dependencia.info

Coronavirus y personas mayores

miércoles 11 de marzo de 2020, 11:59h
Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de CEOMA
Ampliar
Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de CEOMA (Foto: CEOMA)

La situación a 10 de marzo de 2020 de personas afectadas por el CORONAVIRUS en España es de 1.622 casos, de los cuales 782 corresponden a la Comunidad de Madrid. A esta fecha han fallecido 35 personas de una edad media de 84 años.

Lo fundamental en la situación que estamos viviendo la podemos dividir en dos partes:

1ª. Recomendar a las autoridades sanitarias tanto de la Administración Central como de las diferentes Comunidades Autónomas ser lo suficientemente claros en el lenguaje con que se dirigen a los ciudadanos, no olvidando que 9 millones tienen más de 65 años y de ellos el 6% sobrepasan los 80 años.

2º. El grupo de mayor riesgo de población para padecer esta enfermedad son las 540.000 personas mayores de 80 años, de las que más del 20% viven solas. Por ello es necesario insistir en la claridad de los mensajes preventivos, que deben ir acompañados de una pequeña explicación del porqué. El ciudadano en general y la persona mayor en particular debe entender la razón por la que LAVARSE LAS MANOS CON JABON es una de las medidas fundamentales para prevenir el contagio del coronavirus.

Tenemos también que utilizar un lenguaje sencillo que permita comprender que el contagio puede y se hace antes de aparecer la sintomatología que nos hace sospechar la enfermedad. Por eso es necesario seguir las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias evitando los grupos de muchas personas y las aglomeraciones en actos públicos, ya que puedes contagiarte o puedes contagiar si eres tú quien está incubando la enfermedad. Eso hace recomendable y en algunos casos necesario el uso de MASCARILLAS.

Es también importante prevenir el contagio por proximidad por ello la recomendación de la separación de metro y medio para evitar que las toses y los estornudos puedan ser la causa del contagio, hay que TOSER Y ESTORNUDAR SOBRE EL BRAZO FLEXIONADO.

Con estas medidas acentuadas en los centros residenciales podemos evitar el contagio y hacer que esta situación se resuelva lo más pronto posible.

Juan Manuel Martínez Gómez, geriatra y presidente la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA)

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios