dependencia.info

La Junta de Andalucía se compromete a incrementar su aportación para cubrir el coste de las plazas concertadas en centros de mayores

Reunión de la Junta de Andalucía con CECUA.
Ampliar
Reunión de la Junta de Andalucía con CECUA.
lunes 29 de abril de 2019, 13:04h

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha trasladado al Círculo Empresarial de Cuidados a Personas de Andalucía (CECUA) el compromiso de la Junta de Andalucía “de incrementar su aportación para cubrir el coste de las plazas concertadas en centros de mayores”. Concretamente, ha garantizado “aplicar la subida del 1,2% del IPC con carácter retroactivo desde el 1 de enero como primera medida”.

Además, durante el encuentro la consejera ha informado sobre las líneas de trabajo empleadas en el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023, cuya elaboración ha aprobado recientemente el Consejo de Gobierno. Con la puesta en marcha del este Plan, “la Junta de Andalucía asume la responsabilidad de elaborar un instrumento de planificación que aborde el reto del envejecimiento poblacional de manera integral y que marque las líneas fundamentales que orienten las actuaciones en la actualidad y en los próximos años”.

En este sentido, Ruiz ha informado a Cecua sobre la creación inminente de un grupo de trabajo para establecer una coordinación sociosanitaria, junto con la Consejería de Salud y Familias.

Esta reunión, junto a la celebrada esta semana con la Junta Directiva de Plena Inclusión Andalucía, han servido para seguir avanzando en las negociaciones que está manteniendo la consejera con diferentes colectivos en lo relativo al precio/plaza de los conciertos en los centros de atención para personas con discapacidad y personas mayores.

En la actualidad, la Junta de Andalucía cuenta con más de 47.500 plazas residenciales entre las que se cuentan tanto las propias, como las concertadas y las vinculadas al servicio. Se trata de un ámbito de actuación preferencial puesto que impacta directamente en la vida diaria de las personas que se encuentran en las residencias así como en la de sus familias.

Para trabajar en esta y otras cuestiones, la consejera Rocío Ruiz propuso hace un mes a la asociación empresarial un calendario de trabajo en el que tratar cuestiones de máximo interés social como el envejecimiento y la cronicidad de la población.

Los representantes de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación CECUA han planteado como retos comunes del sector a medio y largo plazo la unificación de criterios en las distintas normativas de aplicación en materia de acreditación y autorización de los centros; así como el mantenimiento y la mejora del nivel de ocupación de plazas concertadas en los centros.

Vea aquí residencias en Andalucía

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.