dependencia.info

Pilar Rodríguez: "La Atención Centrada en la Persona promueve autonomía y preserva derechos humanos"

Presentación del libro sobre Derechos Humanos de la Fundación Pilares, con su presidenta Pilar Rodríguez.
Ampliar
Presentación del libro sobre Derechos Humanos de la Fundación Pilares, con su presidenta Pilar Rodríguez. (Foto: Javier Cámara)
jueves 12 de diciembre de 2019, 03:42h
Fundación Pilares presenta el libro 'Derechos y deberes de las personas mayores en situación de dependencia'.

Con motivo de la celebración el pasado 10 de diciembre del día Internacional de los Derechos Humanos se presentó en el Salón de Actos de la ONCE el libro Derechos y deberes de las personas mayores en situación de dependencia y su ejercicio en la vida cotidiana, resultado de una investigación desarrollada por la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.

Su presidenta, Pilar Rodríguez, explicaba a Dependencia.info que con este libro quieren precisamente eso, "reivindicar los derechos de las personas mayores en situación de dependencia" porque, "si bien es verdad que hay discriminación y lesión de derechos en las personas mayores en general, cuando además tienen una situación de dependencia esta situación se agrava".

"Es entonces cuando, sin darse cuenta, tanto familiares cuidadores como profesionales cuidadores en las residencias, lesionan derechos sin mala intención por sobreprotección o por esta imagen tan asistencialista que hay de que una persona mayor por el hecho de que necesite cuidados ya no sabe ni puede decidir e, incluso, va a una residencia engañado por la familia", subraya.

Rodríguez opina que todo esto es por desconocimiento y por eso han hecho esta investigación plasmada en el libro con profesionales de la gerontología, del cuidado, de residencias, de centros de día y hospitales, así como con personas mayores en situación de dependencia y familias cuidadoras: "Es una investigación omnicomprensiva en la que han participados muchísimos expertos,con una encuesta, grupos de discusión, entrevistas, perosnas que trabajan en el día a día con los mayores porque eso es lo que le da calidad a los resultados". En el trabajo ha participado la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

La presidenta de la Fundación Pilares considera que "por ese exceso de proteccionismo no se respetan los derechos de las personas, es decir, se decide por ellas, desde a qué hora se levantan a qué ropa tienen que ponerse". Pilar Rodríguez cree que esto "es muy grave" y por eso han querido poner luz ahí. Tanto es así que, a partir de este estudio, ha anunciado que van a elaborar "instrumentos para ayudar a los profesionales y a la familias a hacer visible que determinados comportamientos son lesivos y que tienen que trabajar de otra manera respetando esos derechos".

Visibilizar y ayudar

Con los resultados que han dado estos instrumentos, el año próximo tienen pensado elaborar una guía de ayuda para trabajar respetando la autonomía y los derechos de las personas mayores en situación de dependencia. "Es que no puedes decidir por tu padre si le vas a vender el piso", apunta Rodríguez, que añade: "Hay que informarle para que tome decisiones sin dar por hecho lo que consideramos que es mejor para él o para ella y tienes que pedirle su permiso para llevarla a una residencia, para levantarla a una hora determinada o para no darle de comer cebolla si sabemos que no le gusta. Y esto es la Atención Centrada en la Persona, que promueve autonomía, pero también preserva derechos humanos".

Recordó que algunos de los derechos que con más frecuencia se vulneran son: libertad y autonomía para tomar decisiones sobre su propia vida, control de sus bienes, derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, prácticas afectivas y sexualidad, discriminación en el acceso a los servicios de salud, a la libre circulación…

"Y esta ha sido nuestra intención, aportar conocimiento científico e instrumentos para modificar lo que se hace mal, tener más consciencia de los derechos que pueden estar vulnerando en la vida diaria de la persona mayor a la que atienden y aprender habilidades y estrategias que garanticen su ejercicio y, con ello, el respeto de su dignidad inherente", concluye Pilar Rodríguez.

El acto fue inaugurado por el director general del IMSERSO, Manuel Martínez Domene, que explicó que “tenemos que empezar a hacer un reconocimiento claro y expreso en el ámbito de los derechos de las Personas Mayores y desde el IMSERSO tenemos que visibilizar y liderar este movimiento. Hacer visibles las políticas, y conseguir un Pacto de Estado”.

La mesa inaugural también estuvo formada por el presidente de SUPO Madrid, José Molina Torres; la presidenta de SUPO estatal, Manoli Carrión Fernández-Pacheco; y el profesor titular de Derecho de la UNED, Rafael de Lorenzo, que calificó el libro de "magnífico e imprescindible para el abordaje de los derechos y obligaciones de las personas mayores en situación de dependencia". Este experto opina que "hay que abordar el problema de las personas mayores desde otra perspectiva y no basta con seguir anclado en el sistema asistencialista", de tal manera que "situemos a la persona mayor en el centro de las preocupaciones y de referencia" para definir las respuestas institucionales.

Los integrantes de SUPO manifestaron su interés por los contenidos del libro y para hacerlos llegar a las personas con discapacidad visual interesadas, han grabado en voz la publicación y está disponible en su biblioteca.

Este estudio fue presentado por tres de sus autores. Además de Pilar Rodríguez Rodríguez, asistió el sociólogo de la ONCE, Víctor Omar Dabbagh, que habló de la metodología utilizada en la investigación y en la importancia de "identificar situaciones de vulnerabilidad"; y el jurista y máster en bioética, Antonio Martínez Maroto, que lleva 40 años hablando de los derechos de los mayores, que destacó aún "el desconocimiento que hay respecto a estos temas" y que considera "muy importante humanizar lo más que se pueda las leyes".

Consulta aquí residencias de toda España

Valora esta noticia
4
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.