dependencia.info

DIRECTOR GENERAL DE PERSONAS MAYORES EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Daniel Salvatierra, sobre la Ley de Dependencia: “Hay que hacer modificaciones de calado para asumir con solvencia el reto de la cronicidad”

miércoles 13 de marzo de 2019, 21:04h
Daniel Salvatierra Mesa, nuevo director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Junta de Andalucía
Ampliar
Daniel Salvatierra Mesa, nuevo director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Junta de Andalucía

El nuevo director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Junta de Andalucía, Daniel Salvatierra, ha mostrado su satisfacción por la responsabilidad que acaba de asumir y por la oportunidad de poder poner todos sus conocimientos, capacidades y esfuerzo al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas mayores andaluzas.

En una entrevista a Dependencia.info, explica, también desde el punto de vista de exdirector de una residencia de personas mayores, algunos de los retos que afronta desde su nueva posición:

La primera, ¿qué es lo primero que tiene que hacer el nuevo director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de Andalucía?

Pues lo prioritario es conocer de primera mano la realidad de la gestión en este ámbito para realizar un análisis de situación.

Así, junto con las distintas jefaturas de servicio de la Dirección General que acabo de asumir, estoy haciendo un diagnóstico minucioso de las competencias, de la gestión y de sus resultados hasta ahora para, seguidamente, comenzar a elaborar un plan de trabajo donde se abordarán las medidas y acciones concretas destinadas a garantizar y mejorar los servicios que dependen de la Dirección General de Mayores.

¿Cuáles son los principales problemas de los mayores andaluces? ¿Cómo está Andalucía en este terreno?

Uno de los problemas es la falta de agilidad y celeridad en las respuestas y soluciones que nos demandan nuestros mayores. Se trata de imprimir una mayor rapidez al ritmo de actuación de la administración.

Creo que se deben mejorar las vías y canales de información para, de este modo, llegar antes y mejorar la respuesta a las personas mayores. Otra cuestión importante es la necesidad de avanzar en aspectos cualitativos, hay que mejorar la calidad asistencial y la calidad en los servicios que se prestan a estas personas.

¿Cuál es su principal objetivo al frente de esta Dirección? ¿Qué es lo que más le preocupa?

Mis principales objetivos son tres: Impulsar la autonomía y autopromoción de las personas mayores por medio de programas específicos de envejecimiento activo; la igualdad en instituciones entre usuarios, especialmente el colectivo LGTBI; y con respecto a pensiones no contributivas, agilizar la respuesta a la ciudadanía, como antes apuntaba.

¿Qué opinión tiene de cómo se está aplicando la Ley de Dependencia? ¿Cree que esta norma está cumpliendo las expectativas?

La Ley de Dependencia no está respondiendo a la realidad y en el ámbito de la promoción de la autonomía no está cumpliendo expectativas, ni mucho menos.

Y en materia asistencial, tal y como está definida, está llegando el momento en el que hay que hacer modificaciones de calado para así poder asumir con solvencia el gran e inminente reto de la cronicidad.

En 2050, los mayores de 65 años serán más del 30% de la población. ¿Están preparados en Andalucía para afrontar este envejecimiento?

En Andalucía y en el resto de España tenemos que afrontar una redefinición de las actuaciones e impulsar un nuevo modelo global e integral que sea capaz de dar respuesta con medios y calidad adecuados a ese envejecimiento poblacional.

Como exdirector de residencia, ¿qué importancia tienen los servicios residenciales dentro de los servicios que ofrece el Gobierno andaluz? ¿Cómo está actualmente este sector en Andalucía?

Tienen una importancia capital y no se va a dar ni un paso atrás en derechos y prestaciones.

Además, se va a trabajar desde la interlocución y la cooperación con todos los agentes sociales para poder llevar a Andalucía al liderazgo en la calidad, tanto asistencial y de servicios como también en las condiciones de nuestros centros.

¿Cómo ve el sector residencial dentro de 10 años?

Con calidad y adaptación a las nuevas demandas, es la única fórmula para dar respuesta a la nueva realidad y exigencias que traen aparejadas nuestros futuros mayores.

¿Cómo cree que debe afrontar este sector, el residencial, el progresivo envejecimiento de la población?

Con apertura a la adaptación, mejorando en la prestación de servicios y en su calidad, en definitiva, con ambición y con planificación.
Valora esta noticia
3,7
(6 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.