dependencia.info

Grupo Albertia, volcado en la eliminación de sujeciones químicas bajo los criterios 'Criterios CHROME'

Luis Perea, actual director técnico asistencial del grupo Albertia.
Ampliar
Luis Perea, actual director técnico asistencial del grupo Albertia. (Foto: Grupo Albertia)
martes 11 de febrero de 2020, 03:13h

El actual director técnico asistencial del grupo Albertia, Luis Perea, explicaba recientemente en una entrevista en la revista News Tercera Edad la aplicación de los Criterios CHROME en las residencias Albertia.

¿Cuántas residencias del Grupo están acreditadas en esta práctica?

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha auditado y acreditado a las residencias Albertia Valle de la Oliva de Majadahonda (Madrid) y Albertia Las Palmeras de Azuqueca de Henares (Guadalajara). El resto de residencias del grupo se acreditarán de manera programada en el próximo año.

¿Se pueden valorar los resultados entre los residentes?

Se ha conseguido una optimización en la prescripción y utilización de psicofármacos y sustancias con propiedades psicoactivas en las personas con demencia ingresadas en nuestros centros residenciales. Con esta mejora se incide de una forma muy favorable en la salud y la calidad de vida de las personas mayores institucionalizadas.

Un factor clave en la obtención de estos resultados ha sido el uso estratégico de Terapias No Farmacológicas desarrolladas en todos los centros de Albertia. Estas terapias pueden contribuir de forma realista y asequible a la mejora y administración de cuidados en los pacientes con deterioro cognitivo (tanto de los enfermos como de los cuidadores). Al contrario de lo que sucede con los fármacos, las intervenciones no farmacológicas suelen ser de bajo coste, centrándose el gasto en recursos humanos, y no en el empleo de costosas tecnologías o fármacos.

¿Qué implica para los residentes tanto las sujeciones químicas como las físicas?

Las sujeciones físicas y químicas vulneran un derecho básico como es la libertad, haciendo que la persona pierda autonomía, autoestima, dignidad y calidad de vida. Está científicamente demostrado que el uso de sujeciones es negativo y no existe evidencia científica de efecto positivo alguno para la persona mayor.

Las sujeciones implican diversos efectos adversos tanto físicos como psicológicos. Aumentan el riesgo de sufrir úlceras por presión, además de disminuir el tono y la fuerza muscular, lo que implica un aumento del riesgo de caída de la persona mayor. Además, aumenta el riesgo de estreñimiento y el de impactación fecal. Sin duda, favorecen el aislamiento social y comunicativo, lo que puede acarrear mayores problemas conductuales y malestar psicosocial.

Eliminar las sujeciones y a la vez mantener la seguridad global es posible, como lo demuestran nuestros centros ya acreditados.

¿Qué otros apoyos necesarios para que la persona mantenga su autonomía y el control de su propia vida ofrece Albertia en sus residencias?

Entendemos la Innovación como una ayuda para crear nuevos métodos afines a la evolución de la sociedad, incorporándolos en nuestras prácticas diarias, mejorando los procesos relacionados con la atención a nuestros residentes, entendidos éstos en un sentido multidimensional. Para ello, promovemos y suscribimos acuerdos con organizaciones científicas con las que colaboramos en el ámbito de la Investigación y el Desarrollo, cuyo resultado aporte una mejora sustancial y diferenciada en la calidad de la atención que dispensamos a nuestros usuarios. Entre otros, participamos en los siguientes proyectos:

SWALKERS es un proyecto de I+D+i, liderado por grupo Albertia, que combina una estrategia nutricional, mediante la administración de un suplemento altamente proteico, y una estrategia mecánica de apoyo, basada en la utilización de un andador inteligente robotizado, para prevenir y curar las fracturas de cadera en personas mayores. Cuenta con la participación de dos centros sociosanitarios del grupo Albertia en Madrid (Moratalaz y Majadahonda) y con la colaboración del socio tecnológico Werium Assistive Solutions, una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El departamento de fisioterapia de la Residencia y Centro de Día Albertia Valle de la Oliva colabora con el departamento de fisioterapia de la Universidad Europea en un estudio sobre el “efecto del entrenamiento de fuerza en ancianos sobre la independencia y condición física, calidad de vida y biomarcadores de desórdenes asociados con el envejecimiento”. El estudio está diseñado para averiguar el efecto de un programa de ejercicio físico de potenciación muscular sobre la capacidad física, el riesgo de caídas, la función cognitiva y la calidad de vida comparado con otro tipo de programa de ejercicio físico convencional de mantenimiento

A mediados del año 2018, la residencia Albertia Las Palmeras comenzó a colaborar con la Escuela Politécnica de Alcalá de Henares en la elaboración de un estudio de fragilidad en las personas mayores, fase previa de este proyecto. El servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara desarrolla, junto a profesionales de la Universidad de Alcalá (UAH), el proyecto ‘Diseño y desarrollo de un sistema de detección y análisis de la actividad física y pautas de comportamiento para ayuda al diagnóstico de la fragilidad’. Está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

El proyecto de creación de la Unidad de Prevención de Caídas y Fracturas Osteoporóticas (UPCFO) en la residencia de mayores Albertia Las Palmeras, parte del servicio de geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara. Se crea un grupo piloto con residentes previamente valorados.

Grupo Albertia se encuentra en la actualidad en proceso de expansión por todo el territorio nacional. ¿En qué otras Comunidades tienen previsto ampliar su presencia?

A corto plazo nos gustaría ampliar nuestra presencia en comunidades como Madrid, Castilla la Mancha, Aragón o Galicia, lugares en los que ya contamos con presencia y en los que esperamos que fructifiquen proyectos que llevamos tiempo madurando. No obstante, también esperamos crecer en un futuro no lejano en nuevas comunidades, como Castilla y León, Andalucía, Valencia y posiblemente en Euskadi.

¿Tienen previsto ampliar el negocio hacia otras fórmulas residenciales o asistenciales como las residencias especializadas en Alzheimer, Cohousing senior, apartamentos tutelados, centros de día…?

En la actualidad gestionamos residencias para persona mayores, centros de día y apartamentos tutelados. No obstante, debido a nuestra constante inquietud, continuamente estamos estudiando nuevas fórmulas de colaboración con otras entidades (tanto públicas como privadas), así como la posibilidad de gestionar recursos diferentes a los que tenemos actualmente (centros de día no integrados en residencias, contratos de colaboración en Cohousing, etc.). Por tanto, si bien no tenemos en el horizonte temporal cercano un proyecto diferente en tipología a los servicios y centros actuales, no descartamos ampliar nuestro negocio a nuevas fórmulas.

Consulta aquí residencias de toda España

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios