dependencia.info

ASCEGE: “La lista de 1.043 asturianos esperando una plaza residencial es la misma que venimos oyendo hace 10 años”

lunes 25 de marzo de 2019, 13:08h
El presidente de ASCEGE, Arsenio Alonso-Collada, quiere un Ministerio de Mayores porque “la gestión en todo el territorio nacional debe ser de una forma similar”.
Arsenio Alonso-Collada, presidente de ASCEGE
Arsenio Alonso-Collada, presidente de ASCEGE (Foto: Arsenio Alonso-Collada)

En Asturias se ha generado recientemente una polémica a raíz de que más de mil personas mayores esperan una plaza en la red pública geriátrica. Desde la oposición de critica la “mala gestión y opacidad” de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y por parte de este departamento, su titular, Pilar Varela, lo ha atribuido al aumento de peticiones de hasta un 40%.

El presidente de la Asociación de Centros Geriátricos del Principado de Asturias (ASCEGE), Arsenio Alonso-Collada, ha explicado a Dependencia.info que todo lo que diga ASCEGE al respecto “va a ser una pretensión a nivel nacional porque todas las asociaciones autonómicas tenemos unos objetivos comunes”.

“Esto no puede seguir así. Imagino que Asturias no será la única comunidad que tenga una lista de espera elevada, pero también te digo que la lista de 1.043 asturianos esperando una plaza residencial es la misma que venimos oyendo desde hace 10 años, ya que la lista en el ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) tradicionalmente es de 1.200-1.100 personas”, subraya el portavoz de la patronal.

Alonso-Collada apunta que esta situación la tiene hablada con el ERA: “Nosotros podríamos solucionar el problema, pero tenemos hablado con la Gerencia del ERA que no podemos afrontar un concierto como el que se está dando hasta ahora, que es una mera subasta de rebaja de precio y donde luego el servicio que se presta es imposible que sea de una calidad suficiente”.

La lista de espera seguirá existiendo

Se entiende así que la lista de espera permanecerá invariable en tanto en cuanto se mantenga este nivel de concertación. “Ellos van haciendo alguna plaza a nivel propio, plaza estrictamente pública, que hace que vaya creciendo, pero con un coste muy importante, olvidándose de las plazas de concierto. Y esto a pesar de que llevamos años escuchando siempre al consejero de turno decir que van a ser las últimas plazas propias por el coste que ello supone y que lo mejor es una cooperación público-privada”, apunta el responsable de ASCEGE.

Arsenio Alonso-Collada quiere hacer hincapié en que ASCEGE no tiene ningún problema como patronal con el ERA, pero matiza: “La relación ahora mismo con la Administración es buena, es cordial, lo que sí que pasa es que está sobre la mesa que queremos participar en la gestión de las personas mayores, que nos adherimos a que queremos un Ministerio de Mayores porque creemos que la gestión en todo el territorio nacional debe ser de una forma similar y creemos que los conciertos deben abandonar la subasta de precio por debajo de unas calidades de prestación adecuadas y que podríamos dar una eficacia mucho mayor al sistema de atención a mayores que el que se está dando desde la administración pública”.

'El Caos de la dependencia' en Asturias

"Es nuestra intención organizar a primeros de abril una presentación del estudio de Gerokon que presentó la semana pasada CEAPs, ‘El Caos de la Dependencia’, desde Asturias y abordar todos estos temas por lo que nos afecta. Queremos que acudan partidos políticos, entidades sociales, representantes sindicales... Somos conscientes de que el convenio está por debajo de lo que nos gustaría".

"Es la pescadilla que se muerde la cola, si no tienes unos precios adecuados en la prestación del servicio es imposible que se pueda acometer todo lo que son nuestros principios de un salario mucho más digno, una humanización de los servicios, poner en la atención a la persona en el centro, evitar escándalos como el de una residencia que está a punto de cerrar (aunque creemos que es una competencia desleal porque no es una residencia acreditada)... Hay problemas, pero todo es por un fracaso de gestión territorial, por no unificar. Creo que no podemos tener 17 ciudadanos diferentes en función de la comunidad autónoma en la que vivas”.

“Al final -concluye-, lo que hacen es separarnos y que cada uno pelee por su cortijo y nosotros vemos que la solución es acometer de una manera global en todo el territorio este problema, que es verdad que es un problema”.

Consulta aquí residencias de Asturias

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.