dependencia.info

Pilar Rodríguez: “La administración tendría que salir al paso y empezar a presentar otras alternativas de vivienda a los mayores"

Pilar Rodríguez en una jornadas sobre viviendas alternativas para personas mayores.
Ampliar
Pilar Rodríguez en una jornadas sobre viviendas alternativas para personas mayores. (Foto: JC)
jueves 06 de febrero de 2020, 05:00h

El pasado lunes se celebró en el Salón de Actos de la Fundación ONCE la Jornada Las Viviendas alternativas para personas mayores, que estuvo organizada por HelpAge, la Fundación Pilares y la Asociación Mayores de Madrid XXI.

La presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal, Pilar Rodríguez, explicaba a Dependencia.info que la jornada había sido un éxito: “Y eso es un indicador de que las personas mayores, tienen muy claros, cada vez más, cuáles son sus derechos, que no quieren dejarse manipular y que están dispuestos a pelear tanto por las pensiones como por vivir en lugares donde a ellos les parezca que se ofrece un modo de vida digno”.

Aun así, la conclusión principal del encuentro y del debate fue la falta de opciones que se ofrecen a las personas “y como no aparecen muchas alternativas, se han acogido al cohousing”, destacaba Rodríguez, que, sin embargo, añadía: “Hay un problema y es que se visualiza demasiado el tema del cohousing y en realidad hay otras alternativas de vivienda. No todo el mundo quiere vivir en un cohousing ni tiene las características personales para el compromiso este de participar, participar y participar”.

Al respecto de cuál de los modelos explicados podía ser el más viable, la coordinadora del programa ‘Hogar y Café’ de Fundación Pilares, Conchi García Conde, lamentaba también la falta de participación por parte de la Administración y señalaba que “las opciones que existen vienen a dar respuesta a distintas necesidades y distintos perfiles. “El colectivo de las personas mayores es muy diverso, hay muchos perfiles, por tanto, cuántas más variedad de recursos haya, mejor”, apuntaba.

Aún así, Conchi García abogaba por la idoneidad del programa ‘Hogar y Café’, que son viviendas compartidas entre personas mayores: “La posibilidad de compartir viviendas que ya existen, que ya están construidas y en el que por tanto solo hay que preocuparse por buscar personas afines que se trasladen a esa vivienda, dentro de los recursos económicos que conlleva este tipo de alternativa, es una de las más viables porque no requiere una inversión económica desmesurada”.

Pilar Rodríguez cree que “la administración tendría que salir al paso y empezar a presentar otras alternativas de vivienda a los mayores, otro tipo de equipamientos diferentes a las residencias”.

La mayor parte de los expertos y las asociaciones de personas mayores asistentes al encuentro coincidían en qué hacer si no gustan las residencias de mayores o las viviendas tuteladas y los servicios de ayuda a domicilio son insuficientes.

Finalmente, ante la pasividad de las distintas administraciones, destacaban las dificultades a las que se tienen que enfrentar las asociaciones y cooperativas de mayores (y no tan mayores) para sacar adelante un proyecto de cohousing.

La presidenta de HelpAge Internacional, Isabel Martínez Lozano, quiso destacar la necesidad de dar una vuelta de tuerca a las políticas destinadas a las personas mayores de las administraciones para centrarse en sus derechos: “Tenemos derecho a decidir cómo, dónde y con quién queremos vivir en todas las etapas de nuestra vida, incluidas la vejez”.

Consulta aquí residencias de toda España

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios