dependencia.info

¿Apartamentos pegados a la residencia o cohousing?

jueves 13 de junio de 2019, 11:01h
Josep de Martí
Ampliar
Josep de Martí (Foto: Inforesidencias.com)

Acabo de volver del viaje número 30 que hemos organizado en Inforesidencias para conocer cómo funcionan las residencias y los servicios para personas mayores en otros países.

En principio teníamos previsto ir a Islandia, pero, cuando ya estaba todo preparado, la línea aérea en la que íbamos a viajar quebró y nos dejó tirados. Rescatamos entonces un viaje que planificábamos para 2020 y conseguimos cambiar el destino por Finlandia, un país nórdico con un elevado nivel de envejecimiento y poca población (menos de seis millones de habitantes).

De regreso, repasando las notas y las fotografías que hemos compartido entre los dieciocho asistentes al viaje, me ha sorprendido encontrar un patrón que vincula los tres últimos viajes que hemos organizado: la existencia en Alemania, Suiza y Finlandia de un modelo que combina en un edificio o complejo, un número variable de apartamentos con servicios para personas mayores que se valen por sí mismas, con una residencia asistida. El número de apartamentos y de plazas puede variar, pero no la idea de la atención continuada, o sea, el convencimiento que tiene quien va a vivir allí de que ha resuelto su última necesidad de vivienda y apoyo.

Hemos visto desde modelos en los que hay más de 250 apartamentos y residencias de 70 plazas hasta otros mucho más discretos en tamaño.

En principio, la idea es clara: mientras vivas en el apartamento (lo alquilas o compras) sabes que pagarás la renta (si es de alquiler) más una cantidad para gastos de mantenimiento. Si ya no puedes vivir en tu apartamento, puedes ir a vivir a la residencia que comparte parcialmente espacio con las viviendas.

En Alemania vimos un complejo que ofrecía muchos servicios (peluquería, restaurante, tiendas, consultorio…) para facilitar las cosas a los vecinos de forma que se convertía en una especie de “pueblo metido en un edificio”.

Lo llamativo de estos sistemas, y común en los tres países, es que, a pesar de que la gran mayoría de personas que alquilan van a vivir allí valiéndose por sí mismas, a medida que envejecen y parecería lógico que pasasen a la residencia, muchos optan por permanecer en el apartamento contratando servicios de ayuda a domicilio externos. Eso hace que puedan llegar a vivir en el apartamento con un muy alto nivel de dependencia, incluso disponiendo de una especie de centro de día dentro del propio complejo, y pudiendo, si lo desean, morir en su propia casa (algo que nos destacaron en Finlandia como un elemento fundamental del sistema).

Al verlo en tres países y con matices diferentes me pregunto si éste pude ser un modelo importable a España.

En principio casi todos queremos envejecer en nuestras casas. Si tomamos a una edad no muy avanzada la decisión de que nuestra casa sea un apartamento totalmente adaptado desde el que podemos disponer de muchos servicios, donde mantenemos una amplísima capacidad de elección y donde tenemos la tranquilidad de saber que, si un día nos convertimos en muy dependientes, disponemos de la posibilidad de vivir en una residencia en el mismo entorno, ¿no sería esa una opción ideal?

No se me oculta que, como casi siempre, el factor económico pesa mucho. Aún así, creo que esta opción podría ser interesante para un número relativamente alto de mayores. Me imagino a personas de ciudades que viven solas o en pareja disponiendo de una vivienda. Hoy existen diferentes modalidades de licuación del patrimonio que permiten disponer de dinero si se tiene un inmueble sin cargas (perdiendo o manteniendo la propiedad). La ventaja de tener un espacio totalmente adaptado, teleasistencia con atención inmediata, unos servicios de ayuda a domicilio integrados y una posibilidad de sociabilizar, creo que a la larga supondría un ahorro para quienes optasen vivir en ese tipo de apartamentos.

Como también he visitado varias iniciativas de cohousing en países como Suecia, Noruega, Alemania, Austria o Finlandia, se me ocurre que ésa puede ser otra forma de mantener “en su casa” a personas dependientes que han planificado con tiempo.

Quizás habría que cambiar la Ley de Dependencia y las normativas autonómicas de forma que alguien que viva en un apartamento con servicios o un cohousing y necesita una residencia pudiera tener una especie de Prestación Vinculada para disfrutar de un servicio pseudo-residencial en su casa. En la medida en que esta PEV siempre resulta más económica que una plaza en una residencia para mayores pública o concertada, quien optase por ella estaría recibiendo el servicio que querría costando menos al sistema.

¿Necesitaríamos entonces menos residencias geriátricas asistidas? No. El número de personas que van a entrar en lo que conocíamos como tercera edad o la cuarta va a crecer tanto, que vamos a necesitar muchos más servicios de todo tipo. El incremento de personas mayores de 80 años va a ser especialmente importante por lo que más que pensar que un recurso hará disminuir la demanda de otros, debemos hacerlo en un mosaico de opciones para diferentes personas con diferentes preferencias, prioridades y capacidad económica.

Tengo muchas ganas de ir en Septiembre a Estados Unidos en el viaje que hemos organizado y donde vamos a conocer aún más nuevos modelos de convivencia de personas autónomas y dependientes.

El tsunami demográfico se está formando en la alta mar del tiempo y pronto pondrá a prueba lo que hayamos sido capaces de afrontar para resistirlo, o incluso para canalizar su fuerza en una forma enriquecedora para todos.

Valora esta noticia
5
(3 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Apartamentos pegados a la residencia o cohousing?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    442 | Cristina Cuesta - 13/06/2019 @ 17:40:51 (GMT)
    Apreciado Josep, Es una opción muy interesante, pero eso no es Cohousing, son apartamentos con servicios. Se podría integrar un Cohousing Senior junto a un residencial asistido, de hecho, lo veo ventajoso, pero para llamarse cohousing, ha de cumplir con las características del modelo. Un abrazo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.