dependencia.info

La Fundación DomusVi organiza una jornada intergeneracional de empatía: ‘Ponte en su lugar’

Stephan Biel muestra qué se experimenta vistiendo el traje modular de simulación de edad.
Stephan Biel muestra qué se experimenta vistiendo el traje modular de simulación de edad. (Foto: DomusVi)
martes 30 de abril de 2019, 21:45h

Unas 400 personas se dieron cita en el edificio Badajoz Siglo XXI para asistir a la jornada centrada en la empatía hacia las personas mayores, organizada por la Fundación DomusVi, en colaboración con Ibercaja. El objetivo fue conseguir que los más jóvenes tomasen conciencia de las nuevas necesidades surgidas con el cambio demográfico que se está produciendo en nuestra sociedad y se pusiesen en el lugar de las personas mayores.

La sesión inaugural contó con la participación de Mª Consolación Serrano, Directora gerente SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y atención a la Dependencia); Ramón González Mancha, Decano del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Badajoz; Fernando Planelles, Director Territorial de Ibercaja Extremadura y Sur; Javier Jiménez, Director de la Fundación DomusVi.

La jornada estuvo estructurada en ponencias y actividades, en las cuales los alumnos de ESO y de Bachillerato de varios centros educativos de Badajoz y profesionales del sector sociosanitario, pudieron conocer de primera mano cómo es una residencia y qué cuidados reciben las personas usuarias.

Además, jóvenes y mayores participaron en una mesa redonda bajo el título ‘Cómo nos ve el otro’, en la que intercambiaron preguntas y valoraciones sobre diversos temas. En ella vivieron momentos emotivos al tiempo que compartieron experiencias vitales. Las personas mayores alabaron la iniciativa, las ganas y la energía que tiene la juventud y los adolescentes, a su vez, destacaron la sabiduría y la fuente de conocimientos que atesoran las generaciones con más edad.

Uno de los momentos más impresionantes para todos, fue la presentación que el enfermero y asesor de innovación en gerontología social, Stephan Biel, hizo sobre qué se experimenta vistiendo el traje modular de simulación de edad, eXtra MAX. “Este traje permite sentir en el propio cuerpo las limitaciones físicas de una persona mayor. Hace tomar conciencia de las necesidades y requerimientos de las personas mayores, entendiéndolas mejor”, explicó Biel.

Por último, se presentó el libro ‘Soy fan de mi abuel@’, elaborado por DomusVi, en el que se recogen recuerdos, anécdotas y emociones vividas por los abuelos y los nietos de las residencias DomusVi de toda España. Se promocionó el #soyfandemiabuelo animando a publicar en las redes sociales las experiencias propias vividas con los abuelos.

La Fundación DomusVi promueve todas aquellas iniciativas que difunden el conocimiento del sector sociosanitario, la formación, el intercambio de experiencias entre profesionales, la solidaridad hacia los más frágiles así como la mejora de su calidad de vida.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.