología social, y cambio demográfico. (Foto: Javier Cámara)

“Un viaje por el futuro barrio/urbanización de cuidado”, así titulaba la autora Carolin Makus su artículo, publicado en enero DE este año en el portal del sector gerontológico alemán www.caretrialog.de, cuya propietaria Tanja Ehert, es compañera en mi trayectoria gerontológica desde hace décadas. Parece que la autora tenía la bola de cristal encima del escritorio, pues lo que describe respecto del futuro de las residencias y los servicios que prestarán puede ser para muchos un sueño, un cuento, mientras que para otros es la pura realidad y necesidad; yo me apunto a lo segundo.

A veces hay que hacer un viaje al futro para volver al presente y mejorarlo o hibridar, como ella dice. La discusión que estamos manteniendo hoy por la catástrofe de la Covid19, no debería ser algo precipitado. Esta discusión, para mí, tendría que emerger desde las necesidades y deseos de las personas, es decir tener en cuenta qué perfiles de personas habrá, respetar su independencia e individualidad. Valorar la independencia y la voluntad de no ser cuidado por los hijos, de poder quedarse dentro de tu pueblo o incluso de tu barrio, etc.

Partimos de la misma filosofía de la que lo hacen los nórdicos, pues, no se trata de un eje norte/sur, sino, de saber si la sociedad es lo suficientemente adulta. Una sociedad que no tiene que decir a cada uno lo que tiene que hacer, que está preparada para respetar lo que cada uno quiera elegir entre un abanico de servicios, que sean universal para todos. Empoderamiento quiere decir decidir y asumir riesgos y hay que dejar que cada uno decida qué riesgos está dispuesto a afrontar.

La autora en su introducción hablaba también sobre los futuros perfiles, sus necesidades y deseos. Estoy de acuerdo con ella cuando dice: “Nos estamos haciendo mayores, como individuos y también como sociedad. Ahora estamos en la palanca más larga cuando se trata de cuestiones de edad. En resumen: la masa viene con la fuerza. Se puede hablar de la creciente emancipación de 'los mayores'. Los deseos se hacen más fuertes y los afectados y los familiares son vigorosamente responsables”. Aprovechan el viaje al futuro paseando por su futuro aldea/barrio/urbanización.

Por Carolin Makus

Preliminar: Una ronda por el vecindario

Hagamos un recorrido por el vecindario inmediato antes de entrar en lo que serán las residencias de mayores. Los desarrollos del mercado globalizado de proveedores se reflejan claramente: un concepto de servicio cada vez más fuerte y, en consecuencia, una alta presión competitiva trajo varias tiendas especializadas y proveedores de numerosos servicios al vecindario a lo largo de los años. Peluquerías, acogedoras salas de té, floristas originales, consultas de masaje, lavanderías, etc. adornan las calles circundantes. El vecindario está ubicado en el centro de la ciudad, los automóviles ya no están permitidos aquí. En su lugar, un autobús eléctrico circula silencioso, más allá de la residencia de mayores. El mercado semanal, la estación de tren, más allá del banco, la oficina de correos, la clínica de salud, las tiendas y el parque. La infraestructura general juega en las cartas de todos aquellos que quieren vivir en su propia casa el mayor tiempo posible, aunque vean limitada su movilidad. Las calles restringidas al tráfico le invitan a caminar por las amplias aceras. Y así caminamos hacia el nuevo de barrio de cuidados.

Adiós al carácter hospitalario/ hotelero

Entramos en la futura área de cuidado, también llamada "Senior-Housing". Nada recuerda a la clásica residencias de mayores con un carácter hospitalario. Ocho casas están dispuestas en un círculo, en el centro hay recepción, centro de información y salas de uso común. También alberga un restaurante, una cafetería, una pequeña sala de cine y habitaciones para el personal. Hay muchos asentamientos de cuidados como este en el área cercana, pero rara vez incluyen más de ocho casas. En consonancia con la apertura opuesta al barrio, el restaurante también invita a los vecinos a una mesa de almuerzo abierta. Los precios son ajustados y la buena comida, de modo que suele dar la bienvenida al resto del vecindario que vive fuera de la zona de cuidado. También están encantados de utilizar el servicio de apoyo personal, que se encuentra en el edificio central. Aquí se responden todas las preguntas sobre la atención y los servicios sobre la vejez. Las representaciones quincenales en el pequeño cine del asentamiento ahora tienen un verdadero estatus de culto. Las películas clásicas son muy bien recibidas, ya sea por las personas del área de cuidado o por los estudiantes de al lado. En verano, la plaza del mercado en el medio del asentamiento invita a quedarse. Muchos asientos se pueden encontrar aquí. Los músicos jóvenes y mayores han descubierto desde hace mucho tiempo el acogedor mercado del asentamiento por sí mismos y ofrecen sus artes aquí por la noche.

Hogares accesibles e inteligentes – SMART

Las ocho casas son edificios de dos plantas, y un ascensor lleva cuando desean a las personas directamente a un jardín seguro en la azotea. En la planta baja, viven en habitaciones individuales o bajo petición también en habitaciones dobles con baño privado adjunto y zona de cocina. El residente que lo desea, puede reunirse durante el día en la cocina comedor más grande. Acompañados, cocinan juntos de vez en cuando y comen juntos. Aquí se ha creado un equilibrio entre las oportunidades de participación y la retirada al espacio individual. Las casas que no satisfacen estas necesidades no tenían mercado a largo plazo y han ido desapareciendo. – Si miras alrededor de la casa, también notarás: La estética y la accesibilidad no son mutuamente excluyentes.

Las casas son bonitas, pero sencillas y amuebladas pragmáticamente. No hay cosas con las que tropezar, discretos sistemas de guía de luz conducen a los inodoros. Los inodoros se ajustan automáticamente a la altura requerida mediante sensores. Los grifos de la ducha se encajan con estilo en el diseño y aseguran su durabilidad. Dado que la mayoría de las caídas todavía ocurren aquí, la parte inferior del baño está dispuesto con un material que reduce el riesgo de rotura. Son fáciles de limpiar, amortiguan la la caída y emiten una señal acústica en la recepción. Si es necesario, una enfermera vendrá inmediatamente. De esta manera, los residentes en situaciones incómodas que no llegan a uno de los botones SOS en el apartamento también reciben. Al igual que todo el sitio, por supuesto, las propias casas están construidas sin barreras. Con sus scooters eléctricos, los residentes pueden conducir fácilmente a través de habitaciones y pasillos. Las camas son ajustables en altura, los colchones de presión alterna evitan las úlceras por presión y las ventanas son fáciles de abrir (cuando se desea). En las partes más oscuras, un sistema de iluminación especial apoya el biorritmo y el bienestar de los habitantes: en las horas de la mañana predominan las proporciones de luz azul más frías, en la noche predominan los sonidos más cálidos y suenan las horas más tranquilas.

Mayor atención a las necesidades diferenciadas y individuales

Al caminar por las diferentes casas, encontramos que los ocupantes de una casa son mucho más jóvenes que las otras siete casas. Comparativamente las personas más jóvenes con una necesidad de atención viven aquí y cuentan con el apoyo de personal debidamente capacitado. Por ejemplo, nos encontramos con un caballero y una dama de unos cincuenta años que se han mudado al área de atención debido a la demencia de inicio temprano. Rodeados de sus compañeros, se sienten visiblemente a gusto. El hogar de cuidado emplea, entre otras cosas, cuidadores que previamente han completado la formación generalista de enfermería. Por lo tanto, esto los califica no sólo para el cuidado de los mayores, sino también para el cuidado de personas de todas las edades y en todas las áreas de atención. Aquí en el hogar de cuidado, por lo tanto, las diversas necesidades de los que necesitan atención se tratan lo mejor posible. Lo que ha surgido aquí es un centro abierto de atención y encuentro que no se separa físicamente del mundo exterior o conoce los límites de edad en términos de recepción.

Creciente importancia del voluntariado

La cuestión de la escasez de trabajadores cualificados en enfermería sigue siendo aguda. En parte, sin embargo, esta falta de profesionales titulados está siendo absorbida por un creciente número de otros profesionales. Son una parte integral de la imagen del paisaje de cuidado.

El voluntariado cierra la brecha entre las familias desmembradas, la falta de hijos y la atención profesional costosa.

Los voluntarios también son muy activos más allá de los límites del asentamiento de enfermería. Por ejemplo, en los hogares privados que rodean el asentamiento. Además de los servicios de apoyo que se pueden reservar de forma privada, el voluntariado es la manera de permitir que las personas mayores vivan en sus propios hogares el mayor tiempo posible. Dado que el estado se beneficia de esto, apoya el voluntariado, por ejemplo, a través de campañas integrales para atraer nuevos miembros, pero también en forma de ventajas para todas las personas activas. La razón del crecimiento del sector voluntario se debe a estos acontecimientos de forma independiente: las personas mayores están felices por una vida saludable cada vez mayor después de dejar el trabajo, tienen el deseo de permanecer socialmente activas. El tema del envejecimiento se ha vuelto más presente,. Por lo tanto, el compromiso cada vez mayor con el cuidado de las mayores, el apoyo y el cuidado de los mayores no es algo absurdo.

Enfermeras de todo el mundo

Seguimos mirando alrededor del hogar de mayores. Lo que nos llama la atención es que los equipos de enfermería están posicionados internacional y multiculturalmente. Los residentes están felices, porque también tienen diferentes raíces y orígenes culturales. – A través de extensas campañas del Estado, Alemania está atrayendo a enfermeras adicionales del extranjero. El número de cuidadores de Europa del Este está disminuyendo considerablemente. La diferencia antes tentadora en el nivel de vida es ahora demasiado pequeña. En Europa del Este, las empresas ahora pueden pagar salarios comparables, y las enfermeras ya no se están mudando a Alemania a pesar de los subsidios estatales y, en general, de los salarios de enfermería más altos. Sin embargo, el número de trabajadores de enfermería de la India, Africa, América del Sur y el Sudeste Asiático está aumentando.

Menos tiempo para la burocracia, más tiempo para las personas

Los protocolos de atención digitales y “inteligentes”, así los programas de traspaso fáciles de usar no solo reducen la tasa de error de los cuidadores, sino que también crean un tiempo valioso para la interacción humana. Finalmente se está aplicando un punto largamente solicitado. Además, los programas digitales de gestión de turnos generan en gran medida automáticamente. Los repetidos deseos de los empleados y la información general pueden ser reconocidos de antemano y se observan automáticamente de esta manera. Una comprobación final por parte de la dirección del servicio de enfermería y, si es necesario, pequeños ajustes toman mucho menos tiempo que la planificación y preparación previa de la lista.

Apoyo técnico asistivo para la atención

Si nos fijamos en el trabajo de los cuidadores, notamos una tecnización general del trabajo diario. Para levantar pesos pesados, un exoesqueleto resistente apoya los músculos de los empleados, además de otras ayudas de elevación. Un centro de comunicación moderno pero fácil de usar le permite buscar contacto con familiares de forma rápida y sencilla. A través de la telefonía de vídeo, la familia se puede llevar a la habitación a través de la Wi-Fi, incluso si viven a muchos cientos de kilómetros de distancia. Los robots de limpieza ayudan con el transporte de varios utensilios y proporcionan un apoyo mental a los empleados. ¿Qué falta en el apartamento tres? ¿Qué debe considerarse hoy con la Sra. Schulze? etc...

Apoyo financiero público-privado

El papel de los inversores privados en el mercado inmobiliario de la salud está creciendo con fuerza. Esto se debe, entre otras cosas, a atractivos rendimientos. Para ser interesantes para los inversores, los operadores de hogares para mayores clásicos prestan atención a las renovaciones modernas. Aquellos que no lo hagan tarde o temprano se irán. La accesibilidad, las habitaciónes individuales son particularmente importantes.

La demanda de soluciones clásicas completas está disminuyendo, ya que el distrito adaptado permite una vida prolongada. Sin embargo, hay una mayor demanda de soluciones de atención híbrida, como el centro de día y la atención domiciliaria. El interés de los inversores modernos se adapta en consecuencia.

Salimos de la aldea de cuidado a través de la barrera de luz invisible, un miembro del personal de la recepción mira hacia arriba y nos desea un buen día a través de su ventana. Nuestras caras son familiares para el sistema, a menudo se ven los huéspedes a la hora del almuerzo

Fin del recorrido futurístico o no tan futurístico por la nueva aldea de cuidado. Espero que les haya gustado. Allí el protagonista es un ser empoderado que toma sus decisiones, acompañado con futuros profesionales generalistas y especializados, para que pueda mantener la salud y la autonomía personal y ser independiente de su entorno y hogar. Para mí, desde luego ya no es tan lejano, pero esta visión que nos ha querido trasladar la autora es el deseo de muchos, sea en España o Alemania.

Volvamos de nuevo, que estamos quizá aquí en un cambio de cultura, cambio de paradigma, dónde la persona vive dignamente, done me cuidan y me siento cuidado.

Agradezco a la autora Carolin Makus y Tanja Ehret por el permiso de la traducción del alemán al castellano. Artículo original: https://www.caretrialog.de/das-pflegeheim-der-zukunft

Traducción y modificación del artículo por: Stephan Biel, enfermero, asesor y formador en gerontología social BC Biel Consulting

Consulta aquí residencias de toda España

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.