Noticias más relevantes de la política internacional de la última semana.
Tras 52 años de violencia terrorista, Colombia asistía hace unos días al histórico momento en el que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, 'Timochenko', firmaban el acuerdo de paz que ponía fin al conflicto armado más antiguo de Latinoamérica.
Sin embargo, contra todo pronóstico y vaticinio de los sondeos previos, los colombianos rechazaron por un estrecho margen y una altísima abstención (60 por ciento) el acuerdo y, de este modo, paralizaban el proceso.
Ahora se presenta un escenario delicado, con las dos partes demostrando su intención de refrendar dicho acuerdo pero sin el respaldo popular del pueblo colombiano, que mayoritariamente exige justicia y que los terroristas paguen por su medio siglo de crímenes. Por lo pronto, el alto el fuego bilateral se ha ampliado hasta el próximo 31 de octubre.
Además, esta semana el mundo también despedía al histórico presidente israelí Simon Peres, que fallecía eel pasado miércoles a los 93 años. Figura clave en la estabilidad de Oriente Próximo, al sepelio de Peres asistieron 23 jefes de Estado, entre los que se contaba Don Felipe, Rey de España.
Por su parte, Theresa May, primera ministra británica, hizo pública la intención de Reino Unido de activar el mecanismo de salida de la Unión Europea a comienzos del año que viene.
Se prevé que el denominado Brexit desemboque en unas arduas e intensas negociaciones entre Londres y Bruselas que se desarrollarán durante los posteriores dos años tras el anuncio formal y que terminarían con el país británico oficialmente fuera de la familia de los (actuales) 28.
A pesar de las previsiones de muchos expertos, May prevé unas negociaciones duras en las que ya ha confirmado que Reino Unido "no suplicará" a Bruselas por unas condiciones favorables y que se mantendrá firme en sus peticiones.
Además, entre una fuerte controversia popular, Hungría llevo a cabo su referéndum para aprobar o no la cuota de refugiados impuesta por la Unión Europea contraviniendo las normativas comunitarias. Finalmente, al no alcanzar la participación mínima exigida por la ley magiar, del 50 por ciento, la votación acabó por declararse nula.
En otras noticias también destacadas de la semana, Donald Trump, en plena campaña presidencial, ha sido acusado de violar el embargo cubano al haber hecho negocios con la isla caribeña y el presidente filipino Duterte se ha comparado con Hitler al querer acabar con miles de drogadictos.