dependencia.info

El CEDDD pide participar en la comisión de reconstrucción social y econónomica en el Congreso

Logo del CEDDD
Ampliar
Logo del CEDDD
miércoles 29 de abril de 2020, 03:30h

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle su preocupación por las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia ante la compleja situación que atraviesa todo el país debido a la pandemia del COVID-19.

Desde el CEDDD muestran el más absoluto apoyo en estos momentos y la disposición para colaborar en la reconstrucción de nuestra sociedad, poniendo el foco en los colectivos más vulnerables. En el actual contexto, las personas con discapacidad y/o dependencia tienen que afrontar la difícil situación ante esta emergencia que no sólo es sanitaria, sino que también una emergencia económica y social.

Ello conduce a que sea necesario una protección reforzada para estos colectivos con el objetivo de minimizar las consecuencias de la pandemia y evitar la exclusión social de estas personas con las medidas que se adopten.

Diversos son los ámbitos que requieren soluciones, no sólo de protección sanitaria, sino también en la vida educativa, laboral o asistencial de la discapacidad y la dependencia. Véase, por ejemplo, la reactivación en pleno estado de alarma de la Ley de Educación que elimina los Centros de Educación Especial, cuando miles de familias abogan por dicho sistema por ser el mismo acorde a las necesidades educativas de los niños.

En el ámbito del empleo protegido, tenemos la convalidación del Real Decreto-ley 3/2020 por el que se incorpora la directiva de contratación pública de determinados sectores la cual excluye a más de 1.300 Centros Especiales de Empleo de los 2.100 totales y a sus casi 50.000 trabajadores con discapacidad de los contratos reservados en la contratación pública; a ello se une la discriminación salarial de los trabajadores que, de acuerdo con el XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, a igual trabajo reciben un salario diferente únicamente en función de la titularidad del Centro.

Nuevo modelo de recursos y servicios para la Dependencia

Asimismo, las personas mayores y en situación de dependencia cuya situación está siendo verdaderamente complicada en cuanto a los recursos asistenciales que requieren. En este sentido, desde CEDDD, junto al Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), queremos proponer y liderar un nuevo modelo de los recursos y servicios para la Dependencia que pueda dar respuesta efectiva a las necesidades y al bienestar de las personas que hoy tanto están sufriendo.

Como entidad de referencia de la discapacidad y la dependencia y como una de las entidades más transversales de la sociedad española, CEDDD exige a la Administración Central estar presente en la futura Mesa para la Reconstrucción Social y Económica para colaborar y ayudar en la formulación de propuestas para el relanzamiento de la economía y la recuperación de la actividad del tejido productivo; teniendo en cuenta la protección y necesidades de los colectivos vulnerables y con más dificultades para lograr su inclusión social así como su inserción en el mercado de trabajo para que nadie se quede atrás.

La participación de entidades sociales en este proceso es fundamental para la reconstrucción del Estado del bienestar y para conseguir una respuesta coordinada y solidaria.

Conscientes del compromiso del Gobierno con la integración social y laboral de las personas con discapacidad y el bienestar de nuestros mayores y personas en situación de dependencia, ahora es el momento para que los Poderes Públicos y los agentes sociales como el CEDDD trabajen de forma conjunta y activa en el proceso de diálogo para el acuerdo de reconstrucción social y económica de nuestro país protegiendo las personas más vulnerables.

Hay que recordar que el CEDDD tiene la misión de representar y defender los derechos e intereses de las Personas con Discapacidad y de las Personas en situación de Dependencia y de sus familias. En la actualidad integra e impulsa la voz de más de 3.000 entidades y asociaciones que representan a la discapacidad, a la dependencia y a las personas mayores ofreciendo apoyos como centros de atención temprana, Escuelas de Educación Especial, Centros Especiales de Empleo, espacios sociosanitarios, centros asistenciales, servicios de atención a domicilio, asociaciones de usuarios, empresarios, trabajadores, sindicatos, Colegios Profesionales, entre otros.

En suma, el CEDDD representa a más de 200.000 personas atendidas y sus familias, 350.000 profesionales y trabajadores y voluntarios, integrando de forma abierta y sin exclusiones a todas aquellas personas, asociaciones y entidades, empresas e instituciones que trabajan para la defensa, la mejora y la representación de personas con discapacidad y/o con dependencia. Además de elevar a la sociedad civil una voz multidisciplinar, abarcamos y ofrecemos soluciones en todo el ciclo vital de la persona desde una perspectiva absolutamente transversal.

Vea aquí residencias de Navarra

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios