dependencia.info

La historia de vida como protagonista. Una experiencia compartida en el Geriàtric Palafolls

jueves 26 de septiembre de 2019, 18:59h
Mujer mirando su álbum de fotos en el Geriàtric Palafolls.
Ampliar
Mujer mirando su álbum de fotos en el Geriàtric Palafolls.

El Geriàtric Palafolls están implementando un nuevo programa de Atención Centrada en la Persona (ACP)a partir de la historia de vida de los residentes: “Utilizamos las biografías para reforzar su identidad, dando voz, memoria y reconocimiento a su historia de vida, potenciando la dignidad y el reconocimiento propio a lo largo del proceso de envejecimiento”.

Ante el reto que tenemos la sociedad en general y, especialmente, los profesionales sociales al trabajar con un fenómeno cada vez más creciente como es el envejecimiento de la población, se debe apostar por iniciativas, programas y/o proyectos que trabajen para mantener la calidad de vida de esta parte de la población y reconozcan su participación en la sociedad. Es por eso, que el incremento de recursos residenciales y su uso por parte de la población, son un escenario clave para desarrollar nuevas propuestas.

Es en esta línea que el Geriàtric Palafolls ideó el proyecto 'La historia de vida como protagonista' con el fin de dotar de herramientas adecuadas a los profesionales y a la propia persona para mejorar la relación de ayuda y evitar la exclusión social derivada de la institucionalización. Con la entrevista como herramienta clave y a través de conocer su biografía, se está trabajando a fondo de una forma conjunta con los residentes, los familiares y los profesionales de manera que con sus relatos podamos dar voz y reconocimiento a aquella persona que era y sigue siendo, averiguar con más detalle cuál es su proyecto vital, compartiendo experiencias y actividades lúdicas durante un mes.

Nuestro objetivo principal es reforzar la identidad personal, con el objetivo de potenciar las ganas de “ser y estar” en el presente.

Contar con recurso para poder trabajar la estimulación cognitiva del usuario, potenciando y manteniendo la memoria, está dando paso a poder cumplir varios objetivos para mejorar, por un lado, la adaptación y la cohesión al centro tanto por parte del residente como de los familiares, evitando al máximo la exclusión social y, por otro lado, facilitar a los trabajadores el cumplimiento del proyecto vital, sus intereses y deseos.

El apoyo documental a través de fotos, imágenes u objetos táctiles es una buena propuesta para construir la historia y ayudar al residente a orientarse en su relato y facilitar y acompañar el lenguaje, a veces, perdido en la vejez. Con todo este apoyo documental, en el Geriàtric Palafolls construyen un álbum biográfico conjuntamente con la persona, donde queda reflejado todas sus fotografías, su historia relatada y diferentes situaciones o experiencias que dotan de sentido muchas veces a su identidad actual: "somos el resultado de lo que hemos vivido".

Con esta experiencia se ha podido ver cómo se fortalecían vínculos con la familia, cómo la sensación de identidad y de reconocimiento salía reforzada, cómo las propias historias de vida eran únicas y especiales en sí mismas, cómo las generaciones van cambiando y cómo es de difícil poder recordar sin llorar y vivir el futuro con cierta desconfianza.

En cada entrevista, actividad y encuentro familiar, se ha dado una excusa para poder hablar, recordar y compartir su biografía. Una excusa para que los profesionales conozcan con profundidad a cada persona que vive en la residencia y pongan en marcha un mecanismo de empatía y reflexión sobre la dificultad de adaptación a una institución y la importancia de utilizar instrumentos que nos faciliten su estancia.

Con una buena evaluación, como base de éxtio en el proyecto a partir principalmente de encuestas, se han podido rescatar reflexiones como estas:

Experiencia de una residente:

“Me he sentido muy reconocida y muy útil. Cuando trabajaba en la fábrica me hicieron una comida de despedida y me sentí igual.

Me ha servido para desconectar de problemas que me rondan por la cabeza. Me ha animado recordar mi vida, pensar en los padres tan buenos que tenía.

Hasta mi hermano se ha emocionado con el proyecto”.

Experiencia por parte de un familiar:

“Un proyecto original, permite la integración del residente y hace que los demás conozcan un poco más su historia.

Creo que ha valorado la experiencia positivamente, recordando aspectos positivos que tenía un poco apartados”.

Conclusiones en la reunión de PIAI...

“El proyecto ha sido muy beneficioso para la señora. Por un lado, ella se siente más reconocida y se muestra mas tranquila en el centro; por otro lado, ha fortalecido los vínculos que tenía un poco desgastados con su familia (recibe más visitas). A nivel profesional, creemos que la visión y la actitud de las auxiliares se ha vuelto más empática con ella”.

Consulte aquí residencias de Cataluña

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.