dependencia.info

ACRA presenta un espacio de investigación e innovación para el sector de atención a las personas mayores

L'Observatori de la Dependència d'ACRA
L'Observatori de la Dependència d'ACRA (Foto: ACRA)
martes 17 de septiembre de 2019, 18:11h

La Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) presentó el pasado martes el nuevo Observatorio de la Dependencia, un espacio de investigación e innovación sobre el sector de la atención a la gente mayor.

La creación de este instrumento responde a la voluntad de la asociación de donar valor añadido al sector, de visibilizarlo y prestigiarlo como un ámbito de creación de riqueza y de cohesión social, con un presente y un futuro estratégico ante el progresivo envejecimiento de la población.

La presidenta de ACRA, Cinta Pascual, destacó la importancia de este observatorio: "Necesitamos datos y rigor científico para tomar decisiones inteligentes en una sociedad cada vez más compleja".

Mediante un portal web específico, los usuarios encontrarán informes, estudios, barómetros y otros documentos que engloban el posicionamiento de ACRA, así como de otros organismos y entes del sector de atención a la dependencia y los ancianos.

El director de estrategia de ACRA, Toni Andreu, subrayó el formato "abierto" del Observatorio, que permitirá la "interacción entre los usuarios para generar debates sobre aspectos sociológicos y tecnológicos que creen opinión y proporcionen pautas a los profesionales y en los agentes planificadores".

En este sentido, próximamente habrá un webinar con la participación del filósofo Francesc Torralba.

A partir de ahora, es cuestión de tiempo su crecimiento. El Observatorio irá generando de forma progresiva nuevos documentos y actividades que deben servir para consolidarlo como un espacio de conocimiento, un generador compartido de ideas que den respuesta a los nuevos retos de presente y de futuro de un sector estratégico.

Análisis, conocimiento y diálogo abierto

ACRA, como patronal más importante en Cataluña en el sector de la atención a la dependencia, ha iniciado el proceso de despliegue de su portafolio estratégico con un triple objetivo:

- Representar los intereses generales de sus socios.

- Influir en el modelo social de atención al ciudadano.

- Promover el bienestar de las personas mayores, así como la calidad de los servicios de atención a la dependencia.

En este contexto, ACRA quiere ser mucho más que la patronal de referencia y transformarse en un auténtico instrumento de cambio que trabaja para toda la sociedad (profesionales, empresas, administración, ciudadanos) para poder mejorar la calidad de vida de la gente mayor. Es por eso que creemos que los imparables cambios demográficos y tecnológicos de los primeros años del siglo XXI requieren que los agentes planificadores y ejecutores de los servicios de dependencia tengamos un conocimiento muy preciso de todo lo que está pasando a nivel sociológico en el ámbito del envejecimiento para prepararnos para un futuro que ya está aquí.

Este conocimiento debe generarse y compartirse entre todos puesto que la tarea de adaptar nuestro sistema a las necesidades del hoy y del mañana es una responsabilidad de todos los actores que tienen un papel en cómo se atiende a las personas mayores (administración, empresas, profesionales y ciudadanos en general).

El observatorio de ACRA quiere constituirse en un referente obligado para analizar la realidad y, a través de este proceso, generar conocimiento que cree oportunidades de diálogo abierto y transversal. Quiere ser una plataforma desde la cual identifiquemos retos y oportunidades de forma que, entre todos, podamos avanzar en el diseño de un modelo de atención a las personas mayores dependientes propio de una sociedad fundamentada sobre los valores del respeto y la solidaridad.

Para contribuir a este objetivo hemos diseñado un espacio web abierto a todos los ciudadanos donde se compartirán estudios, proyectos de investigación, análisis de naturaleza sociológica y materiales que podrán enriquecer este proceso de análisis. Así mismo, el observatorio contará con un espacio de interacción con los usuarios para generar debates sobre aspectos sociológicos y tecnológicos que creen corriente de opinión y proporcionen pautas guía a los profesionales y agentes planificadores. El observatorio también contará con un espacio para diseminar actividades relevantes que enriquezcan este diálogo tanto a nivel nacional como internacional y pondrá en marcha un espacio de webinars en el que los usuarios podrán asistir “en remoto” a conferencias y seminarios de expertos de un modo interactivo y ágil. El primer webinar irá a cargo del profesor de ética y filosofía, Francesc Torralba, uno de los pensadores más reconocidos en Cataluña y con un vínculo importante en el sector social y de salud como miembro destacado en comités de ética.

Toni Andreu, director de Estrategia de ACRA

Y como ya informamos en Dependencia.info, en el marco de la presentación del Observatorio se ha dado a conocer también el nuevo Ideario de ACRA, el primer documento derivado de este espacio y un nuevo marco ético sobre la atención a las personas mayores propuesto por ACRA a sus socios, los cuales podrán adherirse próximamente:

IDEARIO DE ACRA

Este ideario refleja el compromiso de ACRA por una atención de calidad que tiene en cuenta, en primer lugar, las necesidades de las personas atendidas, y que al mismo tiempo mira a profesionales, familias, entorno más cercano, sociedad... Una mirada global en sintonía con nuestra misión de defensa de los intereses generales de las empresas y entidades asociadas y que quiere influir en el modelo social de atención al ciudadano y promover el bienestar del adulto mayor.

Las empresas y entidades asociadas, por lo tanto, se comprometen a adherirse al siguiente ideario:

SITUAR a las personas en el centro de la atención para atender sus necesidades físicas y emocionales mediante unos servicios personalizados de máxima calidad.

APODERAR a las personas en la toma de decisiones para conseguir el respeto, la dignidad y la plena autonomía.

PROMOVER las relaciones empáticas y de escucha activa entre nuestras organizaciones y profesionales y las personas y su entorno.

FOMENTAR la cohesión y el mantenimiento de los vínculos personales con la familia y su espacio vital.

GARANTIZAR un entorno agradable y estimulante para el bienestar y confort de las personas, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

FORTALECER el desarrollo profesional de los trabajadores, proporcionándoles las herramientas necesarias para prestar una atención de calidad.

PROMOVER estilos de vida con buena salud en nuestras organizaciones.

IMPULSAR la investigación y la innovación como instrumentos de una estrategia de mejora continua para la transformación del sector.

ABRIR las organizaciones a la sociedad para diseminar de un modo transparente el conocimiento de su realidad.

CONTRIBUIR a la transformación del modelo social de atención a las personas mediante el diálogo con la administración y otros agentes del entorno.

Consulte aquí residencias de Cataluña

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.